Inconformidad por las desmedidas alzas de tarifas en los colegios privados del Ecuador

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Padres de familia Colegios y Escuelas privados ha iniciado esta petición dirigida a Sr. Lic. Lenín Moreno Garcés. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR y

Quito, 31 de agosto de 2019

Señor
Licenciado
Lenin Moreno Garcés
Presidente de la República del Ecuador

Señora
Magister
Monserrat Creamer
Ministra de Educación

En su despacho.-

De nuestra consideración:

Estimados Sr. Presidente Constitucional de la República  del Ecuador y Sra. Ministra de Educación:

Nos dirigimos a Ustedes, en nuestra calidad de padres de familia de Instituciones educativas particulares, para agradecerles por su acertada y oportuna decisión de dejar sin efecto los incrementos de matrícula y pensiones, correspondientes al año escolar 2019-2020, para las regiones de la Sierra y Amazonía.

Los abajo firmantes, queremos expresar nuestra profunda preocupación por los desmedidos y constantes incrementos que se han producido en los costos de las instituciones educativas privadas en estos últimos años. Este 2019, los colegios privados pretendieron  incrementar el  valor de la matrícula y  pensión en torno al 7% promedio, (ver tabla 1), frente a un crecimiento económico en el año 2019 esperado del 0,1% (previsiones del Banco Mundial) y con una inflación del 0,15% (a junio 2019). De manera acumulada, los costos de los planteles educativos privados han aumentado desde el 2016 un promedio del 17,2%, mientras que el crecimiento de la actividad económica fue del 2,6% y la inflación del 1.6% para el mismo período. Desde el año 2013, este incremento se aproxima al 40% acumulado, que no guarda relación con los niveles de crecimiento, inflación y poder adquisitivo de las familias en el Ecuador.

Se ha convertido en una costumbre para los colegios privados incrementar sus tarifas por concepto de matrículas y pensiones durante todos los años. Frente a aquello, los padres de familia, quienes buscamos estabilidad en la educación de nuestros hijos,  nos hemos encontrado en absoluta indefensión. Una práctica generalizada que deja muy pocas opciones a los padres y que presume un posible escenario colusorio en detrimento de los padres de familia y al amparo del Acuerdo Ministerial Nro. Mineduc-Mineduc-2017-00006-A (Reglamento que establece los parámetros generales para el cobro de matrículas y pensiones por parte de los establecimientos educativos particulares y de los cobros por servicios educativos por parte de los establecimientos privados del país), el cual solicitamos sea DEROGADO o REFORMADO, toda vez que en su artículo 16, permite incrementos anuales en las pensiones escolares de hasta un 10% en una economía dolarizada.

Adicionalmente, algunas Instituciones han optado por excluir actividades extra curriculares y/o servicio de software educativo y sus licencias educativas  a pesar de que el Art. 5 del citado Reglamento, los considera como costos de la gestión educativa. Estos rubros deben ser pagados ahora de forma adicional a la pensión, lo que incrementa aún más los costos educativos de nuestros hijos. Desde el año escolar 2017-2018, los colegios han comenzado a optar por tercerizar los cursos extracurriculares, a pesar de que el Ministerio de Educación autorizó a varios colegios particulares incrementos de hasta el 10%, con la finalidad de cobrar un valor adicional por los mismos, en perjuicio de quienes ya teníamos a nuestros hijos estudiando en condiciones diferentes a las ahora ofrecidas.

Por lo expuesto reiteramos nuestro apoyo incondicional para dejar insubsistente el incremento en pensiones y matrículas en los planteles privados para el período 2019-2020 y solicitamos, en el marco de un espíritu de respeto, solidaridad y verdadera responsabilidad social, que se modifique el Acuerdo Ministerial Nro. Mineduc-Mineduc-2017-00006-A en lo que respeta con la regulación de los costos de matrícula y pensión a partir de este año y que guarde relación con los indicadores económicos. Consideramos que toda inversión realizada por los colegios tiene que ser financiada con los excedentes contemplados por Ley y no a través de subidas desproporcionadas y continuas en las pensiones.

También sugerimos que el nuevo Reglamento debería contemplar para todos los planteles educativos las siguientes obligaciones:

·  Incluir como parte de la pensión, los costos de los útiles escolares y libros, los cursos extracurriculares y los costos de software educativo y licencias de apoyo académico.

·  Tener un presupuesto socialmente aceptable de becas para excelencia académica, deportivas, descuentos a partir del segundo hijo y asistencia financiera para padres con dificultades económicas.

·  Informar oportuna y de manera adecuada y justificada a los padres de familia respecto de los costos de pensión y matrícula para siguientes años, a fin de que puedan  tomar decisiones respecto a la matriculación de sus hijos.

Firman

Padres de familias de Instituciones educativas privadas del país.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!