Soy sordo y las mascarillas opacas me aíslan ¡Homologuen YA las mascarillas transparentes!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Me llamo Marcos, soy sordo y desde hace unas semanas me siento completamente aislado.

Hasta ahora, para comunicarme con otras personas, leía sus labios, pero de repente me he encontrado con que todo el mundo los lleva cubiertos por una mascarilla. Mi médico, mis compañeros de trabajo, los cajeros de mi supermercado… y lo que es más duro: mi familia y mis amigos. Hace tiempo que no puedo entender lo que dicen. Y como yo, las miles de personas sordas o con problemas de audición en España.

La buena noticia es que TIENE SOLUCIÓN: existen mascarillas inclusivas que son igual de efectivas que las comunes. Simplemente tienen incorporada una ventana transparente que nos permite leer los labios.

La mala noticia es que el Ministerio de Sanidad TODAVÍA NO LAS HA HOMOLOGADO, lo que nos deja a personas como yo totalmente incomunicadas.

Por favor, firma para pedir al Ministerio de Sanidad que homologuen YA las mascarillas transparentes, con la boca visible. ¡Las mascarillas deben de ser una barrera para los virus, no una barrera en la comunicación para personas sordas o con pérdidas de audición!

Si homologan las mascarillas accesibles podrán usarlas ya tanto mi familia como mis amigos (y ojalá muchas más personas) y yo podré volver a comunicarme con ellos. Nos ayudaría muchísimo a miles de personas sordas.

Es comprensible que al principio del todo no contaran aún con la homologación, la evolución del COVID ha sido imprevisible para todos y homologar requiere sus pasos. Lo entendemos, pero esa excusa ya no nos vale. Ya llevamos meses de obligatoriedad de uso de mascarillas y SEGUIMOS IGUAL.

Es cierto que en algunas Comunidades Autónomas hay homologaciones en proceso, pero no puede depender de cada comunidad, necesitamos que en toda España haya una mascarilla transparente HOMOLOGADA y lo necesitamos YA. Por eso hemos creado esta petición dirigida al Ministerio de Sanidad y por eso te pido tu firma aquí.

No es un capricho, ni algo que necesite solo yo. En España somos un millón y medio de personas con discapacidad auditiva, según el INE. Un millón y medio de personas a quienes el uso generalizado de mascarillas opacas nos aísla todavía más.

Por un lado porque impide leer los labios, y por otro lado porque distorsiona el sonido y eso dificulta todavía más la compresión a quienes no han perdido la audición al 100% pero sí tienen una discapacidad auditiva.

Es urgente que se homologuen las mascarillas con la boca visible y que se facilite su distribución para que todo el que lo necesite pueda acceder fácilmente a una de ellas. ¡Por favor, firma aquí mi petición y compártela!



Hoy: Marcos cuenta con tu ayuda

Marcos Lechet necesita tu ayuda con esta petición «Soy sordo y las mascarillas me aíslan. ¡Homologuen YA las mascarillas transparentes! @SalvadorIlla @SanidadGob». Únete a Marcos y 99.826 personas que ya han firmado.