Sr.Juan María Vázquez Rojas,Sra.Carmen Vela Olmo, Sr.Luis de Guindos Jurado: Resuelvan a la mayor brevedad las convocatorias I+D+i 2012 RyC,JdC,PTA y TQ

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1678 firmas

COLECTIVO DE INVESTIGADORES E INGENIEROS AFECTADOS POR LOS RECORTES EN I+D+i ha iniciado esta petición dirigida a Sr.D. Juan María Vázquez Rojas (Director General de Investigación Científica y Técnica) y

Las principales convocatorias españolas de captación de recursos humanos en ciencia (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Personal Técnico de Apoyo y Torres Quevedo) han sufrido un nuevo golpe después de que el pasado 5 de abril se resolviera ampliar en seis meses más el plazo de resolución de las convocatorias del 2012. Este retraso en la concesión supone dejar de pagar al mes casi dos millones de euros ya presupuestados, a los que se suman los casi dieciséis millones de euros que no se están destinando a ciencia con el retraso sufrido en la convocatoria de estas ayudas el pasado octubre de 2012. Todos estos retrasos repercuten directamente en la pérdida de gran parte de los mejores profesionales en I+D+i españoles, altamente cualificados y preparados. Por ello, el COLECTIVO DE INVESTIGADORES E INGENIEROS AFECTADOS POR LOS RECORTES EN I+D+i proponemos firmar, a modo de protesta, la siguiente carta dirigida al señor Director General de Investigación Científica y Técnica (D. Juan María Vázquez Rojas), a la señora Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación (Dña. Carmen Vela Olmo) y al señor Ministro de Economía y Competitividad (D. Luis de Guindos Jurado), exigiendo la resolución de estas convocatorias a la mayor brevedad.

Petición

Estimados Señor Director General de Investigación Científica y Técnica (D. Juan María Vázquez Rojas), Señora Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación (Dña. Carmen Vela Olmo) y Señor Ministro de Economía y Competitividad (D. Luis de Guindos Jurado)

El pasado 5 de abril, la Secretarí­a de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, resolvió ampliar el plazo de resolución de concesión de ayudas de los Subprogramas Ramón y Cajal (RC), Juan de la Cierva (JdC), Personal Técnico de Apoyo (PTA) y Torres Quevedo (TQ) -convocatoria 2012- de seis a doce meses, es decir, hasta finales de noviembre de 2013 [1,2]. La práctica de aplazar la resolución de estos subprogramas, que representan uno de los pilares de incorporación de capital humano a la I+D+i española, venía siendo habitual (que no excepcional, como contempla la ley [3]) en los últimos años, pero, además, en esta ocasión se han ampliado al máximo legalmente permitido.

Cada mes que transcurre sin el desembolso de las partidas destinadas al pago de estos contratos se están dejando de abonar 1,88 millones de euros. Este duro golpe a la convocatoria de 2012 se suma al aplazamiento de la propia convocatoria que tradicionalmente se realizaba a principios de año y esta vez se retrasó hasta octubre de 2012 [4]. Todo esto constituye el mayor recorte en recursos humanos en I+D+i desde la creación de estos subprogramas y supone la eliminación del sistema de I+D+i de casi mil trabajadores durante esos meses, es decir, una pérdida de casi un millón y medio de horas de trabajo en I+D+i, lo que supone de hecho un recorte adicional de 15,7 millones de euros de los presupuestos generales del estado. A esto hay que añadir la disminución de plazas ofertadas, que en el caso de las RyC ha pasado de 250 a 175, de 350 a 225 para las JdC, de 320 a 210 para las PTA y de 398 a 330 para las TQ, lo que supone un recorte de casi un 29% en capital humano. El efecto dominó de este retraso puede ser desastroso para la ya herida I+D+i española, ya que estos retrasos suelen retrasar las nuevas convocatorias, lo cual hace que muchos investigadores muy preparados y con mucha experiencia acumulada pierdan la opción de solicitar nuevas convocatorias por pasárseles los plazos debido a los retrasos. No solo se pierde financiación con estos retrasos, sino también el potencial húmano que aportan a la I+D+i española aquellos investigadores con más experiencia y cualificación.

Con el retraso ya acumulado, la publicación de la resolución provisional se hará como mínimo veintidós meses después de la resolución de la anterior convocatoria, en lugar de doce, como correspondería. A la vista de todo esto les pedimos que este nuevo retraso sea lo más corto posible y que dichas convocatorias se resuelvan lo más pronto posible. Cada día de retraso en esta resolución supone un daño irreparable para la ciencia española, ya de por sí maltrecha en estos tiempos de crisis.

Pd. Toda la información procede de datos oficiales y públicos

[1] http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/05/pdfs/BOE-A-2013-3658.pdf
[2] http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=560a03aaa69fd310VgnVCM1000001d04140aRCRD
[3] Ley 30/1992 de Régimen Jurí­dico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
[4] http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-13213

Petición cerrada