NELVA REYES, UNA TRABAJADORA A LA JUNTA DIRECTIVA DEL CANAL DE PANAMA

0 have signed. Let’s get to 1,000!

NELVA REYES, Una propuesta de las mujeres y las trabajadoras/es para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá

La recuperación del Canal de Panamá fue una aspiración y una tarea histórica del pueblo panameño, lograrlo significó muchos sacrificios de sus estudiantes, de los trabajadores/as, de docentes, del campesinado, como de una ciudadanía comprometida con la soberanía y la eliminación de la quinta frontera o enclave colonial.

La población panameña desde la construcción del ferrocarril transístmico por parte de Estados Unidos vivió múltiples episodios de agresión militar e intromisión en sus asuntos internos, como de la apropiación absoluta de los beneficios resultantes del transporte marítimo por el Canal.

El 7 de septiembre de 1977 se puso fin a la perpetuidad impuesta por los Tratados Hay-Bunau Varilla, por medio del Tratado Torrijos-Carter, al recuperar nuestra soberanía sobre todo el territorio nacional, eliminando la oprobiosa Zona del Canal y las bases militares de Estados Unidos.

El proceso iniciado, posterior al 31 de diciembre de 1999, no ha logrado incorporar a los diversos sectores que componen la sociedad panameña en la estructura de dirección del Canal, tampoco quienes han dirigido el país desde esa fecha han permitido que los recursos se destinen a solucionar los ingentes problemas sociales y económicos que vive la población de bajos ingresos.

En cambio, en la Junta Directiva actual están representados nueve (9) hombres y una (1) mujer. De los 9 hombres uno es un burócrata de la partidocracia neoliberal; un miembro de la CAPAC, dos más de la construcción; dos financistas, uno de ellos de la APEDE, otro de la Cámara de Comercio e ingeniero de la SPIA, junto a un representante de la firma Arias, Fábrega y Fábrega.

No hay ninguna expresión de los sectores populares ni de los sindicatos de trabajadores del Canal de Panamá. Por tal motivo, considerando la sobre representación masculina y de los sectores empresariales, hace impostergable que una mujer de los sectores populares y de las(os) trabajadoras(es) sea integrada a la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Proponemos a la Maestra Nelva Reyes, Secretaria General de la Central General Autónoma de Trabajadores/as de Panamá para tal misión.

Esperamos tu apoyo.