0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

La integración de niños y niñas con enfermedades como, asma, diabetes, procesos epilépticos o determinadas alergias, además del ya conocido aumento del consumo de algunas drogas, el incremento del porcentaje de obesidad infantil y el crecimiento de los embarazos no deseados e infecciones de transmisión genital en la población juvenil e infantil son sólo algunos de ellos. Nuestros niños  pasan gran parte del dia en la escuela, por tanto, tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o docentes sin la ayuda de profesionales de la salud.

Los docentes se ven desbordados e incapaces de tratar temas de salud, desde la formacion o lo legal,  sin hablar de brindar  la primeros auxilios  en accidentes escolares o RCP en paro cardiorespiratorio,  y exigen que sea un profesional de la salud con aptitudes asistenciales y pedagógicas,  quien se encargue de brindar los cuidados necesarios y formar a los escolares en estas materias

Asimismo, el actual modelo, en el que los profesionales de Atención Primaria acuden a colegios e institutos de forma puntual, controles  o campañas de salud, del   Programa de Salud Escolar  (ProSanE) Res. 439/2008 del Min. Salud de la Nación y/o  Programa de Salud Escolar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley 2598, relega a la educación para la salud a una enseñanza ocasional, episódica, marginal y de escasa relevancia, sin estar enmarcada dentro de un plan de formación y sin partir de las necesidades de la comunidad escolar.

Actualmente cuando un niño sufre un accidente, leve o grave, dentro de la escuela el sistema de asistencia sanitario tiene entre 10 a 30 minutos promedio  en acudir. Esta demora  en un accidente leve no resulta de gran importancia, pero en un caso grave, esos minutos puede hacer la diferencia entre la  vida o la muerte, del niño, ej. Traumatismo de cráneo, Paro cardiorespiratorio, hemorragia por lesión de  un gran vaso, etc, que requieren se  reciba los primeros auxilios en forma inmediata.

Por ello,  esta nota pretende  manifestar  a las autoridades del ministerios de Salud y Educacion de CABA, la necesidad de contar  con la enfermera  escolar, entendida ésta como aquella enfermera que presta atención y cuidados de salud a la comunidad escolar integrada en la misma, y como consecuencia presente en el centro educativo durante todo el horario escolar, y no como un agente externo que acude de forma puntual, como asi tambien contar con los elementos necesarios para brindar los primeros auxilios.

La Enfermera Escolar no es una figura novedosa, pues ya está institucionalizada y  consolidada en otros países, Estas enfermeras escolares desarrollan sus funciones en la comunidad escolar estando presente en el centro educativo durante todo el horario escolar. al igual que ocurre en muchos otros países, España, EEUU, Chile.  Esto garantizaría la planificación, puesta en marcha, supervisión y evaluación de los programas de salud escolar y la pronta asistencia en caso de accidente dentro de la escuela.

Para fomentar hábitos saludables.

Para una prevención y atención en los accidentes escolares. Brindar los primeros auxilios en caso de accidentes escolares y Paro cardiorespiratorio (RCP)

Para un control y seguimiento de enfermedades crónicas como diabetes, asma , alergias, etc.

Prestar orientación y apoyo a los profesores y padres en la detección de problemas de salud o situaciones de riesgo.

Por todo ello.  Pedimos una ENFERMERA ESCOLAR  en cada escuela y colegio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para  garantizar que nuestros niños reciban los cuidados de salud necesarios en caso de accidentes escolares o descompensaciones, y para el fomento de habitos de vida saludable desde pequeños.

Norma Ríos

Hoy: Norma cuenta con tu ayuda

Norma Rios necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Horacio Rodriguez Larreta: Por una Enfermería Escolar para las escuelas y colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.». Unite a Norma y 142 personas que firmaron hoy.