0 personas firmaron. 隆Ayuda a conseguir 7,500!

Al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros

Santiago Cafiero

Asunto: Petitorio de acci贸n urgente en beneficio de los Talleres Protegidos del pa铆s

Hasta ahora m谩s de 160 Instituciones de la Sociedad Civil, conformadas como Talleres Protegidos sumamos voluntades para defender la fuente de trabajo de casi 10000 personas con discapacidad en todo el pa铆s que encuentran en ellas su lugar de pertenencia y desarrollo laboral.

Los Talleres Protegidos somos entidades estatales o privadas bajo dependencia de asociaciones civiles o fundaciones con personer铆a jur铆dica, reconocidas como de bien p煤blico y sin fines de lucro, que tienen como finalidad la producci贸n de bienes y/o servicios y cuya planta est谩 integrada por personas con discapacidad mental y/o intelectual.

Mediante el Programa de Apoyo a los Trabajadores de los Talleres Protegidos del Ministerio de Trabajo (Programa 385), el Estado asiste a los trabajadores con discapacidad con un incentivo que a la fecha asciende a $ 3300 mensuales (hasta abril era de $ 1600.00), suma meramente simb贸lica ya que no se consiente que eso pueda ser considerado 鈥渟ueldo鈥 acorde a las tareas que cada uno realiza en el Taller. Tema aparte ser谩 llevar nuestro reclamo por la plena vigencia de la Ley 26816 鈥 R茅gimen de Trabajo Protegido para las personas con discapacidad y dar as铆 respuesta a derechos laborales y jubilatorios vulnerados desde hace muchos a帽os鈥

Pero, las Instituciones que gestionan esos emprendimientos productivos, salvo una Provincia, NO RECIBE ASISTENCIA ECON脫MICA ALGUNA POR PARTE DEL ESTADO para hacer frente a sus obligaciones mensuales (sueldos, cargas sociales, pago de servicios, seguros, costos por mantenimiento de equipamiento o edilicio, etc.)

Desde antes de la declaraci贸n de la cuarentena obligatoria que nuestras puertas est谩n cerradas y nuestros trabajadores en casa cuid谩ndose鈥

Los Talleres Protegidos NO TENEMOS RECURSOS PARA SOSTENERNOS, seguimos siendo invisibles.

En esta invisibilidad no hay banderas pol铆ticas que diferencien las acciones de los distintos gobiernos, por el contrario.

La invisibilidad del trabajo que se lleva a cabo puertas adentro de los talleres y la dificultad que conlleva sostenerlo, tambi茅n es una realidad. No somos empresas, ni PYMES, somos 鈥渆mpresas鈥 de la econom铆a social y solidaria en su gran mayor铆a Asociaciones civiles fundadas por padres o familiares de personas con discapacidad, quienes a trav茅s de los a帽os seguimos sosteniendo econ贸micamente la estructura de esas instituciones. El gran desaf铆o es convertirnos en proyectos o unidades productivas inclusivas y autosustentables donde la dignidad de la persona se construya desde el concepto de trabajo, atendiendo a la autonom铆a, autodeterminaci贸n y sustentabilidad de las personas con discapacidad. Suena ut贸pico, parece m谩s deseo que realidad, sobre todo cuando somos las otras v铆ctimas silenciosas de una secuencia de crisis econ贸micas que nos golpean sin previo aviso.

Es ah铆, donde el Estado debe estar presente y ante quien hemos hecho llegar nuestro pedido de auxilio para EVITAR EL CIERRE de los lugares de trabajo de casi 10000 personas a nivel nacional.

El Dr. Claudio Esp贸sito, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, en reuni贸n virtual del 30/04/2020 con la Comisi贸n de Discapacidad de la HCDN comprometi贸 fondos de Ley de cheques para la asistencia financiera para los Talleres Protegidos.

Dicho Programa debe ser autorizado por Decisi贸n Administrativa mediante la firma del Jefe de Gabinete de la Naci贸n, Santiago Cafiero seg煤n los propios dichos por parte del Dr. Esp贸sito y el Sr. Etcheverry, Director Ejecutivo y Jefe de Gabinete de ANDis y de eso hace ya 2 semanas.

Dos semanas sin novedades sobre los fondos dispuestos para los Talleres y sin tener explicaci贸n alguna v谩lida para una demora que no dar谩 tregua a muchas de las Instituciones que deber谩n cerrar DEFINITIVAMENTE sus puertas despu茅s de muchos a帽os de ardua labor.

Por la urgencia expuesta en 茅ste es que solicitamos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros proceda a la firma inmediata de la Disposici贸n Administrativa que regula el otorgamiento de Fondos de Ley de Cheques para la Asistencia para los Talleres Protegidos.

Porque #SinTalleresProtegidosNoHayOperarios

Red Federal de Talleres Protegidos de la Rep煤blica Argentina

20/05/2020

Hoy Jos茅 Francisco necesita tu ayuda

Jos茅 Francisco Zenclussen necesita tu ayuda con esta petici贸n 芦Sr. JEFE DE GABINETE DE LA NACI脫N: Petitorio de la Red Federal de Talleres Protegidos al Sr. Jefe de Gabinete de la Naci贸n禄. S煤mate a Jos茅 Francisco y a las 6,863 personas que han firmado hoy.