¡Devuelvan el derecho a votar por correo a los argentinos residentes en el exterior!

¡Devuelvan el derecho a votar por correo a los argentinos residentes en el exterior!

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.

Todos los argentinos tenemos derecho a elegir a nuestros representantes. El art. 37 de la Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos y eso implica poder votar teórica y realmente. 

El Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a los procesados y detenidos. Desde febrero del 2022, la Corte Suprema confirmó un fallo de la Cámara Nacional Electoral que garantizó el derecho al voto hasta de los condenados.

¡Pero los argentinos en el exterior no tienen ese derecho!

Desde 2019, los argentinos domiciliados en el exterior pudieron votar por correo postal sin obligarlos a viajar cientos de kilómetros hasta un consulado o embajada. Pero este derecho elemental fue derogado en marzo del 2021 por el Decreto 189/2021 y entonces, en las Legislativas de 2021 solo pudo votar el 5% de los electores en el exterior. 

Se perjudica no solo a los más de 400.000 argentinos en el exterior que quieren ejercer su derecho de votar, por un medio tan simple y seguro como es el correo postal. También se perjudica la transparencia de las elecciones, porque esos votos pueden cambiar su resultado.

 La Constitución en su art. 16 dice que todos somos iguales ante la ley.

 ¡Exigimos los mismos derechos y oportunidades para todos los argentinos!

Por eso, desde la sociedad civil solicitamos al Congreso Nacional que apruebe con urgencia un régimen legal que asegure a todos los argentinos radicados en el exterior las mismas oportunidades para elegir a sus representantes que los ciudadanos en Argentina e instaure nuevamente el sistema de votación por correo.  

Graciela Fernández Meijide. Antonio María Hernández. Daniel Sabsay. Fanny Mandelbaum. Alejandro Fargosi. Gastón Ignacio Marra. María Cristina Girotti. Gustavo Lema. Marta Oyhanarte. Daniel Paganetti. Diana Cohen Agrest. Claudio Savoia. Erica Herz. Daniel Roque Caffarino. Irma Gerch. Leandro Querido. Laura Varangot. Galo Soler Illia. Maximiliano Guerra. Rodrigo Almonacid. Rosario Agostini. Alejandro Chiti. María Castiglioni Cotter. Mariela Rodríguez. Facundo Landívar. Mara Perez Reynoso. José Luis Berón de Astrada. Paula Bertol. Martín Carrizo. Diego Armesto. Carlos March. Horacio Moavro. Gastón Wright. Alejandro Drucaroff. Georgina, Paula y Jorge Elustondo. Cecilia Basualdo. Myriam Barroso. María Esther Álvarez. Hebe Costa. Maite Bazterra. Pablo Olivera Da Silva. Sandra Willatoski y más. 

 

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org.