Solicitud de expulsión del Embajador de Venezuela en Colombia Iván Rincón

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


                                                                           Bogotá, 27 de Junio de 2017

Doctora María Ángela Holguín       

CANCILLER

Doctora Patti Londoño

Viceministra de Relaciones Exteriores

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

COLOMBIA

 

Nosotros los abajo firmantes, ciudadanos venezolanos y colombo venezolanos, residentes en Colombia, solicitamos de esa digna autoridad el desconocimiento y expulsión del ciudadano IVÁN RINCÓN, en su condición de Embajador del Gobierno de Nicolás Maduro en Colombia, por estar inmerso en Responsabilidad por complicidad en los delitos de lesa humanidad, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes  que perpetra de forma sistemática el régimen de Nicolás Maduro contra los manifestantes pacíficos venezolanos, que hasta la fecha alcanzan cerca de 80  asesinatos a mano de los para-militares llamados “colectivos” y de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

Esa noción de responsabilidad por complicidad corporativa ha sido reconocida en el Derecho Internacional y consiste en la ayuda o facilitación para la comisión de delitos de lesa humanidad y otros graves crímenes condenados por el derecho internacional.

La complicidad se manifiesta en el sentido que funcionarios públicos asisten en la violación masiva de derechos humanos, “hacen posible”, “tornan más fácil”, o mejoran la “eficiencia” en la comisión de tales delitos. En otras palabras, con su aporte “permiten”, “facilitan” o “exacerban” los abusos de autoridad y de derechos humanos.

Esas normas sobre complicidad están previstas expresamente en las siguientes normas internacionales, de las cuales forma parte la República de Colombia, a saber: la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (art. 4), Convención Internacional sobre Supresión y Castigo del Crimen de Apartheid (art. 3b), Convención Suplementaria Sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud (art.6), Convención sobre Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (art. 3e), Convención de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (art.1.2), Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (art.5.1.b), Convención sobre la Supresión del Financiamiento del Terrorismo.

Asimismo, dicha responsabilidad está prevista en El Estatuto de la Corte Penal Internacional (art. 25.3) y los Estatutos de las Cortes Internacionales para Ruanda (art. 6, aplicado en el caso “Akayesu”) y la ex Yugoslavia (art. 7, aplicado en los casos “Furundzija” y “Vasiljevic”) sancionan expresamente la complicidad en la comisión de delitos de lesa humanidad.

La complicidad en el caso del Dr. Iván Rincón, Embajador de Venezuela en Colombia, radica en defender las acciones de Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República contra el pueblo de Venezuela, con afirmaciones falsas, tales como que el Presidente respeta la Constitución y por defender el proceso de Asamblea Nacional Constituyente, cuando media un recurso de nulidad por inconstitucionalidad de tal Asamblea, por parte de la Fiscal General de la República, siendo un proceso ILEGITIMO Y VIOLATORIO DE LA CONSTITUCIÓN de LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

El Embajador  aseguró que el presidente Nicolás Maduro es quien más respeta la Constitución y añadió que la Asamblea Nacional Constituyente no se puede dejar de lado por una petición de Estados Unidos. (Publicado en el Diario El Nacional, en su página Web: 16 DE JUNIO DE 2017).

Señaló además que “el gobierno venezolano no tiene temor alguno, es por ello que las elecciones están programadas para diciembre y Maduro ya está escogiendo a los candidatos”.

También, en declaraciones irresponsables y falsas el referido Funcionario Rincón, para Caracol Radio,  de fecha 16/06/2017, afirmó:  “en mi país se resuelven los problemas de acuerdo con cada institución y en base a las leyes venezolanas”.

Es un hecho público y notorio que en Venezuela no se están resolviendo los problemas de la gravísima crisis humanitaria, de falta de alimentos y medicinas que padece hoy todo el país, especialmente los grupos más vulnerables y necesitados. (Informes Almagro 2016, 2017)

Asimismo, el art. 5 de la Ley de Servicio Exterior Venezolana contempla todo lo relativo a las funciones y deberes de los Funcionarios Públicos, comprendidos los Funcionarios diplomáticos, entre ellos:

“b) Defender los derechos e intereses de sus conciudadanos, dentro de sus atribuciones y de conformidad con el Derecho Internacional”.

“d) Velar por la fiel observancia de los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes”.

“j) Observar la más estricta rectitud en su actuación social y en el cumplimiento de sus obligaciones económicas y, en general, una conducta personal compatible con la dignidad de la representación de la República”.

k) Cumplir y hacer cumplir los demás deberes que señalen la Constitución, las leyes y los demás actos normativos de la República”.

 

Hoy los venezolanos cumplen 90 días protestando contra el gobierno de Maduro que constituye un Régimen Totalitario. Durante este tiempo, el régimen ha reprimido a los manifestantes pacíficos para disuadir su presencia en las calles a través de la violencia física y psicológica: asesinando, apresando ilegalmente, y sacando confesiones incriminatorias bajo tortura. En el marco de ese proceso, se están cometiendo numerosos crímenes y hasta la fecha han fallecido más de 75 venezolanos (oficial Ministerio Público), en su mayoría jóvenes (como verá en el anexo a esta carta). Con esto, el gobierno de Venezuela incurre delitos que pueden ser tipificados como genocidio, exterminio, esclavitud y persecución por motivos políticos. Así también comete actos inhumanos dirigidos a despojar a las personas de su dignidad, a causarles sufrimiento por negarse al sometimiento, en este caso, a un proyecto político que desembocaría en un Estado socialista y comunal, que ya fue rechazado contundentemente en el año 2007, en el Referéndum realizado por el expresidente Hugo Chávez.

 

El reclamo de los venezolanos en las calles es en contra de un proceso que pone en riesgo no sólo los Derechos Humanos, sino también la Democracia, la estabilidad y la seguridad de Venezuela y de la región. El ejecutivo nacional venezolano, en su afán de mantenerse en el poder HA FORZADO AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL A ACEPTAR BASES COMICIALES ILEGALES EVADIENDO LA CONSULTA POPULAR PARA CONVOCAR UN PROCESO CONSTITUYENTE Y ASÍ REDACTAR UNA CONSTITUCIÓN A SU MEDIDA, en clara violación de los art. 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente, que sólo otorgan el poder soberano AL PUEBLO de manera intransferible (art. 5).

 

Lo anterior se evidencia en las numerosas denuncias por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como por las acciones que grupos como la ORGANIZACIÓN CHECA DE DERECHOS HUMANOS, impulsa ante la Corte Penal internacional, por asesinatos debido a causas políticas y torturas, ejecutadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, el Ministro de Interior y Justicia y su alto mando militar.  

 

Asimismo, la Asamblea Nacional Venezolana aprobó el acuerdo de «condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población» en el que han calificado como una «autocracia» al Gobierno de Maduro. (ABC de España, 2017. Noticia del 18-04-2017) (Disponible en :www.abc.es/internacional/abci-parlamento-venezuela-denunciara-maduro-ante-corte-penal-internacional-201704182109_noticia.html

 

Por todos los anteriores motivos, y siendo ciudadanos a su vez colombianos y venezolanos, consideramos que un funcionario que respalda y facilita la gestión de un Gobierno autocrático y violador de derechos humanos, no es digno de ocupar tal cargo diplomático, por cuanto carece de la moral y de la ética pública necesaria para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos venezolanos en Colombia.

 

Es Justicia que pedimos en Bogotá, a los Veintisiete (27) días del mes de junio de 2017.

 

 

ANEXO – LISTADO DE FALLECIDOS DURANTE 78 DÍAS DE PROTESTAS EN VENEZUELA (AL 16 DE JUNIO DE 2017)

 

1. 6/04 Jairo Johan Ortiz Bustamante (19 años / altos mirandinos)

2. 10/04 Daniel Alejandro Queliz Araca (19 años/ Carabobo)

3. 11/04 Miguel Ángel Colmenares (36 años/ Barquisimeto)

4. 11/04 Brayan David Principal Gimenez (14 años/ Barquisimeto)

5. 13/04 Gruseny Antonio Calderon (32 años/ Lara)

6. 19/04 Carlos Jose Moreno (17 años/ Caracas)

7. 19/04 Paola Andreina Ramírez (23 años/ Tachira)

8. 19/04 Niumar Jose San Clemente (26 años GN/ Miranda)

9. 20/04 Mervins Fernando Guitian Diaz (26 años/ Caracas- Discapacitado)

10. 20/04 Ramon Ernesto Martinez (28 años/Caracas)

11. 20/04 Kevin León (19 años/caracas)

12. 20/04 Francisco Javier Gonzalez Nuñez (34 años/Caracas)

13. 20/04 Albert Alejandro Rodríguez Aponte (16 años/Caracas)

14. 23/05 Almelina Carrillo Virguez (47 años/ Caracas)

15. 24/04 Renzo Rodríguez Roda (54 años/Barinas)

16. 24/04 Jesus Sulbaran (42 años/ Mérida)

17. Jackson Enrique Hernández Hernández (16 años/ Tachira)

18. 25/04 Luis Alberto Marquez (52 años/ Mérida)

19. 25/04 Johan Medina (23 años / Lara)

20. 26/04 Chistian Humberto Ochoa (22 años/ Carabobo)

21. Juan Pablo Pernalete Lloverá (20 años /Caracas)

22. 27/04 Eyker Daniel Rojas Gil (20 años/ Barquisimeto)

23. 02/05 Yonathan Quintero (20 años/carabobo)

24. 02/05 Jackson Hernández (Tachira)

25. 02/05 Angel Enrique Moreira GONZALEZ (28 años /Caracas)

26. 02/05 Ana Victoria Colmenares de Hernandez (43 años/ Carabobo)

27. 02/05 Maria de Los Ángeles Guanipa (36 años/ Carabobo)

28. 03/05 Jesus Armando Alonso Valera (15 años/Carabobo)

29. 03/05 Armando Cañizales (18 años/ Caracas)

30. 04/05 Luis Eloy Pacheco (22 años/Carabobo)

31. 04/05 Gerardo Barrera (36 años Policarabobo)

32. 05/05 Hecder Lugo Perez (20 años/Carabobo)

33. 05/05 Miguel Medina Romero (zulia)

34. 10/05 Anderson Enrique Dugarte (32 años/ Mérida)

35. 10/05 Miguel Fernando Castillo Bracho (27 años/ Caracas)

36. 15/05 Luis Jose Alvarez Chacon (17 años/ Tachira)

37. 15/05 Diego Hernández (33 años/Tachira)

38. 16/05 Yeison Mora Castillo (17 años/Barinas)

39. 16/05 Diego Fernando Arellano (31 años/ Miranda)

40. 17/05 Jose Francisco Guerrero (15 años/Tachira)

41. 17/05 Manuel Felipe Castellano Molina (46 años/Tachira)

42. 17/05 Freddy Ramírez Calderon (36 años/Miranda)

43. 17/05 Andinson Marquez (19 años/Miranda)

44. 18/05 Paúl Moreno (25 años/ Zulia)

45. 19/05 Daniel Rodríguez (18 años/ Tachira)

46. 19/05 Jorge Escandon (37 años/ PoliCarabobo)

47. 20/05 Edy Alejandro Teran Aguilar (23 años/Trujillo)

48. 22/05 Yorman Ali Bervecia Cabeza (19 años/Barinas)

49. 22/05 Elvis Montilla (22 años )

50. 22/05 Alfredo Jose BriceÑo Carrizales (25 años/ Barinas)

51. 22/05 Miguel Ángel Bravo (24 años/ Barinas)

52. 22/05 Ynigo Jesus Leiva (Caracas)

53. 23/05 Freiber Perez Vielma (21 años/ Barinas)

54. 22/05 Erick Antonio Molina (35 años/Barinas)

55. 22/05 Juan Antonio Sánchez Suarez (21 años/ Barinas)

56. 24/05 Adrian Duque (24 años /Maracaibo)

57. 24/05 Augusto Sergio Pugas Velasquez (22 años/ Bolívar)

58. 26/05 Manuel Sosa (30 años/Lara)

59. 27/05 Danny Jose Subero (34 años/GN Lara)

60. 28/05 Cesar Pereira (21 años/ VP Anzoategui)

61. 28/05 Nelson Antonio Moncada (37 años/ Juez/ Caracas)

62. 01/06 Maria Estefania Rodríguez (46 años/Lara)

63. 02/06 Luis Miguel Gutierrez Molina (20 años/Mérida)

64. 03/06 Yoiner Javier Peña Hernández (28 años/ Lara/ Discapacitado)

65. 04/06 Orlando Jose Figuera (22 años/ Miranda)

66. 07/06 Neomar Lander Armas (17 años/Caracas)

67. 12/06 Sócrates Jesus Salgado (50 años/ Vargas)

68. 13/06 Douglas Acevedo Sánchez (41 años Polimerida)

69. 14/06 Jose Lorenzo (caracas)

70. 14/06 Luis Machado (caracas)

71. 15/06 Luis Enrique Vera Sulbaran (20 años/Zulia)

72. 15/06 Jose Gregorio Perez Perez (21 años/ VP Tachira)

73. 16/06 Nelson Daniel Arevalo Avendaño (21 años/Lara)

... por actualizar



Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Solicitud de expulsión del Embajador de Venezuela en Colombia Iván Rincón». Súmate a Javier y 89 persona que han firmado hoy.