Solicitud de mejora en las condiciones laborales de KPMG Cárdenas Dosal, S. C.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Estimados Socios,

Los trabajadores de KPMG, Oficina México, nos permitimos por este medio hacer los siguientes señalamientos, en virtud de que como una petición de carácter urgente puedan atenderse. Nos permitimos esta confianza y atrevimiento porque creemos en su objetividad y coincidimos en que de esta manera no habrá limitaciones internas que afecten o desvirtúen el mensaje que queremos hacerles llegar.

No pretendemos afectar nuestra fuente de trabajo, ya que solo nos motiva que las cosas mejoren para todos. En los últimos meses KPMG se ha visto envuelto en conflictos que han sido publicados en diversos medios, afectando con ello su reputación. Con los cambios que se están dando en la firma es necesario que consideren con urgencia el ambiente que se vive en esta región, y con ello puedan estar enterados a cabalidad de la situación y su trascendencia.

En KPMG México, se vive desde hace tiempo una alta rotación de personal como resultado de un mal ambiente laboral. Sumándose a ello otras variables negativas como las jornadas excesivas de trabajo, un sueldo por debajo del promedio cotejable en el mercado, falta de pago por el tiempo extra laborado y malas actitudes por parte de socios, gerentes y encargados.

KPMG México está en el ranking de “Súper Empresas 2019” que otorga la revista Expansión; creemos que es una gran empresa, pero también estamos conscientes de primera mano que ha cometido muchos errores. La solicitud de llenado de la encuesta para competir y entrar en el ranking va acompañada de un incentivo (promocional) que da el área que organiza la encuesta. Lo cual hace dudar de la autenticidad del reconocimiento por parte de Expansión. Para muchos trabajadores, si no fuera por ese “incentivo”, no llenaríamos la encuesta.

En las áreas de Audit y Tax es común que gerentes y socios no se preocupen por la vida personal de los colaboradores, imponiéndoles una hora de entrada. Puede añadirse que no se les respeta la hora de salida, habiendo casos en los cuales los colaboradores solo regresan a su casa a cambiarse y bañarse, regresando a trabajar así a KPMG de lunes a domingo. Sería justo que los colaboradores que están trabajando bajo esas circunstancias, sean remunerados económicamente en base al tiempo invertido.

Las cargas de trabajo en algunas fechas son excesivas, y muchas veces la vida personal de los trabajadores se ve afectada considerablemente. Entendemos que por ser miembros de una big four debemos tener un perfil de alto desempeño, pero trabajar de lunes a domingo y dormir entre 3 y 4 horas por día sobrepasa las capacidades de cualquier persona y hace que nos cuestionemos, si realmente es una empresa socialmente responsable o solo es una imagen que se le compra a una revista. Como se mencionó anteriormente, no se paga el debido tiempo extra y nuestros sueldos están por debajo de las demás big four.

Así mismo, también estamos conscientes que a las personas que llegan de otra big four a laborar en KPMG se les paga más, y no entendemos el criterio de los socios para poder pagar un mayor sueldo al personal que viene de otra big four y uno menor a gente que ha sido leal a la KPMG. La alta rotación ha generado que los equipos de trabajo sean reducidos año con año, afectando la calidad con la que se realiza las revisiones. Consideramos que, si no se realizan las acciones correctivas necesarias, se verá afectado notoriamente la calidad de las auditorias. Ustedes como socios pueden y deben estar conscientes de que, si cuidan a sus colaboradores, los colaboradores cuidaran a sus clientes.

Consideramos que el cambio a one americas que se llevara en KPMG es una gran oportunidad para implementar las adecuaciones pertinentes, y que se vean reflejadas en la vida profesional y personal de los trabajadores. Esperamos que en ese cambio realmente nos veamos beneficiados y no solo sea un cambio “virtual” a nivel marca.

Finalmente hacemos la más cordial invitación a más colaboradores para firmar la petición. Si tienen comentarios que pudieran mejorar la situación en KPMG o inclusive que sirvan para resaltar malas prácticas que se pudieran corregir, puedan comentarlo inmediatamente por este medio. Estamos al tanto de que existe un canal de denuncia interna, pero se han dado muchos casos en que se denuncian malas acciones, ya sea por ese medio u otro, y esas denuncias al parecer no surten efecto alguno porque la persona que es denunciada está protegida por algún socio.

Reiteramos que, con nuestras peticiones y consideraciones laborales, no se pretende incurrir en conflicto alguno, sino que procuramos la conciliación y mejoría del ambiente y condiciones de trabajo para el bien de los socios en general. Esperamos con urgencia que pueda dar pronta respuesta y acción a esta alarmante situación, y agradecemos de antemano que pueda revisar con cuidado nuestra solicitud.

 

Sin más por agregar, reciban un cordial saludo.

Atte:

Los trabajadores de KPMG, Oficina México.