¡Solución a desplazados, acción inmediata México!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El fenómeno de los desplazamientos internos forzados en México representa la violación a los derechos individuales y colectivos de los afectados; los indígenas hemos sido los más afectados pero no los únicos; durante el periodo de 2009 a enero de 2017, en México 310,527 personas que tuvieron que desplazarse de manera interna debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos.

En el estado de Chiapas se han presentado, en épocas recientes, 2 eventos de desplazamiento masivo causados por violencia política, uno más por conflicto religioso y otro a causa de un conflicto territorial. Dichos eventos forzaron el desplazamiento de 1,117 personas.

En Chihuahua se registraron 3 eventos de desplazamiento masivos, representando 10%. Población afectada: 4,747 personas.

Mientras que en Sinaloa se registraron 6 eventos de desplazamiento masivos en el trascurso del 2016, representando el 18.2%. Población afectada: 4,208 personas.

Y en Guerrero para el 2017 habían registrado 7 eventos de desplazamiento masivos, esa cantidad representa el 24% del total anual. Población afectada: 1,650 personas.

Veracruz, Michoacán, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, también son estados donde el desplazamiento forzado se ha documentado, convirtiéndose este fenómeno en algo urgente por atender.

En Chiapas el día de hoy se manifestaron alrededor de 500 desplazados provenientes del Ejido Puebla, Chenalho; Xulb'o Zinacantan; Tenango, Ocosingo; Cintalapa Ocosingo; caminaron desde  San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez;  Arribaron a Tuxtla a las 10:00 AM y entraron al parque central a la 1:00 PM se encontraron con vallas y policías que los agredieron, afectando a mujeres, niñas y niños, porque era el informe del Gobernador.

Los desplazados ingresaron al parque central y empezaron a ser agredidos a las 3:00 PM; hay 6 lesionados por impacto de bala, de gas lacrimógeno mujeres y niñas fueron agredidas con  gas lacrimógeno. Los despojaron de las cosas que traían de ayuda humanitaria como parte de la estrategia del actual Gobernador Interino Manuel Velasco Coello.

Ante estos hechos exigimos a los responsables de esta arbitrariedad sean juzgados; que se dé solución a cada uno de los desplazados; que el Estado implemente mecanismos culturalmente pertinentes para evitar y solucionar los desplazamientos.

Exigimos que las Autoridades competentes realicen las acciones administrativas y legislativas para hacer valer el estado de derecho y la  Ley para La Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos @CNDH, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos @CEDH, a las autoridades pertinentes y sociedad civil en general se solicita su apoyo y actuación para la pronta resolución.

#UnidadYReconciliación, #RespuestaDeGobiernoSobreLaLeyParaLaPrevenciónYAtenciónDelDesplazamientoInternoEnElEstadoDeChiapas, #LeyParaLaPrevenciónYAtenciónDelDesplazamientoInternoEnElEstadoDeChiapas  #SolidaridadChiapanecaNacionalIinternacional #Desplazados, #SolidaridadConDesplazados

Hoy: KINTILTIK A.C. cuenta con tu ayuda

KINTILTIK A.C. necesita tu ayuda con esta petición «¡Solución a desplazados, acción inmediata México!». Súmate a KINTILTIK A.C. y 267 persona que han firmado hoy.