Declarar a todo Chiapas Zona Franca

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Oscar Barajas lanzó esta petición dirigida para Sr. Presidente de la Republica Mexicana y

Urge declarar a Chiapas Zona Libre
Ø  Se pierden en Chiapas más de 4,200 empleos durante el 2020

Ø  Cae la economía estatal -13% en el segundo trimestre del año

Ø  Chiapas lleva más de 17 años sin crecimiento económico.

Ø  Chiapas es el estado mexicano con menor complejidad económica, es decir donde se genera menor valor agregado.

Óscar Isaac Barajas Velasco,

profesor Escuela Bancaria y Comercial

oi.barajas@ebc.edu.mx

El pasado 27 de noviembre el presidente de la república anunció la instrumentación de diversas medidas de apoyo para los municipios fronterizos del país.  Destaca la ampliación de los apoyos fiscales para el norte del país y la extensión a lo largo de toda la franja fronteriza de los beneficios fiscales; así como el anuncio de ampliara estos beneficios a municipios de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo en la frontera sur.  Sin embargo, la joya de la corona es sin duda la declaratoria de Zona Franca para la ciudad de Chetumal, donde, además de los estímulos fiscales en IVA, IEPS e ISR, se estará libre del impuesto de importación para productos de cualquier origen.

Quienes leemos desde Chiapas, no podemos sino estar contentos por las medidas anunciadas. Sin embargo, es necesario hacer notar que la profunda crisis estructural que atraviesa Chiapas desde hace unos 20 años, requiere de medidas extraordinarias, de beneficios fiscales importantes como los que se han concedido a la ciudad de Chetumal.

Chiapas enfrenta una encrucijada económica colosal:

“Nuestra conclusión es que Chiapas se encuentra en una trampa de (baja) productividad. Su principal problema es que tiene una economía de muy baja complejidad o sofisticación, que refleja sus pocas capacidades productivas. Los sistemas de producción modernos requieren de un número de insumos complementarios que están ausentes en Chiapas. En ese contexto, la diversidad productiva y la inversión privada son bajas, porque los retornos a la inversión son también muy bajos. Dado que la demanda derivada de inversión privada es baja, inhibe el surgimiento de una oferta de insumos complementarios, dando lugar a un problema de coordinación similar al del huevo y la gallina. Resolver este problema de coordinación requiere de la intervención del estado.” (Haussman et al, 2015)

Lo cual es agravado -contrariamente a la lógica gubernamental- por el incremento del dinero público en el estado, que produce el encarecimiento artificial de productos y e insumos; lo cual a su vez le resta competitividad a las unidades de producción locales.

El efecto inmediato de un escenario con estas características es la desindustrialización y desinversión de la entidad.  Los capitales productivos salen de la entidad buscando mejores ganancias, lo cual podemos apreciar en el descenso sostenido del PIB, y cada vez se depende más de las transferencias gubernamentales.  Urge romper ese ciclo vicioso.

Aún más, este proceso se ha visto acelerado últimamente, pues la crisis económica global se ha dejado sentir en Chiapas, agudizando las contradicciones y dificultades de la entidad.  Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, para el periodo comprendido entre septiembre del 2019 y septiembre del 2020 se perdieron en Chiapas un total de 4,244 empleos formales, lo que representa una disminución del 2% del total de empleos formales en la entidad.   La ciudad más afectada fue Tuxtla Gutiérrez, donde se registró la baja de 3,730 personas.  Por otra parte, el Índice de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el INEGI de manera trimestral, registró para el segundo trimestre del 2020 una caída para Chiapas de -13% respecto al periodo inmediato anterior.

Si bien es cierto que todos los estados de la República Mexicana presentaron una importante caída en su actividad económica, es más, Chiapas se encuentra entre los tres estados con menor disminución en este periodo, no podemos olvidar que la gravedad del caso de Chiapas se debe a que representa una tendencia de largo plazo, es decir, la caída de la actividad económica en Chiapas comenzó desde hace varios años y no puede atribuirse solamente a la pandemia de COVID-19.

Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, la economía de Chiapas no ha crecido en más de una década. El Producto Interno Bruto de Chiapas ha decrecido poco más del 4% en términos reales entre 2003 y 2017, mientras que a nivel nacional la actividad económica se ha triplicado en el mismo periodo, pasando de 7.8 billones de pesos a 21.9 billones de pesos. (CEFP, 2019)

Para los últimos cuatro años, es decir, desde el primer trimestre del 2015 hasta el primer trimestre del 2020, la economía chiapaneca ha caído en promedio -1.9% cada trimestre y esa tendencia no ha hecho más que agudizarse.  En el sector secundario, es decir industrias manufactureras y de transformación la caída desde 2015 a la fecha promedia -10% cada trimestre.

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. “Series Históricas de Indicadores Macroeconómicos de México a 2018”, Junio del 2019. Pág. 11.  recuperado de https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2019/cefp0202019.pdf el 30/11/20

Alternativas

1.     En el caso de Chiapas urge una intervención gubernamental de gran escala, contra cíclica que permita romper la espiral desinversión-pobreza-dependencia que redunda en expulsión de migrantes, perpetuación de relaciones sociales de cacicazgo y miseria.

2.     El modelo aplicado en Quintana Roo goza de múltiples experiencias favorables que documentan su éxito, que incluyen el caso del puerto libre de Hamburgo y las mismas Zonas Francas que México operaba en el norte y sur del país.

3.     Chiapas necesita ofrecer condiciones favorables similares a las de las zonas francas que permitan convertirse en receptor de inversión pública y privada en la zona bajo estrictas reglas ambientales y sociales que permitan mejores condiciones de desarrollo.

4.     La declaratoria de Chiapas como una Gran Zona Libre, le permitiría atraer eslabones importantes de la cadena de valor hacia el país, a manera de fortalecer el desarrollo de todo el sureste de México.

Referencias

CEFP, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. “Series Históricas de Indicadores Macroeconómicos de México a 2018”, Junio del 2019. Pág. 11.  recuperado de https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2019/cefp0202019.pdf el 30/11/20

Hausmann, Ricardo, Luis Espinoza, and Miguel Angel Santos. “Diagnostico de Crecimiento de Chiapas.” CID Working Paper Series 2015.304, Harvard University, Cambridge, MA, October 2015.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!