IMPUGNACIÓN del examen de Historia de España de la EBAU 2017 de Valladolid

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Ante las graves anomalías que han causado el caos y la consternación entre el alumnado de 2º de Bachillerato que ha realizado la prueba de Historia de España en la EBAU de Valladolid. Manifestamos lo siguiente:

En el mes de enero de 2017, se nos dan a conocer los estándares de aprendizaje evaluables, objeto del la prueba de evaluación para el acceso a la Universidad en la materia obligatoria de Historia de España. Fue publicada en el BOCyL el 23 de diciembre de 2016, el primer día de vacaciones de Navidad, con escasa repercusión pública e iniciado el curso escolar desde el mes de septiembre de 2016.

El profesorado responsable de impartir esta materia en los diferentes centros educativos del distrito universitario de la Universidad de Valladolid, se reúne por primera vez el mes de marzo de 2017 con la Comisión Armonizadora del Distrito Universitario de Valladolid, donde puso de manifiesto la oposición unánime del profesorado a la pretensión de cambiar el modelo de evaluación y calificación, así como a las recomendaciones para matizar y acotar el temario para el alumnado. Se acuerda por unanimidad mantener la prueba con las características de otros años, ante la premura de tiempo.

El día 20 de abril de 2017, en la citada Comisión Armonizadora, se comunica al profesorado la desestimación por parte de la Consejería de Educación, sobre la prórroga temporal de la prueba, y se insta al profesorado, y al Coordinador correspondiente a elaborar las pruebas en consonancia con la normativa establecida en diciembre del 2016. En dicha reunión, ante las graves anomalías acontecidas sobre la mencionada prueba y, sensibilizados ante el evidente perjuicio que se está causando al alumnado; se comunica al profesorado, por parte del Coordinador del Distrito Universitario de Valladolid, que el examen de Historia de España se ha diseñado en torno a dieciocho estándares de aprendizaje de la materia, de entre los noventa y ocho establecidos por la Junta de Castilla y León, haciéndose públicos los estándares seleccionados. Es habitual, que en las diferentes materias, objeto de la prueba selectiva para el acceso a la Universidad, se realicen acuerdos que limiten, maticen, aclaren o enfaticen aspectos relevantes de la misma, para favorecer el estudio y la preparación del alumnado, habiéndose respetado dichos acuerdo tradicionalmente.

El contenido de los acuerdos alcanzados en el mes de mayo del presente año, se comunica al alumnado para que realice su correspondiente plan de estudio. El Coordinador de la EBAU en el distrito Universitario de Valladolid, el día 30 de mayo del año en curso, comunica que no ha asistido a una reunión convocada en Salamanca, al ser la universidad encargada de coordinar este año la EBAU, en la que se fijaban las pruebas a realizar, de modo que no garantizaba que dichas pruebas se hubieran diseñado bajo las directrices acordadas en su día.

El día 1 de junio de 2017, ante la agitación de la Comunidad Educativa por la información reseñada, la Junta de Castilla y León realiza un comunicado en el que textualmente informa: “que niega que se haya reelaborado ninguna propuesta y asegura que se mantiene el examen escogido en primer momento”.

El día 13 de junio de 2017, se realizó la prueba de Historia de España en la que en su opción B: solamente se contemplaban dos de los estándares acordados, (3’5 sobre 10 puntos) y en la opción A: tres de los estándares establecidos (6’5 puntos sobre 10). Diez puntos sobre veinte, el 50%, en el total de la prueba.

Añadiendo a esta suma de despropósitos la redacción ambigua e incluso agramatical de, al menos dos de las preguntas planteadas, en el examen que generaron una gran confusión y conmoción en el alumnado que se presentó a dicha prueba.

Los distritos universitarios de Castilla y León: Salamanca, León y Burgos, no han sufrido estas anomalías, fruto de una descoordinación evidente y de una desidia, por parte de la Consejería de Educación, más que notable.

Es obvio que dicha prueba no ha cumplido el precepto de igualdad de condiciones en todo el territorio gestionado por la Consejería de Educación, y por ello se han generado agravios comparativos que perjudican gravemente al alumnado del distrito universitario de Valladolid.

Es de justicia reconocer que ante dichas anomalías, irregularidades y descoordinación, el alumnado no tiene ninguna responsabilidad en este proceso, siendo el principal perjudicado.

Por todo lo expuesto SOLICITO:

La inmediata impugnación de la prueba de la EBAU de la materia de Historia de España, llevada a cabo el día 13 de junio de 2017, en el distrito universitario de Valladolid.



Hoy: José María cuenta con tu ayuda

José María Álvarez Maestro necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Consejero de Educación de la JCyL: IMPUGNACIÓN del examen de Hª de España de la EBAU 2017 de Valladolid». Únete a José María y 70 personas que ya han firmado.