Victoria confirmada
Petición para Ministro del Medio Ambiente de Chile Pablo Badenier Martínez y 3 otros

Declarar inviable el Hotel Punta Piqueros

Señores Comité de Ministros:

Queremos evidenciar el total y fundado descontento ciudadano respecto del proyecto Hotel Punta Piqueros, ubicado en la comuna de Concón, Región de Valparaíso.

Desde la ciudadanía informada, organizada y activa, hemos investigado y levantado sólidos argumentos que lamentablemente apuntan a la irresponsabilidad de algunos funcionarios e instituciones del Estado, al insistir en aprobar una edificación de 20.000 m2 en la cota del oleaje, sin ninguna posibilidad real de evacuación frente a una emergencia.

A continuación exponemos los principales argumentos para solicitar una votación en conciencia y declarar  la inviabilidad del Hotel Punta Piqueros, revocando la RCA favorable.

Está en juego una materia tan relevante como lo es la seguridad y garantía de la vida humana. La vida de turistas y trabajadores del hotel está en vuestras manos, así como también, el futuro del Borde Costero más concurrido de nuestro país.

1. Es ineludible la responsabilidad civil del Estado cómplice de privados que insisten en construir un hotel en zona de riesgo por inundación (menos 30 msnm) cota de seguridad fijada por ONEMI para todo Chile

2. Chile adquirió importantes compromisos al firmar el tratado de la Organización Mundial del Turismo, en cuanto a velar por la seguridad del turista y que ésta obra no respeta

3. El proyecto enfrenta áreas definidas como AR3 y AR4 (riesgo por rodados y riesgo por erosión acentuada) haciendo inviable la evacuación hacia la cota de seguridad (+30mts) en caso de inundación por marejada o tsunami. Las dos escaleras existentes ubicadas en el Campo Dunar se encuentran muy distantes de dicho hotel y a simple vista no serán adecuadas para evacuar. Queda en evidencia el grave riesgo que conlleva este desarrollo inmobiliario propuesto en Zona Litoral Marítimo, tema ampliamente analizado y discutido en EIA y Adendas de este caso.

4. Este proyecto destruyó brutal e irreversiblemente nuestro principal capital turístico: nuestro paisaje costero, nuestro Patrimonio Natural. Para construir este hotel se dinamitó un notable peñón-mirador, dejando caer escombros al mar, afectando negativamente al área de manejo de pescadores de Caleta Montemar-Cochoa y el recurso loco.

5. Este proyecto incentiva la privatización de nuestro Borde Costero, siendo precedente para que vengan otros desarrollos inmobiliarios a instalarse en Zona Litoral Marítimo, bloqueando para siempre la vista y el acceso al espacio público y natural. El Borde Costero debiera ser nuestro gran parque público.

6. Es impresentable la contravención al verdadero espíritu de la Ley Lorca: en 1960 un destacado Alcalde viñamarino con notable visión urbanística, impulsó una ley que permite expropiar y recuperar el Borde Costero como espacio público. Es un tremendo error creer que cumpliendo con una votación de 2/3 del Concejo Municipal se está cumpliendo con dicha Ley, que rige para las comunas de Viña del Mar y Concón. Además se estaría contraviniendo uno de los principios fundamentales de la Planificación Urbana respecto de la conservación de elementos de valor paisajístico, como son peñones y rocas oceánicas.

7. Es inaceptable que privados imprudentes dieran inicio a las obras, sabiendo que este caso estaba siendo judicializado. Tanto las excavaciones, que removieron de miles de metros cúbicos de roca a punta de dinamitazos, como la construcción de la obra gruesa de los actuales 6 pisos, son parte de una recurrente manera de presión. Denunciamos abiertamente esta política de hechos consumados utilizada por algunos emprendedores del sector inmobiliario, que han transformado a Chile en el paraíso de la especulación desenfrenada del suelo urbano.

8. Los dueños de terrenos privados cuyo límite poniente es el mar, tienen la obligación de respetar la franja de servidumbre de 8 metros de ancho medida tierra adentro desde la línea de la playa. De este modo, ésta es la línea de edificación y no otra como se dijo en este caso. Es el Código Civil el que grava los terrenos privados con esta servidumbre legal en favor de los pescadores. En este sector es especialmente importante esta servidumbre, dado que la playa de mar y el mar son AMRB (área de manejo de recursos bentónicos). A la fecha, no se tiene noticias de una concesión marítima que autorice la construcción en volado sobre el mar de Chile.

9. Otro gran problema para los nuevos desarrollos a ubicarse en zona Litoral Marítimo, son la congestión vial y los estacionamientos, entendiendo la evidente carencia de espacios para estacionar. Este proyecto propone 134 estacionamientos (uno por habitación) que pasará con los asistentes a eventos, congresos, seminarios, matrimonios, restaurantes, spa, gimnasio, piscinas? El titular promete que los 20.000 m2 de sus instalaciones serán de uso exclusivo para pasajeros del hotel, es creíble este modelo de negocios?

Muchas gracias,

Fundación Defendamos la Ciudad, V Región de Valparaíso

Esta petición fue entregada a:
  • Ministro del Medio Ambiente de Chile
    Pablo Badenier Martínez
  • Ministro de Energía
    Sr. Máximo Pacheco
  • Ministra de Salud de Chile
    Carmen Castillo Taucher
  • Ministro de Economía
    Sr. Luis Felipe Céspedes


Fundación Defendamos la Ciudad, V Región inició esta petición con una sola firma, y consiguió el objetivo con 1,857. Inicia una petición para cambiar algo que te importe.




Hoy: Fundación Defendamos la Ciudad, V Región cuenta con tu ayuda

Fundación Defendamos la Ciudad, V Región necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Pablo Badenier M., Ministro Del Medio Ambiente, Sr. Luis Felipe Céspedes C. Ministro de Economía, Fomento y Turismo: Solicitamos declarar inviable el Hotel Punta Piqueros, revocando la RCA favorable.». Súmate a Fundación Defendamos la Ciudad, V Región y 1,856 persona que han firmado hoy.