Salvemos al Saint Christopher

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

El Saint Christopher, cuyo nombre original era "Justice", fue construido en 1943 en EEUU. Era un remolcador auxiliar de rescate que, como veterano de la II Guerra Mundial, participó del Desembarco de Normandía, entre otras acciones valerosas. En 1953 es adquirido por Dn: Leopoldo Simoncini, propietario de la empresa Salvamar, con el objeto de incorporarlo a la misión de reflotar al Monte Cervantes, crucero de bandera alemana que naufragara en el Canal Beagle en el año 1930.

Ese objetivo fracasa y la empresa presenta la quiebra quedando el Saint Christopher en Ushuaia para siempre, integrándose al paisaje urbano y cultural de esta ciudad y en la memoria colectiva de todos los fueguinos.

Este símbolo de Ushuaia está varado en la costa hace más de 60 años, su viejo casco de madera no resistirá mucho más y quizás mañana o dentro de unos pocos años, lo descubramos una mañana, totalmente colapsado y hecho escombros.

El desarrollo urbano de la ciudad de Ushuaia parece diseñado como si se tratara de un lugar sin historia, pero aquellos que la conocemos sabemos que es precisamente todo lo contrario. Si hay algo que no le falta a este lejano rincón de la patria es historia. Solo se requiere interés en descubrirla y políticas adecuadas para preservarla.

Si es que el paisaje urbano una "aglomeración de señales del tiempo", de épocas que han pasado y del pasado reciente, atractivos como el Saint Christopher son señales que activan la memoria, la emoción del observador y fortalecen la identidad del lugar, despertando sentido de pertenencia. Por lo tanto es fácil concluir que, cuando se pierde algún elemento simbólico del paisaje urbano, se está perdiendo un pedazo de la memoria del pueblo.

Somos hijos de la memoria y la necesidad de saber quiénes somos implica, indispensablemente, saber de dónde venimos.

En Ushuaia no hemos podido evitar perder la mayor parte de esas "señales del tiempo", quizás sea este viejo y querido barco quien nos este enseñando que el pasado no merece ser pisado, porque aún tiene muchas historias para contarnos y nosotros a nuestros hijos y nietos.

Hoy la Fundación Ushuaia XXI y la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, junto a una decena de organizaciones y otros tantos profesionales independientes, con el aval de nuestros antiguos pobladores, queremos preservar el Saint Christopher y ponerlo en valor.

Solicitamos al Sr. Intendente y a la Sra. Gobernadora, al empresariado local y al que se siente fueguino, toda la ayuda necesaria para la concreción de un proyecto de obra para fortalecer el casco del barco, restaurar parte de la cubierta destruida y un embellecimiento estético que nos permita ponerlo en valor para nosotros y para quienes nos visitan.

Firme esta petición y multiplique su difusión. Gracias.

Hoy: Fundación cuenta con tu ayuda

Fundación Ushuaia necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Intendente de la ciudad de Ushuaia y Sra. Gobernadora de Tierra del Fuego AIAS: Salvemos al Saint Christopher». Unite a Fundación y 1,437 personas que firmaron hoy.