Petición cerrada

Indulto para las 17 mujeres encarceladas en El Salvador, con penas de hasta 40 años de prisión debido a complicaciones obstétricas. Despenalización del aborto ya!

Esta petición ha conseguido 310 firmas


La Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO en solidaridad con las 17 de El Salvador, hace suyo el texto de la campaña #LibertadAlas17 #IndultoYa. Las 17 (en facebook) y unaflorporlas17 (en twitter) y le anima a firmar para que esta petición llegue desde todos los rincones del mundo a la Asamblea Legislativa de El Salvador, concretamente al presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos. Por la despenalización del aborto en El Salvador. 

El día 1º de abril diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, presentaron a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, por cada una de las 17 salvadoreñas condenadas en circunstancias sumamente injustas. “Las 17”,  son mujeres en situación de pobreza que tuvieron partos extra-hospitalarios o problemas obstétricos, en algún momento del proceso de gestación y no contaron con la asistencia médica, o esta no fue adecuada. Estas 17 mujeres, llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud, y desde allí, las denunciaron por aborto; pero les procesaron y condenaron por homicidio agravado condenándoles a penas altamente desproporcionadas que oscilan entre los 30 y 40 años de cárcel.

Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, no se les respeto su derecho a presunción de inocencia; siendo perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con la asistencia legal pertinente.

Desde mi compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, considero que los procesos judiciales que estas mujeres enfrentaron, en la mayoría de los casos,  tuvieron una defensa caracterizada por la deficiencia y desidia. Ante esta violación de derechos humanos, queremos respaldar a través de la presente, la solicitud de 17 indultos presentados a la Asamblea Legislativa el 1 de abril de 2014, considerando que estos errores y violaciones estatales contra las 17 salvadoreñas, injustamente encarceladas, pueden ser reparados mediante el otorgamiento del indulto.

En este sentido, queremos solidarizarnos con las 17 mujeres condenadas injustamente, y acudir a la conciencia, compromiso social y sentido humanitario de los/as Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, para que amparándose en la legislación vigente sobre Ley Especial de Ocursos de Gracia, la Constitución de la República, y en base a la Convención Belem do Pará, y demás legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos, otorgue a estás 17 mujeres la libertad por medio del indulto para que puedan regresar con sus familias y continuar con sus proyectos de vida.

Finalmente, exhortamos que se resuelva con la mayor prontitud posible, en el cumplimiento de los plazos estipulados por la ley, y que por sentido humanitario, estos casos ameritan.



Hoy: Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad cuenta con tu ayuda

Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad Comisiones Obreras necesita tu ayuda con esta petición «Sr. D. Ernesto Antonio Angulo: Indulto para las 17 mujeres encarceladas en El Salvador, con penas de hasta 40 años de prisión debido a complicaciones obstétricas. Despenalización del aborto ya!». Únete a Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad y 309 personas que ya han firmado.