Petición cerrada
Dirigida a Sr Josep Llensa, Alcalde de Sta. Cristina d'Aro (Girona) y 3 otros

¡Preserven el hermoso Valle de Solius! NO a la macrogranja para 83.500 pollos de engorde en Can Cateura.

Solius es un pequeño valle situado en el corazón de la Costa Brava, en Santa Cristina d’Aro. Un lugar de gran belleza y armonía paisagística con una veintena de masias entre campos de cultivo. Un valle “de pesebre” protegido por las rocas gigantes de los Carcaixells de’n Dalmau al sur y la masa boscosa de Les Gavarres al norte, un paisaje agrícola y humanizado “en mosaico” que actúa como zona de conexión entre dos Espacios de Interés Natural (EIN Gavarres y EIN Ardenya). La presencia de un monasterio cistercense y una casa de espiritualidad nos recuerdan que es un lugar de paz. 

Hace diez años un grupo de vecinos, amigos de Solius y entidades ecologistas logramos evitar la construcción en Solius de un polígono industrial con 72 naves industriales.

Pero ahora el Ayuntamiento de Santa Cristina d’Aro está tramitando los permisos para abrir una macrogranja industiral para 83.500 pollos de engorde en el corazón del valle. Una granja de 4.248 m2 (en tres naves industriales gigantes) que rompería la armonía paisagística del valle y pondría en peligro su delicado equilibrio humano, paisagístico y ecológico, contaminando todavía más las aguas del acuífero protegido del Ridaura.

Los vecinos del valle  y la PLATAFORMA CIUDADANA SALVEM SOLIUS, junto con las asociaciones NATURALISTES DE GIRONA (ANG), DEPANA y ARDENYA PATRIMONI I NATURA nos oponemos al proyecto.

Nuestros argumentos en contra son los siguientes:

  • 1- Presencia de 11 viviendas en un radio de 700 m de la granja
  • 2- Incompatible con la protección otorgada al valle por el POUM (Àrea de Protección Paisagítica de Solius y Zona de Protección Agrícola)
  • 3- Estudio de impacto e integración paisagístico insuficiente
  • 4- Carácter industrial de la granja, con una ocupación del 9,54% de la finca agrícola  y edificaciones excesivamente grandes (4.248 m2 en tres naves de 104 m de largo x 14 m de ancho x 4,20 m de altura).
  • 5- Alto riesgo de contaminación de las aguas del acuífero protegido del Ridaura por las 835 toneladas anuales de gallinaza que se producirían
  • 6- Contaminación odorífera y acústica en el entorno de la granja
  • 7- Accesos inadecuados (camino de 3 m de ancho) para el tránsito de tráilers de gran tonelaje previsto
  • 8- Grave afectación del equilibrio ecológico del valle y, en especial, del imprescindible conector ecológico EIN Gavarres-EIN Ardenya sobre el que se encuentra Solius
  • 9- No hay continuidad en la explotación ganadera puesto que hace más de 20 años que la granja de Can Cateura está en desuso
  • 10- La crianza de 417.500 pollos anuales en las condiciones previstas es contraria a las condiciones del bienestar animal y genera alimento de muy baja calidad
  • 11- Destrucción de un margen arbolado por movimientos de tierra realizados sin permiso

Sr. Alcalde y Sres. Consellers, actúen preservando nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras.  No hace falta que les recordemos que un municipio que vive del turismo, como Sta. Cristina d'Aro, debe conservar y mimar su patrimonio natural, paisagístico y agrícola.

Esta petición fue entregada a:
  • Sr Josep Llensa, Alcalde de Sta. Cristina d'Aro (Girona)
  • Sr. Santi Vila, Conseller de Territori i Sostenibilitat, Generalitat de Catalunya
  • Sr. Josep M. Pelegrí, Conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Natural, Generalitat de Catal


Plataforma Ciutadana SALVEM SOLIUS ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 574 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: Plataforma Ciutadana SALVEM SOLIUS cuenta con tu ayuda

Plataforma Ciutadana SALVEM SOLIUS necesita tu ayuda con esta petición «Sr Josep Llensa, Alcalde de Sta. Cristina d'Aro (Girona): ¡Preserven el hermoso Valle de Solius! NO a la macrogranja para 83.500 pollos de engorde en Can Cateura.». Únete a Plataforma Ciutadana SALVEM SOLIUS y 573 personas que ya han firmado.