Petición cerrada

No más recortes en sanidad: por el aumento del número de plazas para biólogos en sanidad.

Esta petición ha conseguido 2.684 firmas


Al Excmo Sr. D. Alfonso Alonso, ministro de sanidad.

El colectivo de biólogos y bioquímicos, así como otras disciplinas relacionadas con el ámbito biosanitario llevamos años sufriendo un gran recorte en el número de plazas convocadas para la formación sanitaria especializada por parte de su ministerio. Ante tal injusticia, ni podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados.

Nuestra máxima aspiración es construir entre todos una sanidad de calidad y para ello nuestra presencia en la misma debe estar garantizada, puesto que las pruebas de laboratorio son fundamentales para obtener un diagnóstico eficaz y veraz.

Si comparamos el número de plazas ofertadas al resto de disciplinas podrán ver que nos encontramos en manifiesta inferioridad; médicos (6102), enfermeros (959), farmacéuticos (264), biólogos y disciplinas afines (30). En relación al número de aspirantes estos datos dejan un ratio aproximado de 2 aspirantes por plaza en medicina, 5 en farmacia, 17 en enfermería y 30 en el caso de biología, lo cual refleja una clara desventaja para nuestro colectivo.

Como consecuencia, los aspirantes a BIR (prueba la cual nos da acceso a la sanidad pública) se ven obligados a realizar un examen cercano a la perfección, siendo necesario obtener un total de 190 respuestas correctas netas para obtener plaza, mientras que en el caso de un FIR el número de aciertos desciende a 150 y para un EIR a 120. En el caso de los MIR, tan solo es necesario superar el corte establecido en el 35% de la nota de los 10 mejores exámenes.

Este hecho refleja un total menosprecio a nuestra profesión y al esfuerzo realizado por los aspirantes a dichas plazas, que año tras año ven dificultada su labor y mermadas sus esperanzas. Como prueba, podemos destacar que en la convocatoria de formación sanitaria especializada de 2014 las plazas BIR sufrieron un recorte del 30% respecto al año anterior.

Además su intención de fusionar las disciplinas de bioquímica y análisis clínicos nos perjudicaría aun más ya que el número de plazas se vería muy reducido.

Por ello, exigimos una distribución más equitativa del número de plazas, en la que se reconozca nuestra valía, con el consecuente incremento en las vacantes BIR para 2015, hasta alcanzar un nivel digno y suficiente para cubrir las necesidades de biólogos y bioquímicos en el sistema de salud pública.

 



Hoy: Pilar cuenta con tu ayuda

Pilar Baldomir Cabanas necesita tu ayuda con esta petición «Sr D Alfonso Alonso, Ministro de sanidad, oiac@msssi.es: No más recortes en sanidad. Por un aumento de plazas de biólogos en la sanidad pública». Únete a Pilar y 2.683 personas que ya han firmado.