DETENGAN LA EXPLOTACIÓN MINERA EN CUARENTENA PORQUE NOS EXPONE A TODXS AL COVID-19

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


“Año de la Universalización de la Salud”

Lima, 20 de marzo de 2020

 

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ing. Martín Vizcarra Cornejo

 

De nuestra consideración:                          

 

En cumplimiento de la responsabilidad ciudadana y en el espíritu de contribuir a lograr el menor impacto en la salud de tod@s l@s peruan@s en el contexto de la rápida propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), nos dirigimos a Ud. con el propósito de hacerle llegar nuestra profunda preocupación por la modificación recientemente realizada al DS N° 044-2020-PCM, en la cual se incluye al subsector minero dentro de las actividades productivas exoneradas del cumplimiento del Estado de Emergencia.

 

Tomando en cuenta las afirmaciones de múltiples especialistas en salud pública, quienes están estudiando  el  comportamiento del virus y su capacidad y velocidad de infección, nos atrevemos a advertir que, de permitirse el flujo de trabajador@s a los campamentos e instalaciones mineras, se produciría una exposición al virus en una gran cantidad de habitantes de las áreas rurales influenciad@s por la actividad minera y con ello, la aceleración exponencial de los casos de contagios y enfermedad en estos grupos vulnerables.

 

Este señalamiento responde al hecho de que, hoy en día, la mayoría de trabajador@s mineros en el Perú, ya sea l@s que laboran bajo contratos por terceros como los que tienen vinculación directa con la propia empresa minera, no son originari@s de las zonas donde se encuentran las explotaciones, lo cual implica que cada 20 días -que es lo que suelen durar los turnos de trabajo- un gran contingente de trabajador@s llega a los lugares de explotación desde otras regiones, mayormente desde zonas urbanas donde la expansión del coronavirus está dándose con rapidez. Asimismo, otro factor que aumenta el riesgo señalado es que se ha autorizado el tránsito diario de cientos de camiones que llevan los suministros necesarios para las operaciones a los centros de explotación, así como se encargan del traslado del mineral hacia los puertos, constituyendo esta acción otra forma de traslado del virus.

 

No es preciso recordarle, Sr. Presidente, que las poblaciones rurales que están siendo puestas en riesgo como consecuencia de la mencionada exoneración al DS N° 044-2020-PCM, son justamente las que menos acceso tienen a instalaciones y personal calificado de salud, y que en su mayoría sufren por falta de los servicios básicos que garantizan la salubridad. Tampoco está de más recordarle que el número de trabajador@s dentro del sector minero se concentra por cientos o miles en espacios muy delimitados, lo que l@s convierte en inminentes focos de propagación y contagio del virus. A ello habría que añadir que, en la actual coyuntura de emergencia, al no estar operando los servicios públicos de Fiscalización Laboral ni de Fiscalización Ambiental, no cuentan dichos centros de trabajo mineros con supervisión adecuada del debido cumplimiento de las condiciones sanitarias que garanticen la salud de sus trabajador@s.

 

Por todo lo expuesto, se hace evidente el aumento exponencial del riesgo de desbordamiento en el control de la enfermedad, la crisis en el sistema de salud peruano y la posible pérdida de muchas vidas humanas.

 

Valoramos grandemente la compleja labor que Ud. y su equipo de soporte vienen desempeñando, pues consideramos de vital importancia la real y absoluta preservación de la salud de tod@s y cada un@ de los peruan@s. Es por ello que solicitamos, por ser de fuerza mayor, la revocatoria de la medida que autoriza al subsector minero, el cual no realiza labores esenciales, a seguir operando.