0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

La lactancia materna extendida y la crianza con apego, es la medida más importante que las madres pueden tomar para la salud y el correcto desarrollo de sus hijos. Por lo tanto, solicito y peticiono a las autoridades, que a estos fines, se extienda la licencia por maternidad hasta el plazo de un año; y con la opción de extenderse hasta los 2 años, ya sin goce de sueldo, pero garantizando la fuente y el puesto de trabajo en las mismas condiciones previas al comienzo de la licencia por maternidad.

Los beneficios de la lactancia materna extendida, son reconocidos por las asociaciones médicas de todo el mundo y organismos internacionales que establecen lineamientos y recomendaciones sobre políticas de salud pública.

Si bien, en principio, una medida de extensión de la licencia por maternidad, podría suponer un gasto adicional para los empleadores, el Estado puede soportar ese gasto como una inversión, debido a que está demostrado que los beneficios de la lactancia extendida pueden reflejarse en el largo plazo, en una reducción significativa de los costes para el sistema salud, beneficiando a la totalidad de la economía del país.

Ante las evidencias, no es ético, privar a los niños, hijos de madres que trabajan, de este reconocido beneficio.

La petición:

Extensión de la licencia por maternidad por el plazo de 1 año con goce de sueldo según lo previsto por la legislación actual y el derecho laboral; y, con la posibilidad (opcional para la madre) de una extensión hasta el plazo de 2 años, ya sí, sin goce de sueldo, aunque conservando la fuente laboral, beneficios, prestaciones y posición, luego de finalizado este periodo; y, la extensión de la licencia por paternidad a 2 meses de duración. La medida debe incluir a empleados públicos, en relación de dependencia, y autónomos.

¿Por qué es tan importante la Lactancia materna?

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La leche materna es muy importante porque es la más segura e higiénica ya que el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar.

La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida.

A través de su leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protegen contra las enfermedades más comunes hasta que sea capaz de formar sus propias defensas. La leche materna tiene hormonas especialmente diseñadas para el crecimiento humano, y el desarrollo del cerebro, inmunoglobulinas que protegen al bebé de enfermedades infecciosas, células madre que reparan y forman tejido. La leche materna es irreemplazable, y por lo tanto, la madre también lo es.

¿Qué es la "lactancia a demanda"?

Significa que se debe alimentar al bebé cada vez que lo pide, durante el día y la noche. No hay que esperar que el bebé llore para amamantarlo, el niño lo indicará chupándose el dedo o moviéndose mucho. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia.

¿Qué es la "crianza con apego"?

El apego: un estilo de crianza que suma respaldo científico.

"Aquellos bebes cuyas madres están más pendientes de ellos y les responden enseguida, lejos de volverse malcriados y dependientes, se vuelven más independientes, autónomos y seguros de sus recursos personales -indica Di Bártolo a modo de resumen-. Por eso, mi consejo a las madres es que nunca duden en alzar a un bebe que se lo pida."

"El apego se define como un vínculo emocional que se forma entre dos personas, que no es exclusivo de la madre y el bebe, y es distinto de otros vínculos emocionales. "Está impulsado biológicamente y tiene una característica única: mantener y restablecer el equilibrio emocional. Sin esta regulación emocional, no se pueden llevar a cabo una serie de actividades psíquicas, como la exploración o el crecimiento -aclara Di Bártolo-. Todo lo que un bebe pueda llegar a conocer, a explorar, depende de esa regulación emocional." Eso sucede, como explica enseguida, porque los bebes nacen sin la capacidad de autorregularse. Cuando la mamá, el papá o los abuelos alzan al bebe cuando lo pide, o juegan cuando quiere jugar, están construyendo esa capacidad si van descifrando qué necesita el bebe." Fuente: La Nación.

En palabras del psicólogo Alberto Soler, “Si queremos lograr adultos maduros e independientes tenemos que empezar desde el momento cero, fomentando la creación de un apego seguro desde el cual nuestros hijos se lancen a la aventura de explorar el mundo. El desarrollo de este apego seguro es una forma estupenda de favorecer una elevada autoestima, independencia y buena salud mental en la edad adulta.”

Por último, es importante destacar que el apego es un aspecto fundamental en el desarrollo, y se genera y sostiene por el contacto cuerpo a cuerpo con la mamá, que junto con la mirada, son fundantes y estructurantes de la subjetividad. Si esta presencia pierde constancia de manera temprana, se expone al bebé al riesgo de padecer trastornos del desarrollo, con el alto costo emocional y social que esto conlleva.

En conclusión, la extensión de la licencia por maternidad trae grandes beneficios a largo plazo, no sólo para el bebé sino para su familia y la sociedad en la cual está inmersa, por ser considerada una gran inversión en la salud, tanto individual como comunitaria.

(Tomado de petición change.org Argentina)

Hoy: Lucía cuenta con tu ayuda

Lucía Pardo necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay : Dr. Tabaré Vázquez, legisladores y MSP: Extención de la licencia maternal hasta el año de vida del niño apoyo a lactancia materna.». Unite a Lucía y 638 personas que firmaron hoy.