Renovar la Junta Directiva de la AECR

Victoria

Renovar la Junta Directiva de la AECR

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 40 firmas!
Renovar la Junta Directiva de la AECR ha iniciado esta petición dirigida a Asociación Española del Cubo de Rubik (Junta Directiva)

Manifiesto para la renovación de la Junta Directiva de la AECR.

ÍNDICE

  1. Introducción.
  2. Los miembros de la Junta Directiva.
  3. Los estatutos de la asociación.
  4. Conclusión

 

 

  • 1. INTRODUCCIÓN.


           En este manifiesto de change.org vamos a explicar las razones que nos llevan a tomar esta decisión, la de recoger de firmas a través de esta plataforma para exigir la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria y la dimisión de la actual Junta Directiva. Hay varios motivos que explicaremos a lo largo de este manifiesto. Para tratar de resumirlos, mencionaremos unos cuantos.

El primero es que desde hace más de 5 años no se convocan elecciones para elegir a nuevos miembros de la Junta Directiva y según sus estatutos se debe reelegir a los miembros mínimo cada 5 años.

Los actuales miembros de la misma no han sido seleccionados mediante Asamblea General, tal y como indican los estatutos vigentes. Por tanto, no representan a la comunidad. Además, la Junta no aparece en los estatutos, pues llevan años sin actualizarse.

La definición de socio y miembro no queda bien establecida en los estatutos, dando lugar a ambigüedades. Esta ambigüedad es en ocasiones utilizada por la Junta Directiva para considerar a sus socios como menos importantes pues no los cataloga como socios sino como “miembros”.

Otro motivo claro es la falta de transparencia de la asociación. No revisan sus cuentas ni las hacen públicas ante los socios. Cabe mencionar también la poca colaboración con organizadores y otras asociaciones poniendo problemas y trabas en la organización de campeonatos y otros eventos. Clara muestra de ello es «este documento», correspondiente al Acta de reunión del 17 de diciembre de 2018 de la Junta Directiva, único acta “pública” (sólo se mandó a los socios por correo). Se invita al lector al leerla y comprobar como no se ha llevado a cabo casi ninguna de las propuestas que acordaron.

Como se puede ver claramente, hay varias infracciones graves que esta asociación comete. Muchos socios han intentado renovar la Junta Directiva y los Estatutos, planteando todas estas cuestiones e intentando que las solucionaran. Como esto no ha sucedido, nos hemos visto obligados a hacer público todo esto y que la comunidad vea realmente el paradigma de esta asociación.

 

 

  • 2. LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA.


          La Junta Directiva nunca ha sido elegida por una Asamblea General, o al menos no hay ningún acta pública que así lo demuestre, así como tampoco ninguna convocatoria oficial de Asamblea. En ocasiones era elegida de forma semi-democrática mediante votación por correo; en otros muchos casos ha sido elegida a dedo. Cómo va a representar una Junta Directiva a una asociación que ni siquiera la ha elegido.

Una Junta Directiva debe ser activa y estar contínuamente organizando eventos y actividades, pero no es el caso. La AECR es una asociación con mucho material y un gran excedente de dinero (se calcula un excedente superior a 10.000€), por lo que si no lleva a cabo más actividades es simplemente por falta de ganas.

La Junta suele culpar de la falta de propuestas y actividades, a la falta de personal. Esto ocurre por tres motivos: la Junta no trabaja como debería, no se delegan las suficientes funciones en las asociaciones regionales y no se amplía la Junta con más cargos o la asociación con equipos de trabajo.

En el último caso se culpa a la comunidad de que nadie se quiere presentar a ser miembro de la Junta. Esto no es verdad en el momento en que existen al menos 9 asociaciones regionales en España, tal y como reconocen en su web, con sus respectivas Juntas. Quizás lo que ocurre es que nadie quiere trabajar con ellos.

Es necesario que la actual Junta Directiva, claramente incapaz de solventar la actual situación, dé paso a una Junta Directiva Provisional, dimita, y que la Junta Directiva Provisional organice una Asamblea General Extraordinaria para reconstituir el orden y la democracia en la AECR. Allí se eligirá una nueva Junta Directiva y unos nuevos Estatutos y se deberá crear un sistema regulatorio que evite que esta situación opacidad y abusos vuelva a suceder.

 

 

  • 3. LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN.


           El primer problema con los estatutos es que no son públicos. La razón es sencilla, no se cumplen. Así que os compartimos los estatutos para que todos los socios puedan leerlos, pues es su derecho «Estatutos de la AECR». A continuación nos disponemos a analizar las infracciones más graves:

----------

«ARTÍCULO 7º – MIEMBROS.- Podrá adquirir la condición de socio cualquier entidad jurídica o persona, mayor de edad, que gozando de la plenitud de sus derechos civiles y previo cumplimiento de los trámites exigidos en los artículos siguientes, sea admitido por la Junta Directiva respectiva y se comprometa a la íntegra aceptación y cumplimiento de los presentes Estatutos.»

Se afirma, injustamente, que solo pueden ser socios las personas mayores de edad. Actualmente se permite, lógicamente, que los menores se asocien; sin embargo, esto debería ser actualizado para que lo recojan los estatutos.

----------

«ARTÍCULO 10º – DEBERES.- Son deberes de los miembros de la Asociación: e) No dañar la imagen de la Asociación Española del Cubo de Rubik.»

Este apartado no es cumplido por la propia Junta Directiva, como se demuestra en este manifiesto. Por lo que, de acuerdo al ARTÍCULO 12º a y al ARTÍCULO 12º b, los propios miembros de la Junta Directiva deberían de perder de facto su estatus de asociado.

----------

«ARTÍCULO 11º – DERECHOS.- Los miembros de la Asociación tienen los siguientes derechos: a) Asistir a las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, con voz y voto.»

Este derecho de los asociados no se cumple desde el momento en el que no se celebran Asambleas Generales. De hecho, la primera y última Asamble General fue ¿en el Nacional de 2012? Realmente no se sabe, porque no hay ningún acta disponible.

«e) Conocer las actividades de la Asociación.»

Este derecho se incumple parcialmente pues los asociados se enteran de la mayoría de las actividades de la asociación tarde y por medios medios no oficiales.

«f) Ser informado acerca de la composición de los Órganos de Gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.»

Este derecho también se incumple parcialmente pues la composición de la Junta Directiva muchas veces es actualizada y no notificada. Claro ejemplo de ello es la salida de la Junta Directiva de Alberto Masó, quien abandonó la Junta el día 29 de abril de 2019 y que aún hoy, 8 de junio de 2019, no se ha informado por correo a los socios. Lo mismo ha pasado más recientemente con Asier Cardoso.

----------

«ARTÍCULO 14º.- El cierre del ejercicio se hará el 31 de diciembre de cada año, presentando las cuentas para su aprobación en Asamblea General, el primer semestre de cada año.»

Sólo en 2016 se hicieron “públicas” las cuentas de la asociación (solo se mandó a los socios por correo). Actualmente, las cuentas son completamente opacas por lo que los socios no pueden saber qué se hace exactamente con el dinero de sus cuotas. Esto se refuerza con el ARTÍCULO 25º.- FUNCIONES DEL/LA TESORERO/A: e), el cual establece que el tesorero debe enviar debe enviar informes sobre asuntos económicos y financieros de la asociación.

-----------

«ARTÍCULO 16º.- Las reuniones de la Asamblea podrán ser Ordinarias o Extraordinarias. La Asamblea General Ordinaria deberá reunirse una vez al año y en el primer semestre. [...].»

Como ya se ha mencionado anteriormente, no se convoca ninguna Asamblea General pese a que los estatutos obligan celebrar al menos una al año y pese a que el ARTÍCULO 15º.- la recoge como el “Órgano supremo de la Asociación”.

-----------

«ARTÍCULO 24º – LA JUNTA DIRECTIVA.- a) Estará compuesta por al menos cinco miembros, que serán nombrados por la Asamblea General.»

La Asamble General es el órgano el cual tiene la capacidad de nombrar a la Junta Directiva y, como no se ha celebrado ninguna Asamble General más, los miembros nombrados por votaciones por correo electrónico (o incluso sin haber sido votados por los socios) han sido elegidos sin complirse los estatutos; ocupan ilegítimamente la Junta Directiva. Además, cabe destacar que la actual Junta ni siquiera cuenta con los 5 miembros que requieren los estatutos.

«d) Los miembros de la Junta Directiva ejercerán sus funciones por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.»

Algunos miembros de la actual Junta Directiva fueron elegidos en una Asamblea General, pero pasados los 5 años no han sido reelegidos por ninguna Asamblea General (porque ni siquiera se ha convocado). Por tanto, la totalidad de la actual Junta Directiva ocupa sus puestos de forma ilegítima.

 ----------

«ARTÍCULO 25º – FUNCIONES DE LOS CARGOS DIRECTIVOS.- FUNCIONES DEL/LA VICEPRESIDENTE/A 2º:»

Actualmente ninguna persona ocupa la vicepresidencia 2ª, ni legítima ni ilegítimamente, por lo que dicha plaza se encuentra vacante.

«[FUNCIONES DE LOS/AS VOCALES]»

En los últimos años algunas personas han ocupado un cargo de “vocal” en la Junta Directiva cuando este cargo no está recogido en los estatutos.

----------

 

 

  • 4. CONCLUSIÓN

 

           Los actuales Estatutos están llenos de carencias, agujeros y son incumplidos constantemente; pero las brevemente mencionadas aquí no son las únicas violaciones de los estatutos, se anima al lector a que los lea y saque sus conclusiones tras un análisis crítico de los mismos.


Por todo lo brevemente recogido en este manifiesto, exigimos a la actual Junta Directiva su dimisión, previa proclamación de una Junta Directiva Provisional con el mandato expreso de convocar una Asamblea General Extraordinaria en la que se nombre a una nueva Junta Directiva y en la que se aprueben unos nuevos estatutos. Si estás de acuerdo con lo expuesto en este manifiesto, te agradeceremos que firmes la petición y la compartas en tus redes sociales para que llegue a toda la comunidad.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 40 firmas!

Comparte esta petición