SOS Cerros de Vía a la Costa

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Vía a la Costa es zona urbana y residencial de Guayaquil con escuelas, colegios, universidades y centros comerciales que está en el medio de dos áreas protegidas que corren juntas cerca de 10 Km, donde vivimos más de 35.000 personas, por un lado, el manglar y por otro los cerros con concesiones otorgadas por el estado a las canteras para que exploten áridos, pétreos y calizas.

Varios vecinos han denunciado a las autoridades y cansados de no ser escuchados hemos acudido a los medios de comunicación.

El 20 de junio de 2016 la presidente de una urbanización afectada solicitó la inspección a la Dirección Provincial de Ambiente del Guayas por daños ambientales.

Conclusiones y recomendaciones del Informe Técnico Nro. MAE-UCA-2016-0945 el mismo presenta varias siendo la relevante:

-Existe posible explotación ilegal dentro del Bosque Protector Cerro Blanco

Recomendaciones

-Oficiar a ARCOM (Agencia Reguladora de Control Minero) sobre las observaciones del presente informe para que actúen en base a sus competencias.

-Informar a la unidad de patrimonio natural sobre los hallazgos y que se actúe de acuerdo a sus competencias.

Conclusiones del Informe de Inspección Memorando Nro. ARCOM-G-CR-STCMG-2016-0440-ME del 5 de diciembre de 2016

-Se constató que, en el sector norte del área minera fuera de sus límites, existe explotación minera operada por parte del mismo concesionario, que corresponde a un área protegida denominada Bosque Protector Cerro Blanco.

-La internación verificada en campo se estimó en 20.000 metros cuadrados aproximadamente.

Recomendación

-Dar a conocer el presente informe a la Subsecretaria de Minas y al Ministerio del Ambiente, así como también a la unidad de seguimiento legal y control minero de ARCOM, para que se actúe según la normativa legal vigente.

Pese a existir el informe que confirma la explotación aproximada de 20.000 m2 en área protegida del Bosque Protector Cerro Blanco ninguna autoridad ambiental o de control a informado las acciones tomadas continuando sus actividades hasta la actualidad.

En la entrevista realizada por el diario Expreso al ministro del Ambiente (e) Humberto Cholango el 29-sep-18 declaró que de 17 canteras 14 no tienen licencia ambiental.

Han transcurrido 3 años del informe de ARCOM y cerca de 4 meses de las declaraciones del ministro Humberto Cholango y no hay acciones al respecto,

Esta explotación irresponsable afecta directamente a la flora y fauna de estos cerros, a quienes laboran y vivimos en este sector por qué padecemos de afectaciones a la salud  provocadas por el polvo suspendido en el aire que respiramos.

Estos cerros son un pulmón muy importante para Guayaquil que están siendo depredados a vista e indolencia de las autoridades.

PETICIÓN

Intervención inmediata al Ministerio del Ambiente, Municipio de Guayaquil y de las autoridades que corresponda para que se tomen las medidas legales pertinentes contra quienes no están cumpliendo con la ley y las ordenanzas municipales, se termine con la explotación de los cerros, que no se renueven las concesiones mineras, que no se autorice la construcción de nuevas urbanizaciones al pie de los cerros y del manglar.

Que se declare a toda el área que no ha sido tocada aún como una zona protegida.

EXIGIMOS

El Derecho a la Conservación Integral

El Derecho a la Restauración cumpliendo las etapas de: la mitigación, la remediación y la restauración.