Otorguen moratoria a científicos argentinos repatriados sin derecho a jubilarse

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Los científicos argentinos que fuimos repatriados mediante los programas RAÍCES y PRH-PIDRI, regresamos al país con la ilusión de volcar los conocimientos adquiridos y de contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Algunos de esos repatriados eran jóvenes que habían estado apenas un par de años en el exterior. Sin embargo, otros regresamos después de  15, 20 o más años primero de formación y luego de generación de líneas y grupos de trabajo.

No es fácil tomar la decisión de regresar cuando se ha invertido tiempo y esfuerzo en el desarrollo de una carrera en otro país. No es fácil regresar cuando ya hay una familia formada y los hijos ni siquiera han nacido en Argentina y han asistido a la escuela y hecho amigos en otro entorno.  El traer a los hijos extranjeros ha significado en algunos casos conflictos familiares, además de los engorrosos trámites migratorios que prometieron facilitar y no lo hicieron.

No es fácil apostar a un futuro incierto desde la certidumbre y la estabilidad de un trabajo permanente en el exterior.

Los científicos argentinos repatriados después de largas carreras en el exterior nos enfrentamos a la peor de las injusticias sobre la que nadie nos advirtió: la imposibilidad del derecho elemental a una jubilación.  Dejamos todo para ser abandonados por el Estado en nuestra adultez. Aquellos que trabajamos muchos años en países con los cuales Argentina no tiene convenios previsionales (sólo los hay con pocos países), no podremos completar los 30 años de aportes requeridos por el sistema. No se pensó en un sistema de moratoria para que podamos compensar esos años que nos van a faltar y las moratorias vigentes no nos incluyen. Es por ello que nos enfrentamos a una tercera edad sin ningún derecho, ni jubilación ni obra social.

Se nos convocó, se nos invitó a venir, se nos repatrió y después de que hemos dejado todo para apostar por la ciencia argentina, se nos deja en la calle.

Solicitamos al Sr. Presidente Ing. Mauricio Macri que resuelva esta penosa injusticia.

Hoy: Graciela cuenta con tu ayuda

Graciela Brelles-Mariño necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri: Otorguen moratoria a científicos argentinos repatriados sin derecho a jubilarse». Unite a Graciela y 890 personas que firmaron hoy.