APRUEBEN EL FONDO QUE PERMITA PAGAR LA DEUDA SOCIAL AL MAGISTERIO POR SER DE JUSTICIA

APRUEBEN EL FONDO QUE PERMITA PAGAR LA DEUDA SOCIAL AL MAGISTERIO POR SER DE JUSTICIA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
walter andia lanzó esta petición dirigida para Sr. Humberto Acuña Peralta Presidente Comisión de Presupuesto y Ministro de Economia y Finanzas y

El Estado peruano desde el año 1990 viene adeudando al magisterio nacional por preparación de clases y evaluación. El Poder Judicial ha reconocido el derecho de los maestros  y maestras emitiendo miles de sentencias a su favor  las cuales se encuentran en calidad de cosa juzgada y en ejecución.

Cada año cientos de maestros fallecen en todo el Perú por diversas  enfermedades que lo afectan y no pudieron curarse al no tener dinero para ello, otros docentes  mueren por su avanzada edad muchas veces en la miseria sin que hayan recibido un sol, ni se les haya siquiera amortizado ni mucho menos cancelada la deuda y por tanto no pudieron ver cumplida su sentencia como acto de justicia ante el atropello por parte del Estado siendo por demás un abuso y falta de conciencia de la autoridades peruanas al no pagarles.

El Gobierno asigna anualmente irrisorios montos que no logran cubrir ni el 5 % del monto total que aproximadamente asciende a 4 mil millones y reactiva anualmente la Comisión Multisectorial Evaluadora de las Deudas del Estado generadas por sentencias judiciales en cosa juzgada y en ejecución quienes aprueban el listado complementario en base a los criterios señalados en la Ley 30137, así mismo emiten sus  Informes  Finales en los cuales se consigna que cada año el número de beneficiarios crece siendo a la fecha aproximadamente 90 mil  docentes acreedores  y por tanto el total de la deuda, en el sector educación, también crece ascendiendo, como hemos señalado, aproximadamente a 4 mil millones. A ese ritmo se pagara en aproximadamente en mas de medio siglo más aún que no hay una propuesta de como cumplir con dicha cancelación de la deuda al magisterio en el corte plazo.

Al no existir una política pública, de cumplir a cabalidad con el pago y/o cancelación de la deuda al magisterio nacional por parte del Ejecutivo Nacional en el corto plazo, es que solicitamos la creación urgente del “Fondo Deuda Magisterial” , a fin que a corto plazo se cancele la deuda al profesorado y no se siga postergando ese derecho ni desacatando las Sentencias Judiciales  en claro atentado del Estado de Derecho y por tanto cese la vulneración de los derechos del profesorado.

Está en manos del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación dicha creación la misma que es viable tal como ocurrió con la creación del “Fondo DU 037-94”.

El Magisterio Nacional clama justicia.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.