Que el diario "El Mostrador" cambie el nombre de la sección "Braga"

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Chile está viviendo una tremenda movilización de las mujeres en pro del respeto. Respeto en todos los sentidos. Las jóvenes no solo luchan porque se las respete sexualmente, sino que lo hacen para avanzar en la erradicación de la violencia de género en todos sus aspectos. En ese sentido, su lucha se une a la histórica de las mujeres en el país que, desde los tiempos en que Teresa Flores, en el siglo XIX, recorría el territorio con la española Belén de Zárraga, ha buscado terminar con esa violencia que va desde la dificultad o negativa para estudiar, a la violación y el asesinato, pasando por la imposibilidad de ser ciudadanas o de ser autodeterminantes económicamente. Lentamente se han ido desnaturalizando esas y otras violencias, hasta llegar al día de hoy. Y, en este presente, considero violento que una sección periodística destinada a tratar temas que importan a las mujeres (y que debieran interesar a toda la sociedad) se llame "Braga", es decir, calzón. ¿Por qué escogieron ese nombre en El Mostrador? ¿No pensaron acaso en lo reduccionista y violento de encasillar a las mujeres bajo el nombre de una prenda interior que cubre los genitales? Seguramente no lo pensaron. Y no lo pensaron porque ese tipo de humor está naturalizado. No sé qué dirán al respecto mis colegas periodistas y excelentes profesionales que trabajan en ese medio. Pero la decisión de usar ese nombre es parte de la misma lógica con la que un profesor supone que una mujer va a la universidad a buscar marido, o que si anda con escote es porque busca que la ordeñen. Igualmente fuerte. Personalmente, soy seguidora de El Mostrador. Me parece que hacen allí un periodismo inteligente. Pero como lectora y como periodista me siento a diario agredida cuando veo ese título. Algunos dirán que exagero. Creo que no. Creo que la ola feminista debiera llegar a las costas de ese diario electrónico y hacer pensar a sus directivos en lo adecuado que sería cambiar el nombre por alguno que apelara al aporte a la sociedad que hacemos las mujeres, que somos más de la mitad de quienes habitamos en ese lugar del mundo y que hoy nos rebelamos en busca nuevamente de equidad, respeto y valoración. Mal que mal, o más que bien, el lenguaje construye realidad.

Hoy: Eugenia cuenta con tu ayuda

Eugenia Meza necesita tu ayuda con esta petición «Solicitamos cambiar el nombre de la sección "Braga"». Súmate a Eugenia y 210 persona que han firmado hoy.