Petition update

YO NO QUIERO UNA ESPAÑA COMO ESTA

Ariadna López
Madrid, Spain

Apr 23, 2019 — 

#YONOQUIEROUNAESPAÑACOMOESTA:

En nombre de mi hermana Pilar quiero trasladar su agradecimiento a todas las personas que estáis firmando y compartiendo esta petición. También mi agradecimiento más sincero.

El gobierno del Ayuntamiento de San Javier no ha quitado las antenas de radiofrecuencia y de telefonía móvil que en 2008 les obligaron a dejar su vivienda habitual al estar en peligro su salud. Ambas antenas siguen sin cumplir con la Ordenanza Municipal que obliga a tener la licencia del Ayuntamiento.

Para que os resulte más fácil recordar, os pongo el enlace de la petición inicial:

https://www.change.org/p/sr-presidente-de-la-carm-y-sr-alcalde-del-ayuntamiento-de-san-javier-dos-mayores-con-gran-discapacidad-abandonados-por-el-ayuntamiento-de-san-javier-desde-2007

Lo que están haciendo con ellos es de EXTREMA CRUELDAD. Cada día su situación es más complicada y el Gobierno del Ayuntamiento de San Javier (Murcia) lejos de ayudarles cada día se lo pone más complicado. En mi opinión en lugar de ser las víctimas, el Ayuntamiento tiene comportamientos que parece que son los infractores.

Desde 2007  hasta la actualidad mi hermana ha presentado en el Ayuntamiento continuas denuncias en las que les comunicaba el empeoramiento en el estado de salud de ambos y la necesidad imperiosa de regresar a su casa en San Javier que está adaptada para personas con movilidad reducida. En esta vivienda  hay espacio para que pueda atenderles una cuidadora interna que es lo que ambos necesitan por prescripción médica.

Tras agotar todas las vías de diálogo con el Gobierno del Ayuntamiento sin obtener ningún resultado, en Diciembre de 2017 escribí al Presidente de la Región de Murcia y a tod@s los polític@s del Gobierno Regional y les adjunté la documentación oficial que tiene mi hermana desde 2007 y que acredita la veracidad de lo escrito en esta petición. Les envié el email en cuatro ocasiones y no obtuve respuesta.

En el primer semestre de 2017 mi hermana se reunió con el Alcalde y este le dijo que una de las empresas  de telefonía propietaria de una de las antenas de móviles había demandado al Ayuntamiento y que estaban esperando la sentencia. Si salía favorable al Ayuntamiento quitarían las antenas.

La mercantil de telefonía pedía que se suprimiera de las Ordenanzas Municipales el Artículo que indica que se necesita LICENCIA del Ayuntamiento para instalar antenas de radiofrecuencia y de telefonía móvil

En Febrero de 2018  tuve una reunión con el Concejal de Urbanismo y dos funcionarios de Carrera que en 2008-2009 emitieron Informes en los que confirmaban que las antenas eran ilegales y que además eran obras que no se podían realizar según la legalidad vigente.

Me dijeron lo mismo que a mi hermana. La funcionaria insistió en varias ocasiones que si la sentencia era favorable de inmediato se quitarían las antenas. A mi pregunta de cuándo consideraba que saldría la sentencia su respuesta fue: Imagino que saldrá pronto porque demandaron en 2007…., A ver si hay suerte!!

LA SENTENCIA FUE FAVORABLE AL AYUNTAMIENTO Y SE DICTO CON FECHA 05/12/2012. En la misma se dice que no se modifica dicho Artículo y que entre otros informes para hacer estas instalaciones se debe tener la licencia del Ayuntamiento. Una vez más, durante años han mentido a Pilar.

Las antenas siguen instaladas, funcionando y sin la licencia correspondiente. Por qué no se han quitado todavía estas antenas?

Ante la indiferencia y falta de interés por parte del Gobierno Regional y Municipal, en Abril de 2018 decidí subir la petición a Change.org para dar a conocer a toda España la injusta situación que sufren desde 2007.

Las últimas decisiones tomadas por el Gobierno del Ayuntamiento de San Javier han sido:

-En Mayo de 2018 de forma casual mi hermana Pilar fue conocedora de que el Ayuntamiento de San Javier en 2016 había iniciado un proceso de BAJA DE OFICIO del empadronamiento para ella y su marido alegando que no viven ni pernoctan en su casa. No fueron informados.

El gobierno municipal tiene conocimiento desde 2008 del por qué tuvieron que abandonar su vivienda. Desde 2008 obra en su poder el Informe del médico especialista de la Seguridad Social que les indica que mientras sigan instaladas las antenas no pueden vivir en su casa al correr peligro su salud.

Al vivir en Cartagena en un local cuya actividad es comercial no se pueden empadronar. Esto conlleva graves problemas y entre otros muchos es que no podrán ejercer su derecho al voto en las Elecciones ni podrán solicitar la Ley de Dependencia como les ha indicado que hagan el Tribunal Médico que les valoró. Mi cuñado nació en Cartagena como todos sus antepasados maternos y paternos y mi hermana lleva más de 40 años viviendo allí. 

- #ELALCALDEDELAYUNTAMIENTODESANJAVIER(MURCIA) (Desde Julio de 2018 es miembro nato del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular) DELEGÓ en el Concejal de Urbanismo para que con fecha 14 de agosto de 2018 DICTARA UN DECRETO que pone fin a la vía administrativa, impidiéndoles presentar escritos en el Ayuntamiento reclamando poder vivir en su casa. 

A partir de ese momento si quieren reclamar el vivir en su casa tendrán que hacerlo presentando un Contencioso Administrativo que requiere contratar un abogado y un procurador. En la Región tarda en salir la sentencia una media de 3 a 5 años. Ellos carecen de tiempo. Su salud ha empeorado considerablemente y necesitan con urgencia estar atendidos por una tercera persona.

Pilar y José son mayores, tienen gran discapacidad, son dependientes y están enfermos..., TAMBIÉN SON CIUDADANOS DE PLENO DERECHO. En su caso, dónde queda el cumplimiento de algunos Artículos de La Constitución de 1978?

-Pilar (65 años) discapacidad física 75%, dependiente, hipersensibilidad química y electromagnética, fibromialgia. Operada de un tumor orbitario en 2008. En estos meses ha sufrido varias caídas y solo puede caminar y con mucha dificultad, apoyándose en un andador incluso dentro de su casa. A diario sufre terribles dolores en espalda, cuello, brazos, piernas, pies y manos que incluso la impiden abrir una simple botella de agua.

-José (77 años) discapacidad física y cognitiva 77%, 100% dependiente, Demencia frontotemporal y Enfermedad Renal Crónica Estadio 4 . Necesita supervisión las 24h del día. José a comienzos de Enero 2019 dejó de caminar y además de silla de ruedas ahora se necesita grúa para moverle.

El especialista de la Seguridad Social ha indicado que José debe pasar de nuevo tribunal médico por considerar que su discapacidad física y cognitiva es muy superior al 77%.

Mi hermana pese a su Gran Discapacidad se ha ocupado y sigue ocupándose sola de cuidar a su marido. Su salud física ha empeorado considerablemente por el sobre esfuerzo realizado durante tantos años. 

Pilar NO puede caminar sin las botas ortopédicas y el hierro que sujeta las botas a las piernas (no sé el nombre técnico) y cuando José necesita atención nocturna, mi hermana debe calzarse para atenderle, tarda unos 20 minutos en hacerlo. La mayoría de las noches duerme con las botas puestas al tener que atender a mi cuñado varias veces. Por la mañana tiene los pies tan hinchados que no puede mantenerse en pié y mucho menos caminar.

El permanecer las 24h con las botas le ha provocado unas heridas en los pies que requiere ser curada por un  especialista y tomar antibióticos para cortar la infección. El traumatólogo teme que la infección le llegue al hueso y entonces la única solución sería amputar. 

El agravamiento de la salud de ambos, especialmente de mi hermana se habría evitado si hubiesen vivido en su casa de San Javier atendidos por una tercera persona.

Estoy enviando un mailing a tod@s l@s ciudadan@s, Colegios Profesionales, Instituciones, Congreso de los Diputados, Ministerios, Senado, Gobiernos de las CC.AA, Senado, Ayuntamientos, Universidades, ONG, Sindicatos, etc., (cuyos correos son públicos en la web) para dar a conocer la situación que viven mi hermana y mi cuñado desde 2007.

Firmar la petición es importante pero el propósito de esta actualización es dar la máxima difusión a esta injusta situación que viven Pilar y José desde 2007 y además evitar que se repitan situaciones como la expuesta y/o similares, por eso es vital que esta petición sea compartida con el mayor número de personas.

Todo lo indicado está documentado oficialmente desde 2007 a la actualidad. No ha prescrito.

Gracias por su comprensión y solidaridad. Asunción hermana de Pilar.

 


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.