PIROTECNIA FRÍA por el bien de todos

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!


Petición Dirigida al Gobierno Nacional, Cámara de Diputados y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Estimados Sres Presidente Mauricio Macri, Licenciado Jorge Sarghini, Ministro Sergio Bergman y a la comunidad toda:

Exigimos la prohibición del uso de pirotecnia para fines recreativos. Es conocido por todos que los fuegos artificiales son fuertemente perjudiciales para el medio ambiente, para la salud de nuestros animales y personas. Para poder lograr los efectos lumínicos y las explosiones se utiliza pólvora combinada con otros compuestos químicos altamente peligrosos para todos.
Son incontables los casos, no solamente de ceguera, mutilaciones, quemaduras, y cicatrices, sino también los incendios potencialmente mortales que pueden ser provocados accidentalmente sino se tiene un debido cuidado en la utilización de la pirotecnia.
El estallido de los "cohetes" además de ser altamente contaminantes por el humo que genera, también resulta sumamente nocivo para personas y animales, ya que puede generar lesiones auditivas graves. La explosión puede alcanzar hasta 190 decibeles, que es más de lo que el oído humano adulto puede soportar. Esto implica un daño mas grave para quienes tienen una sensibilidad auditiva mayor, como los niños y los animales.
Los fuegos artificiales liberan toxinas al suelo, al aire y al agua, siendo aún hoy desconocido los alcances de los daños que le estamos ocasionando al ambiente, y más específicamente a nuestra comunidad animal, que sufren de muchas reacciones en su organismo con los estruendos, llegando a generar la muerte o fobia en muchas ocasiones, debido a la falta de interés de las autoridades de realizar estudios especializados al respecto.
Es preocupante la creciente utilización de pirotecnia en celebraciones, muy a pesar de las numerosas campañas de concientización ya realizadas que al parecer no serían suficientes.

Es por eso que creemos, que el Estado debe asumir la responsabilidad de prohibir y limitar el uso de fuegos artificiales en todo tipo de eventos, tanto públicos como privados, así como también brindar información adecuada sobre los peligros que implica la utilización de pirotecnia, teniendo en cuenta que los principales accidentes ocurren en el ámbito privado de las familias que no cuentan con medidas de seguridad mínimas para la utilización de pólvora.
No pedimos que se deje de disfrutar de espectáculos lumínicos en el cielo sobre todo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero si pedimos respetuosa y humildemente que se reemplace a la pirotecnia con pólvora por la pirotecnia fría, la cual no genera combustión ni contaminación auditiva, sino que es sumamente amigable con el medio ambiente y con todos los que lo habitamos.

Un claro ejemplo es el caso de la orquesta sinfónica de la UN de Cuyo, Mendoza donde se utilizó este tipo de fuegos artificiales, y gracias a ellos mucha gente pudo asistir con sus bebés y mascotas y disfrutar de un espectáculo en el cual nadie tuvo riesgo de ser herido o lastimado física o psicológicamente.
Creemos que es necesario que se tome conciencia de lo peligroso de la situación, y de colaborar en un cambio cultural en el cual no se privilegie el disfrute personal a costas del sufrimiento de otros. Esperamos ser escuchados por el bien del medio ambiente, de los animales y por todos aquellos que no tienen voz.

Atte.
Alumnos de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho: Sofía Piña, Cristian Millan, Sabrina Martirena, Jessica Monje, Pamela Vigabriel



Hoy: Sofía cuenta con tu ayuda

Sofía Piña necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri: PIROTECNIA FRÍA por el bien de todos». Unite a Sofía y 6,727 personas que firmaron hoy.