¡¡BASTA YA!! ALTO A LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE VOLUNTARIOS EN CRE- PROVINCIA GUAYAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Guayaquil, 28 de Marzo del 2019
 

¡¡BASTA  YA!! ALTO A LA VULNERACIÓN CONSTANTE DE NUESTROS DERECHOS COMO VOLUNTARIOS EN LA JUNTA PROVINCIAL DEL GUAYAS DE LA CRUZ ROJA ECUATORIANA.

Sr. Francesco Rocca

Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Dr. Muctar Jalloh

Presidente del Comité de Cumplimiento de Tareas

Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja

Sr. Walter Cotte

Director Regional para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Sra. Victoria Albán de Torres

Presidenta  Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana

Miembros de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Guayas  

Sr. Delegado de los Voluntarios de la Junta Provincial del Guayas a la Asamblea Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana.

Voluntarios y Voluntarias de la Red Territorial.


Este documento no corresponde a un anónimo, está suscrito con firmas de responsabilidad; y, nos permitimos compartirla con las autoridades de Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Guayas, de nuestra Sociedad Nacional y de la Federación Internacional de la Cruz Roja.


Quienes firmamos esta misiva y, quienes apoyan la misma; somos voluntarios y voluntarios, ex voluntarios, extrabajadores, estudiantes, profesionales con amplia experiencias cercanos a nuestra institución. Ex voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana específicamente en la junta de Guayas y aun cuando no estamos activos o depurados (Como lo llaman en la actualidad) somos voluntarios de corazón, mujeres y hombres que hemos crecido junto a CRE aportando desde nuestra adolescencia juventud y adultez a levantar su imagen institucional en la provincia del Guayas, somos voluntarios desde los más nuevos pero entusiastas hasta los que cuentan con  una amplia trayectoria de  décadas que juntos logramos que fuera una junta de primer nivel reconocida a ámbito nacional.

 

La gran mayoría de los abajo firmantes que  apoyamos este documento, tenemos como propósito expresar nuestra preocupación y solicitar un ALTO a las hostilidades hacia ciertos voluntarios, actitudes que consideramos persecutorias provenientes del personal rentado de la Junta Provincial del Guayas (Secretario General, Gerente de Áreas Esenciales y Coordinadores) y de ciertos miembros del Directorio de la Junta Provincial, encabezado por la Presidencia, quienes claramente a voluntarios de amplia trayectoria son coaccionados o intimidados con falta de apoyo o acciones de intervención y destitución mediante procesos disciplinarios ante la Comisión Nacional de Disciplina, según la errada interpretación y clara intención del Secretario General. Cuando es palpable que el personal técnico y su soporte ha cesado como ejemplo la falta de seguimiento financiero contable a la Junta Cantonal Milagro. Estos miembros del Directorio permanecen callados, no ejercen su rol y no cuestionan las acciones que los coordinadores no realizan, siendo conscientes de las quejas.  La razón por la que nos sentimos perseguidos es una: “Haber solicitado la información exacta y veraz sobre el proceso disciplinario que nuestra presidenta provincial junto a otros funcionarios del Directorio Nacional llevaban en contra de la Presidenta Nacional Victoria Albán, a la cual han intentado destituir en algunas ocasiones por motivos poco claros, que ameritó inclusive  la intervención del Comité de Cumplimiento y Mediación para la resolución de conflictos internos,  órgano competente  de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, claramente reconocido en nuestro estatuto”.

 

Dicha razón es una de las primeras que existen, ya que luego de aquello, la persecución se tornó muy feroz. Desde expulsiones de procesos académicos sin razones sustentadas, aperturas de expedientes disciplinarios hacia voluntarios que coincidentemente opinan diferente, generación de perfiles totalmente antirreglamentarios para poder asistir a cursos y misiones operativas, poca transparencia y parcialidad al momento de elegir voluntarios para ciertos cursos con perfiles requeridos, difamación de parte de una presidenta cantonal hacia su vicepresidente en una Asamblea Cantonal, las cuales han sido notificadas a la presidencia provincial sin ninguna respuesta firme de esta falta disciplinaria,  hasta el punto de haber suspender las reuniones mensuales de Voluntariado, ya que la última reunión un grupo de voluntarios se levantaron a solicitar información sobre la destitución de la Presidenta Nacional y las respuestas fueron poco convincentes.

 

Incluso, todo este ambiente hostil y preocupante se agrava en el momento que pudimos observar la forma en la que el Representante de los Voluntarios a la Asamblea Nacional, luego de haber ejercido su derecho a voto en una Asamblea para impedir una moción de la Presidenta Nacional, regresó y después de algunos días ya era personal rentado. De dicho procedimiento, tenemos serias dudas de que haya pasado por un proceso de Concurso de Méritos y Oposición como debe ser. Como lo indica el reglamento, luego procedieron a elegir a otro voluntario para que funja como nuestro Representante.

 

Es de sorprenderse que la presidencia provincial, mantiene a sus afines a toda costa incluso en contra de procesos que por ética deben ser transparentes, hace poco dejó de contar con su asesor el Sr. Pedro José Mateos Felipe quién se desempeñó como Asesor de la Presidenta, cuya jornada con irregularidad se daba máximo en 2 y 3 horas diarias, con un alto salario y quién volvió a recibir una liquidación (Aproximadamente $ 10.000) pese a que fue su decisión separarse de la institución.


Requerimos ayuda para que se AUDITE LA GESTIÓN COMPLETA de la actual presidenta, por agencias externas directamente desde Sede Central o desde FICR, ya que dicha persecución de las que somos víctima se muestra estructurada de procedimientos administrativos y operativos  poco objetivos que nos perjudican, así como de decisiones políticas de un Directorio que ella dirige. Los sueldos del personal administrativo consideramos son muy altos respecto a los de otras provincias e incluso la Sede Central, sin dejar de lado el sueldo en forma de viáticos que recibe la Presidenta, mismo que es uno de los más altos,  incluido bonos por aproximadamente de $11.000.00 y $14.000.00 dólares.  Por lo tanto, la auditoría financiera es URGENTE.

 

Solicitamos una EVALUACIÓN COMPLETA ADMINISTRATIVA, OPERATIVA y FINANCIERA del Secretario General en base a su plan de Trabajo que debió presentar al Directorio al inicio de año, persona de la cual muchos voluntarios hemos recibido actitudes amedrentadoras, groseras, intimidantes, menospreciantes y con alto grado de prejuicio cuando solicitamos o generamos una opinión que va en contra de sus intereses. En la última reunión de la Comisión Provincial de Disciplina, tenemos fundamentadas dudas que él influyó en la decisión de un vocal para la elección de una voluntaria, que finalmente terminó siendo parte de la Comisión Nacional de Disciplina, respondiendo a los intereses de la Presidenta Provincial. Nuestras dudas sobre la neutralidad e imparcialidad que pueda ejercer dicha voluntaria son muy grandes, producto del proceso de su elección. El Secretario General incluso interfirió en el trabajo del Consejo Provincial de Voluntariado en dos ocasiones, novedad que  fue denunciada  al  Directorio, quienes hicieron caso omiso, procediendo a protegerlo.

 

Este funcionario, cumple más de una función que requiere por ética más de un empleado; además de ser el Secretario General lleva la Dirección Administrativa Financiera claramente siendo juez y parte de procesos de índole fundamental.

 

Acabamos de pasar por un período de total ingobernabilidad contra la Presidenta Nacional de parte de presidentes de Juntas Provinciales, entre ellos nuestra Presidenta Provincial pero los rezagos de dicha época percibimos que siguen vigentes en nuestra provincia, más a los voluntarios que mostramos apoyo a la gobernabilidad y cese de las hostilidades contra la presidenta nacional.

 

 

Solicitamos además EVALUACIÓN INTEGRAL DEL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS VOLUNTARIOS, EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA de la Gerente de Áreas Esenciales, del Coordinador Provincial de Voluntariado, de los Coordinadores Provinciales de Salud, Gestión de Riesgos y Principios y Valores , de quienes muchos voluntarios percibimos un liderazgo negativo, clientelar y persecutorio respecto a los voluntarios que no estamos de acuerdo con sus decisiones. Esta petición la fundamentamos porque el organismo defensor de nuestros derechos, EL CONSEJO PROVINCIAL DE VOLUNTARIADO, debidamente conformado en una Asamblea Provincial de Voluntarios,  fue suspendido por el Directorio de la Junta Provincial del Guayas, decisión que no ha sido revertida incluso cuando  Comisión Nacional de Disciplina ilegalmente mantenían funciones prorrogadas (quienes le pidieron como medida cautelar la suspensión temporal de derechos), los firmantes aquí nos sentimos indefensos respecto al cumplimiento efectivo de nuestros derechos por parte del personal rentado. Existen algunas denuncias receptadas por dicho organismo, las mismas que han sido calladas mediante la suspensión de nuestros compañeros que conforman el Consejo de  Provincial de Voluntariado.


Ciertos apoyos operativos de los coordinadores provinciales hacia Juntas Cantonales, responden a intereses particulares, siendo utilizados los presidentes y presidentas de estos  cantones como piezas claves únicamente para intereses políticos. Dejando sin apoyo, excluidos  y sin un plan de crecimiento y fortalecimiento institucional a otras juntas cantonales, solo recibiendo dádivas.


Nosotros los voluntarios, estamos siendo perseguidos por consultar información, excluidos por cuestionar a los coordinadores, separados y marginados por expresar nuestras opiniones; es claro el abuso de poder de la Gerente de Áreas Esenciales; la inoperancia del Coordinador de Voluntariado y el irrespeto que los coordinadores de la PRESIDENTA hacen con los voluntarios; cuyo único afán es mantenerse en sus bien remunerados puestos de trabajos, habiendo perdido su mística humanitaria hace ya mucho; quienes incluso habrían creado una lista de voluntarios a los cuales no se les permite activar en misiones. Exponiendo al INMINENTE RIESGO INSTITUCIONAL de hacer participar a voluntarios NUEVOS que no tienen conocimientos y experiencia del trabajo del Movimiento de Cruz Roja. Algunos voluntarios firmamos una solicitud para que nos aclaren en la última Reunión Mensual de Voluntariado la situación de ingobernabilidad de la que era víctima la Sra. Victoria Albán. Da la casualidad que quienes firmamos eso, tiempo después nos impedían de participar en actividades, marginándonos de procesos académicos, expulsándonos de lista de misiones, incluso existen voluntarios que denuncian que algunas actividades que realizaron han sido borradas de su registro de Voluntariado, con la clara intención que caigan en inactividad y poderlos depurar del sistema.

La ayuda de nuestra Presidenta Nacional o de los compañeros del Comité de Cumplimiento y Tareas de la Federación Internacional de Cruz Roja es URGENTE, no soportamos más la persecución del personal rentado y del directorio de la Presidencia Provincial.

 

¡¡BASTA DE VULNERAR NUESTROS DERECHOS!!

¡¡EXIGIMOS RESPETO AL VOLUNTARIADO!!

¡¡ QUEREMOS PAZ EN NUESTRA JUNTA PROVINCIAL!!


¿Quieres compartir esta petición?