Petition Closed

Soluciones para personas que buscan en basuras. Ministerio de Igualdad y asuntos sociales; tomen medidas. #NoSoyBasura #NSB

Acabemos con la imagen de gente rebuscando en las basuras. No es justo ni lógico con los medios que tenemos para evitarlo y habiendo los excedentes que hay. Además, arremete directamente contra la dignididad de las personas. Puedes difundir esta campaña compartiendo el siguiente enlace: http://nosoybasura.org

Toda persona merece mantener su dignidad, incluso cuando tiene dificultades tan grandes que le empujan a buscar sustento en los sitios más insospechados.

Es URGENTE que el Ministerio de Igualdad, presidido por Dña. Ana Mato tome cartas en el asunto ya que la imagen de gente rebuscando en la basura empieza a ser demasiado frecuente.

EL PROBLEMA:

Resulta alarmante la cantidad de gente que se ve hoy en día acudiendo a la basura para buscar comida o bienes de primera necesidad. Medios extranjeros como el New York Times ya se hicieron eco de la necesidad creciente y hambrienta del país: (http://www.nytimes.com/2012/09/25/world/europe/hunger-on-the-rise-in-spain.html?_r=0 ).

Pero el mayor problema no es con la -tan nombrada últimamente- “marca España”. El problema tiene cara y ojos y nadie se merece tener que acudir a ello cuando se pueden poner soluciones racionales y baratas para evitarlo.

INSTITUCIONES:

Si las instituciones no son capaces de mejorar la economía al menos que garanticen el honor personal y una distribución racional de la riqueza. Es su obligación poner medios para evitar situaciones como esta que degradan la humanidad de la persona.

¿Por qué va estar carta dirigida a las instituciones?

Sólo ellas son capaces de regular una medida de carácter nacional y normalizar una acción común en todos los lugares, con una simbología y acciones concretas. Sólo así se puede homogeneizar un cambio.

Acciones como la que se expone a continuación o acuerdos con las ONG y organizaciones que colaboren –por ejemplo- para recoger y redistribuir la gran cantidad de alimentos que se tiran pese a poder ser consumidos desde centros comerciales.
( Por ejemplo, el “Banco de alimentos” lleva acciones de este carácter: http://bamadrid.org/, pero a la vista está que se tiene que tomar medidas desde el gobierno).

Además, este tipo de prácticas de comercio deberían estar reguladas y multadas en tanto en cuanto no se facilite la distribución de ese alimento para que pueda ser consumido por personas en situación de necesidad.

NOSOTROS Y PROPUESTAS A LAS INSTITUCIONES:

¿Se te ocurren soluciones? Déjalas en un comentario en: http://nosoybasura.wordpress.com/

Podemos hacer muchas cosas al respecto.

Como primera medida urgente, ¿qué tal si imaginamos, ideamos y realizamos un gran número zonas reservadas para poner alimentos y cosas de primera necesidad? Lo óptimo sería alejar a la gente de los cubos y no acumular objetos en la vía pública, pero como primera medida evitaríamos una mayor insalubridad para estas personas. Y con toda seguridad sería más humano que rebuscar entre la basura.

Con ideas como esta que planteo podríamos mejorar un poco la situación y apenas nos bastarían dos elementos:

-          - Concienciación (que se puede efectuar gratuitamente por internet) y

-          - Unas cuantas tizas (en el caso de institucionalizarse se pintaría con la señalización fija correspondiente). Se podría ir pintando este cuadrilátero junto a los cubos de basura, en el suelo y diferenciando dos zonas para comida y útiles materiales. Y siempre la comida en bolsas cerradas para evitar posibles contaminaciones. Mejor si se realizan inscripciones de lo que contiene la bolsa.

Sin duda no es la mejor de las soluciones pero sería una práctica inicial muy asequible que daría como resultado inmediato una imagen más humana de nuestras calles, donde la gente ya acostumbrada a separar plástico y orgánico piensa en el prójimo además de en la naturaleza.

Existe un blog adjunto a la petición donde podéis dejar comentarios indicando vuestras ideas y propuestas al respecto. Un espacio común de propuestas donde podemos aunar esfuerzos entre todos y llegar a una idea común mientras atajamos la burocracia que –espero- nos atienda esta petición con la celeridad que se merece:

Saquemos a las personas de los cubos. La basura a la basura, y nada más.

This petition was delivered to:
  • ministra de Igualdad, Sanidad y Asuntos sociales
    Ana Mato Adrover

Román Reyes started this petition with a single signature, and now has 260 supporters. Start a petition today to change something you care about.