Petición Cerrada

Legitimidad, transparencia y vigilancia en examen de especialidades médicas Univalle

Esta petición conseguió 129 firmas

El examen de ingreso a especialidades clinico quirurgicas para médicos generales en Colombia, resulta de obtener las mejores calificaciones en una prueba escrita, en algunas instituciones se suma una entrevista o el promedio de notas de pregrado. No existe un examen nacional, cada universidad es autónoma de establecer sus requisitos de admisión. En un país en el cual la corrupción es pandémica, es frecuente escuchar comentarios sobre la compra de cupos, recientemente se publicaron en medios nacionales, grabaciones que involucran a altas directivas de una universidad en Barranquilla donde se negocian plazas por cien millones de pesos.

En el año 2016, el proceso de admisión en la Universidad del Valle suscitó muchos comentarios en redes sociales, portales de noticias y en la comunidad en general. La prueba escrita contenía preguntas mal diseñadas, los cuestionarios fueron insuficientes y fotocopiados a última hora, los resultados publicados desafiaron la estadística,varios favorecidos tenían lazos de unión y el historial académico de algunos tampoco resultó descollante. Además de los rumores de compra y venta de cupos.

La prueba reina que delate el fraude no apareció, motivo por el cual las directivas de la universidad optaron por el silencio.

El proceso de admisión para el año 2017 ha sido publicado. Esta petición va dirigida al Director de la Escuela de Medicina: Dr. Javier Torres y al Director de Postgrados: Dr. Herney García para que blinden esta convocatoria y establezcan todos los protocolos de seguridad para que sea una elección transparente y justa. Que sea una alta comisión la que vigile toda la cadena de custodia en la elaboración, presentación, calificación y publicación de los resultados. La Universidad del Valle ha sido reconocida como el personaje del año en educación por sus programas acreditados en alta calidad. Este proceso no puede ser ajeno a esos estándares. Muchas miradas están pendientes y sobretodo la ilusión de miles de médicos generales que depositan un monto importante de dinero (el valor del examen supera un SMLV) para ver realizado su sueño.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier García necesita tu ayuda con esta petición «Solicitamos garantías y veeduría en el proceso de admisión a especialidades médicas Univalle 2017.». Súmate a Javier y 128 persona que han firmado hoy.