Petición cerrada

Renovar la educación en Argentina para educar a partir de la creatividad.

Esta petición ha conseguido 78 firmas

Queremos que nuestras niñas y niños sean educados priorizando su originalidad y sus talentos. Los queremos felices, en movimiento y no sujetos a la rigidez de las escuelas que con sus estructuras y métodos de enseñanza se parecen a las fábricas.
La educación Argentina, tanto pública como privada está estancada y obsoleta. Estamos educando a niños para un futuro absolutamente incierto, en base a trabajos que aún no fueron creados y con una mirada puesta en la revolución industrial. Se espera de los alumnos que aprendan y se desarrollen en una estructura fabril donde se prioriza el producto final más que el proceso en sí. Las escuelas están matando la creatividad, que es algo que se aprende como se aprende a leer.
La tecnología llegó para quedarse y una computadora o una pantalla táctil o proyector son meras distracciones. Los niños de hoy tienen capacidades que si no acompañamos las vamos a caratular de enfermedades, porque nuestra generación no puede abrir los ojos y llegar a comprender que los niños cambiaron porque el mundo cambió y su educación debe estar a la altura de la realidad.
Estar horas sentados, aprendiendo a responder lo que el maestro quiere que diga, eso no es educar, eso es enseñar obediencia. Nosotros, los adultos, nos tenemos que educar, tenemos que asumir el compromiso de acompañarlos en su proceso individual de aprendizaje. Los niños son una llama que tenemos que avivar, no correr a apagar.
El Estado tiene que replantear las políticas educativas, utilizar la visión de Ken Robinson que hoy es un referente mundial en educación. Para sanar años de educación errónea, tiene que armar un proyecto que se focalice en la diversidad de los alumnos y en la creatividad como impulsora de la enseñanza. Que acompañe además a las familias, que les de herramientas, no sólo económicas, también emocionales para respaldar la compleja tarea de criar niños en un contexto socio económico mundial tan diverso como cambiante. Ellos son el futuro, esta renovación en la educación no puede esperar más.
Ken Robinson afirma que mediante la creatividad y el talento hacemos posible la diversidad. Si los docentes no logran enseñar a partir de las particularidades de los alumnos el “producto” que se crea es siempre el mismo producto. ¿Es eso lo que queremos de nuestros alumnos? ¿Eso es lo que deseamos para nuestros hijos?
Reflexionemos sobre esto: “cuanto más creativos sean los niños, más posibilidades tendrán de autorrealizarse”. Según Robinson: “La única forma de detectar talentos es hacer pensar a los alumnos de forma diferente”.
Acompañá esta iniciativa, los niños, niñas y adolescentes argentinos merecen una educación mejor.

Hoy: Luciana cuenta con tu ayuda

Luciana Espósito necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Presidente de la Nación: Renovar la educación en Argentina para educar a partir de la creatividad.». Únete a Luciana y 77 personas que ya han firmado.