Petición cerrada

Paremos la fumigación con insecticida de las Illes Balears

Esta petición ha conseguido 3.419 firmas


La campaña de fumigación que se quiere llevar a cabo desde la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, con un insecticida agresivo y poco selectivo en contra de la procesionaria del pino, es una cuestión de relevante importancia para los que tienen cultivos ecológicos y abejas, pero también por los daños al medio ambiente al conjunto del territorio balear.

En concreto, se prevé fumigar 28.000 hectáreas de pinar con avioneta y helicóptero con casi 90.000 litros de una mezcla de aceite parafínico y de un insecticida llamado Dimilin oleoso B, el principio activo del cual, el diflubenzuron, es un potente inhibidor del desarrollo de los estadios de larva. Aunque sólo esté presente en este producto con una concentración del 1,5% y que el plan de fumigación evita las fincas inscritas en el CBPAE y las colmenas de abejas registradas, constituye un riesgo innecesario ya que existen alternativas viables como el Bacillus thuringiensis , bastante efectivo empleado en el momento adecuado y de vida activa de corta duración, que está permitido en agricultura ecológica. Recordemos además que existen diversos sistemas para el control de las poblaciones de procesionaria no fundamentados en el uso de fitosanitarios, como son la captura mediante trampas de feromona, la retirada manual de bolsones en árboles jóvenes o el fomento de la fauna depredadora presente en los pinares (aves y murciélagos). Estos sistemas alternativos quizá son menos efectivos a corto plazo pero sin duda también menos costosos ambientalmente y más convenientes a largo plazo, teniendo en cuenta que la procesionaria es un elemento invasivo del que nuestros pinares difícilmente se podrán deshacerse completamente nunca más, y por lo tanto nos conviene trabajar para que su población sea controlada por el propio funcionamiento de los ecosistemas.  

Consideramos que el proyecto de fumigación a gran escala con diflubenzuron es ambientalmente inconveniente, tal y como ya señaló el estudio de sostenibilidad ambiental del plan de control de la procesionaria. La aplicación de este insecticida es un riesgo para su persistencia en el medio ambiente y por el peligro de deriva que supone su fumigación aérea para los cultivos ecológicos. En las islas hay ya 700 productores y elaboradores inscritos en CBPAE que gestionan más de 30.000 hectáreas de terreno. Además, aunque el Dimilin oleoso B se describe como compatible con las abejas, varios estudios científicos (Adamson et al. 2005, Devillers y Pham-Delego 2002, tasas 2001, Thompson et al. 2005, Thompson et al. 2007) demuestran que dosis menores a las letales de diflubenzuron afectan a la vida del insecto (efectos sobre el rendimiento de la colonia, mortalidad de las larvas y huevos, etc) y por lo tanto pueden tener un efecto no despreciable sobre sus poblaciones. Hay que añadir que la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (US EPA) clasifica uno de los metabolitos del diflubenzuron, en concreto, la 4-cloroanilina, como un probable carcinógeno para los humanos.   

Pedimos al Gobierno la parada inmediata del plan de fumigación y su replanteamiento hacia una alternativa más respetuosa con la agricultura, el medio ambiente y la salud de las personas.  

 

GOB Mallorca, GOB Menorca, Amics de la Terra, GADMA, APAEMA, APAEM, CBPAE, Associació de Varietats Locals, CERAI i Col·legi de Biòlegs de les IB



Hoy: Onofre cuenta con tu ayuda

Onofre Fullana Llinàs necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Gabriel Company: Paremos la fumigación con insecticida de las Illes Balears». Únete a Onofre y 3.418 personas que ya han firmado.