Petición cerrada
Dirigida a Arzobispado de Mérida-Badajoz Sr. D. Santiago García Aracil

Los administradores de la lista de correo en internet sobre genealogía de Extremadura, GenExtremadura, queremos expresar nuestra opinión acerca de la disposición emitida por el Arzobispado de Mérida-Badajoz solicitando a las parroquias que sus libros parroquiales antiguos sean enviados al archivo diocesano. Consideramos que:

1º El agrupamiento de los libros sacramentales de más de cien años correspondientes a toda la diócesis en el Archivo Eclesiástico de Mérida-Badajoz es una decisión que debe contribuir a garantizar la conservación de este patrimonio documental extremeño e igualmente deberá mejorar las facilidades de su consulta a través de la sala de investigadores del archivo, que necesitará adecuarse ante la incorporación de estos nuevos fondos.

2º Siendo un patrimonio no solo de las parroquias sino de las poblaciones donde se encuentran, supone una cesión que se debe realizar necesariamente en aras de los objetivos anteriormente mencionados; conservación y accesibilidad.

3º El traslado de los libros implica para las poblaciones de la diócesis la pérdida de una fuente documental primaria fundamental e insustituible para los investigadores. La situación geográfica de la ciudad de Badajoz dentro de su diócesis constituye un agravante añadido ya que requerirá desplazamientos considerables desde la mayoría de estas poblaciones.

4º Esta exigencia de desplazamiento puede y deber ser suplida mediante la digitalización de los fondos, que permitirá a los investigadores la consulta de reproducciones de alta calidad con las máximas facilidades de acceso que conlleva su publicación en Internet.

5º La digitalización y el libre acceso a los libros sacramentales antiguos por Internet cuenta con numerosos precedentes entre las diócesis católicas de todo el mundo. En el caso de España, las de Albacete, Avila, Barcelona, Ciudad Real, Gerona, Lugo, Murcia y Salamanca ya están publicadas en https://familysearch.org/search/collection/list#page=1&countryId=1927167. En Tarragona ha sido a iniciativa del propio Archivo Histórico Diocesano http://www.ahat.cat/ . Es decir, no concurren motivos legales o de confidencialidad que se pudieran oponer tanto a la digitalización como a su publicación en internet.

6º Por todo ello, solicitamos al Arzobispado de Mérida-Badajoz que previamente al traslado de los libros parroquiales se comprometa a salvaguardar el derecho de acceso y consulta de los libros y a permitir la digitalización de los mismos.

Los administradores de GenExtremadura http://es.groups.yahoo.com/group/GenExtremadura/,

Antonio Alfaro de Prado Sagrera

Jesús Elías Becerra

Joaquín Carrasco Luna

Esta petición fue entregada a:
  • Arzobispado de Mérida-Badajoz
    Sr. D. Santiago García Aracil

Antonio Alfaro de Prado ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.503 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Alfaro de Prado necesita tu ayuda con esta petición «Sr. Arzobispo de Merida-Badajoz: Autorice la digitalizacion de los libros sacramentales antiguos de la diócesis». Únete a Antonio y 1.502 personas que ya han firmado.