Pirotecnia Cero en Ezeiza

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Los firmantes de esta petición solicitamos la promulgación de una ordenanza municipal que prohíba el uso de pirotecnia en el partido de Ezeiza.
La pirotecnia es utilizada en distintos eventos durante todo el año. Los invitamos a conocer sus efectos y tomar conciencia sobre el daño que genera.
Creemos que es necesario implementar una legislación que proteja y cuide a quienes se ven afectados por la pirotecnia y así respetar y garantizar el derecho de todos de disfrutar las Fiestas, en una sociedad más justa e inclusiva.
Bien sabido es que los sonidos fuertes dañan la audición, y la pirotecnia representa una pesadilla para muchos: bebés, niños con TEA y TGD, adultos mayores y animales. Todos ellos, son los grupos afectados ante los estallidos de bombas de estruendo.
¿Como afecta la pirotecnia a las personas con TEA y TGD? Tienen reacciones desesperadas para alejar esos ruidos de sus oídos: generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Esa situación de vulnerabilidad extrema los pone en una posición que el entorno percibe, a veces, como "agresiva", pero es la única manera que encuentran, en medio de una crisis, para comunicar lo que la situación les genera.
Qué efectos tiene la pirotecnia sobre los animales?
El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte (que es más común de lo que la gente piensa). Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o extravíos; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.
Las aves son muy afectadas porque a todo lo anterior, se le suma que se encuentran con los desechos tóxicos de las bombas de artificio. Cuando quieren comer, el suelo está contaminado y éste contamina los restos de comida que puedan encontrar, por eso llegan a comer desechos químicos y pólvora.
Por todo lo antes expuesto, solicitamos tenga a bien analizar nuestra petición y considerar la regulación de una ordenanza municipal que prohíba el uso de pirotecnia en Ezeiza.