0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Somos un grupo de trabajadores de una residencia destinada al cuidado de personas mayores, una de entre tantas que a día de hoy existen. No damos el nombre ya que ésta cumple con una normativa que por parte de los equipos que llevan el funcionamiento del centro para delante, sin entender más que de esto; comprueban que se ve escasa por ejemplo a la hora de valorar una ratio. Problema a nivel nacional, problema a nivel Andaluz. Existe una plataforma en Facebook “Trabajadores de Residencias para personas mayores” donde se puede comprobar que problemática están teniendo estos centros. Nosotros nos unimos a la plataforma y os damos a conocer el porqué de esta lucha.
No contamos muchas veces con más de 15 minutos para levantar, asear, vestir a una persona anciana con movilidad reducida. A veces necesitamos grúas, que por suerte en mi residencia contamos con ellas, pero requiere tiempo para colocar y movilizar a las personas. Las personas mayores demandan un cuidado tranquilo, son más frágiles, tienen menor movilidad y agilidad que los que nos creemos que nunca llegaremos a esa etapa final, y necesitan eso, paciencia, tiempo, según la unidad en la que te encuentres, incluso necesitan explicaciones de lo que vamos a hacer e intentar que lo acepten y/o lograr conseguir algo tan cotidiano y beneficioso para la persona como ducharse. La demencia y el Alzheimer se ve en aumento.
Es triste también contar con muy poco tiempo para dar de comer a personas con problemas de deglución, o que por su enfermedad, deciden no comer y tienes que inventarte dos mil historias, como con los niños, para que entendáis. Es imposible contar con 45 minutos para darle de comer a 35 personas con un solo compañero, algunos al final, si no comen o no cenan…. Se registra 0% en alimento ingerido y el problema parece que desaparece, a veces será imposible, la mayoría de veces es la falta de personas dedicadas a ellos.
Si ya nos ponemos a contar a la hora de acostar, tienes a esos mismos que le has dado de cenar con tu compañero para acostarlos en una hora…. Poco más, no da tiempo a una higiene bucal, y si da…. No es real, es más bien superficial. A veces el aseo íntimo es prácticamente imposible, debes elegir, dejar personas por acostar, o dejar de hacer ciertas cosas fundamentales para la salud del mayor. Si dejas a mayores si acostar, dejas a personas en sillas de ruedas esperando al siguiente turno, dormidos por la medicación y al final…. no sabes que hacer, solo sabes que la ratio para ello no es suficiente.
Los enfermeros se ven saturados, escasean muchísimo, un enfermero para……126 personas, es suficiente? Curas, medicación, tensiones, pruebas de glucemias… los gerocultores no podemos ayudar, porque no estamos capacitados para ello, que aprovechamos ya para que se reconozca en las residencias el titulo que exige la junta de Andalucía para poder trabajar, técnico en cuidados auxiliares de enfermería o técnico en atención a personas en situación de dependencia, podríamos ayudar al enfermero que en muchas ocasiones se ven saturados, repartiendo medicación y atendiendo incidencias.
Un centro geriátrico requiere bastantes categorías profesionales, muchas son fundamentales. Lavandería y limpieza, dos sectores que entran dentro de una misma ratio, ratio insuficiente. Ratio que debe ir en aumento porque también forma parte del cuidado de la persona, trabajan para el bienestar de ellos y se ven bajo mínimo.
El funcionamiento interno del centro puede siempre mejorar, pero no es posible hacer todo con personal insuficiente, la organización como bien comentáis, es importante, pero…. Leer la plataforma que os he comentado antes, ¿todos estamos mal organizados, independientemente del centro o ciudad que seamos? No creemos que sea eso, creemos en una ratio baja y que debe ser estudiada y modificada.
Los mayores siempre han terminado sintiéndose como estorbos, por todos, pero no dejan de ser nuestros mayores, deben terminar aceptando que una residencia será su nuevo hogar pero con las normas impuestas, es difícil, piensen en vosotros mismos. Terminar tu vida en un centro, donde nadie se preocupa en mejorar la situación para conseguir una calidad digna en una etapa final. Duro tener que correr sin poder, no poder decirle a quien cuida de ti si hoy estas triste o alegre, porque no tienen tiempo de escucharte, incluso no puedes pedir, porque todo va automatizado y si te sales de la cuadricula, el trabajador va mal, se estresa y al final el siguiente residente cuenta con menos tiempo. Es triste todo, pero solo se ve desde dentro, desde donde realmente aprendes que la vida no solo debemos vivirla, sino que tenemos que trabajar también en mejorar la calidad de los servicios que prestan en centros que quizás el día de mañana, necesitemos para nosotros.
Lo último que queremos decir hoy, es: las valoraciones de los residentes que están bajo una plaza concertada, se ven valorados por la propia junta, los privados no, eso está mal, siempre está mal, ya que las valoraciones en muchas ocasiones no son reales. Si la ratio, que desconocemos como va, se realiza en función del grado de dependencia, está claro que la trampa este ahí. Si la ratio va en función del número de residentes, también está mal, no es lo mismo asear a una persona que colabora que a una persona que puede estar en posición fetal y rígida por ejemplo. No sabemos que tenemos que cambiar, no sabemos porque esto no funciona, pero si necesitamos un cambio, mejorar, mas personal y otro funcionamiento diferente que garantice a los mayores que elegir un centro no es tan malo para terminar, porque no lo es, si esto mejora, mejora todo, familias, trabajadores y lo que más queremos, que estas personas estén bien cuidadas y atendidas.
Esperamos que todo mejore, nos sorprendería muchísimo a todos, que realmente la vejez fuera solo para quien la padece, que al resto no nos preocupen y abandonáramos un colectivo, sólo, por no resolver algo tan fácil como la modificación de una de las normativas que se inscribieron en 2007.

Hoy: GeriatríaDigna cuenta con tu ayuda

GeriatríaDigna necesita tu ayuda con esta petición «Somos un grupo de trabajadores de una residencia destinada al cuidado de personas mayores, una de en: El ratio de Atención de usuarios en residencias de personas mayores es vergonzoso.». Únete a GeriatríaDigna y 381 personas que ya han firmado.