0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los presos y presas palestinas llevan en huelga de hambre desde el 17 de Abril, Día Internacional de los y las presas políticas palestinas, exigiendo el respeto de sus derechos humanos básicos. La huelga de hambre se debe a las violaciones generalizadas y sistemáticas de sus derechos por parte de la ocupación israelí. Son violaciones graves de los Convenios de Ginebra (firmados y ratificados por el Estado de España): detención arbitraria masiva; sus traslados forzosos a cárceles en Israel;  son sometidos a torturas, tratos inhumanos y degradantes, medidas arbitrarias, restrictivas y punitivas; sufren negligencia médica deliberada, así como son violados sus derechos de visita y contacto familiar.

Bajo la consigna “Libertad y Dignidad”, no piden más que se respeten sus derechos fundamentales establecidos en la legalidad internacional. Por un lado, exigen cambios en las condiciones de reclusión: acceso a lectura y estudios universitarios, dos visitas mensuales de una hora de duración (actualmente es una sola de 45 minutos), condiciones humanas en los traslados, atención médica adecuada y liberación de enfermos terminales o discapacitados; y por otro, poner fin a las inhumanas políticas de detención: la tortura, el régimen de aislamiento prolongado, la detención ‘administrativa’ (sin juicio y por tiempo indefinido) y el traslado de los detenidos a Israel −en violación de la IV Convención de Ginebra−, lo que dificulta severamente las posibilidades de visitas familiares.

Según la organización Addameer, hay unos 6.300 presos y presas, incluyendo 500 en detención ‘administrativa’, 300 menores de edad, 61 mujeres y niñas, 13 parlamentarios y 28 periodistas. Al menos 1.000 tienen prohibido recibir visitas por “motivos de seguridad” (sobre todo los de Gaza), y entre 15 y 20 permanecen en total aislamiento. En 50 años desde la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, más de 800.000 personas han sido detenidas por Israel, lo que equivale al 40 por ciento de la población.

La libertad y la dignidad de los y las presas palestinas es una parte integral del ejercicio del pueblo palestino de su derecho a la libre determinación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, es el preludio indispensable para alcanzar la paz.

POR TODO ELLO, LAS PERSONAS ABAJO FIRMANTES EXIGIMOS A NUESTRO MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES TOME MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS INTERNACIONALES Y LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS DE LOS PRESOS Y PRESAS PALESTINAS.

Hoy: Jaldía cuenta con tu ayuda

Jaldía Abubakra necesita tu ayuda con esta petición «SR. MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN: MEDIDAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRESOS Y PRESAS PALESTINAS.». Únete a Jaldía y 240 personas que ya han firmado.