PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL JARDÍN HISTÓRICO EL BOSQUE DE BÉJAR: CONSEJO ASESOR YA

La Junta de Castilla y León no quiere la participación ciudadana en asuntos de Patrimonio y así se ha demostrado recientemente en el caso del BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar (Salamanca), al rechazar toda intervención de nuestra asociación, el Grupo Cultural San Gil, y de expertos independientes en jardinería histórica; también al desoír las denuncias y peticiones de la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar, constituida en 2014.

Luchando desde 1992 y gracias a un amplio movimiento ciudadano promovido por el Grupo Cultural San Gil, se pudo evitar la desaparición de esta villa de recreo del siglo XVI, amenazada por un proyecto de especulación urbanística. Desde entonces, nuestra asociación ha mantenido una actividad continuada en defensa de El Bosque y en favor de su conocimiento y difusión: cuatro jornadas de estudio con expertos (entre 1993 y 2002), varias publicaciones, conferencias, exposiciones y actos de todo tipo, además de numerosas gestiones con los representantes públicos.

Veinticinco años de brega dan para mucho, pero a la Administración regional no le gusta la participación ciudadana y prefiere asignar "a dedo" los contratos para intervenir en El Bosque sin opiniones críticas como la nuestra. Sin embargo, desde la aprobación del «Plan Director de El Bosque» en 2001 se debe constituir un Consejo Asesor en el que han de estar representados el Grupo Cultural San Gil y un experto en jardines históricos. Para que ese órgano de participación sea realidad, te invitamos a sumarte a esta petición que enviaremos al Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Sáiz Martín:

Sr. Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León:

Constituya y convoque de inmediato el Consejo Asesor que se establece en el «Plan Director de El Bosque», aprobado por el Órgano Competente en 2001, con la composición y funciones previstas en dicho documento, y en particular con la participación del Grupo Cultural San Gil y de un experto independiente en jardinería histórica.

This petition will be delivered to:
  • Sr. Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León

Grupo Cultural San Gil started this petition with a single signature, and now has 174 supporters. Start a petition today to change something you care about.