Petition Closed
Petitioning Policía local Ayuntamiento de Alzira

Solicitamos a la policía local y a todo organismo pertinente que actúe para erradicar el maltrato animal que es conocido en el municipio de Alzira

Recientemente ha aparecido en Alzira el enésimo caso de maltrato animal. Esta vez ha sido una perrita encontrada en medio de la carretera, completamente ensangrentada, llena de agujeros y con heridas realmente graves. Su vida se consumía segundo por segundo hasta que la salvaron afortunadamente.

Xena, que así se llama la perrita, ha sido utilizada presuntamente como sparring (cebo para perros de peleas). No es el primer caso que nos encontramos por Alzira, pero sí el más grave hasta el momento, y por eso queremos que sea el último. Las autoridades locales nunca han presentado un interés especial por erradicar este tipo de acciones y siempre han negado su colaboración, prefieren mirar hacia otras cuestiones mientras el río de sangre cada vez crece más en Alzira.

No cerremos los ojos y miremos hacia otro lado, pues así contribuimos en la tragedia, unámonos y movilicémonos toda la comunidad Alzireña en particular y toda la comunidad animalista en general. ¡BASTA YA!

Organiza: Lacua, Asociación Protectora de Animales de Alzira

Letter to
Policía local Ayuntamiento de Alzira
AL JEFE DE LA POLICIA LOCAL DE ALZIRA

Hemos tenido constancia estos días de unos hechos terribles destapados por nuestros compañeros de la Protectora de animales de Alzira (La cua), consistiendo los mismos en que de una manera habitual, se someten a algunos inocentes animales de este municipio a unos actos terriblemente crueles, que en ocasiones llevan aparejada la muerte de estos seres inocentes (robos de animales para usarlos como sparrings, peleas de perros, peleas de gallos, torturas, amputaciones a tijera de orejas y rabos, arrastre de animales por el asfalto atados a un vehículo a motor hasta ocasionarles la muerte, apaleamientos de caballos al intentar que los caballos de monta se conviertan en caballos de tiro y arrastre...)
Concretamente en estos días, ha aparecido una perrita destrozada en una rotonda, tras haber sido utilizada como sparring, en una pelea de perros llevada a cabo en la zona dónde se focalizan la gran mayoría estas actuaciones tan cruéles .
Es algo habitual, y casi a diario, ver por los caminales y vías de servicio que rodean esta localidad, carros tirados por uno o dos caballos, a los que se les obliga a portar un peso imposible colocado en el interior del carro que suelen ser pedruscos de enorme tamaño, neumáticos de coche. . . con la finalidad de entrenarlos en el tiro y arrastre, sometiéndolos a apaleamientos en caso de que los animales no consigan tirar del carro.
Los hechos acontecidos en ese municipio son de suficiente gravedad como para que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, proceda a tomar las medidas necesarias para esclarecer esta serie de maltratos animales. Máxime cuando la Ley 4/94, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, en su artículo 31 establece que la competencia para la instrucción de los expedientes sancionadores e imposición de las sanciones correspondientes la ostentan exclusivamente las autoridades municipales. No obstante, las autoridades locales podrán remitir a la Generalidad las actuaciones practicadas a fin de que ésta ejerza la competencia sancionadora si lo cree conveniente.
Los hechos denunciados deben ser investigados, por ser constitutivos de infracciones muy graves recogidas en el artículo 25.3 de la referida Ley 4/94, esto es:
3. Serán infracciones muy graves:
a) El sacrificio de los animales con sufrimientos físicos o psíquicos, sin necesidad o causa justificada.
b) Los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas a los animales.
c) El abandono de los animales.
e) La esterilización, la práctica de mutilaciones y de sacrificio de animales sin control veterinario.
j) La utilización de animales de compañía en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que indiquen crueldad o maltrato, pudiendo ocasionarles la muerte, sufrimiento o hacerles sujetos de tratos antinaturales o vejatorios, en este supuesto para la imposición de la sanción correspondiente, se estará a lo dispuesto en la Ley 2/1991, de 18 de febrero, de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas.
k) La incitación a los animales para acometer contra personas u otros animales, exceptuando los perros de la policía y los de los pastores.
La LEY 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, NO ES DERECHO DE LIBRE DISPOSICIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SINO DERECHO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO TANTO PARA LOS ADMINISTRADOS COMO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Por lo tanto, NO ES FACULTAD NI COMPETENCIA DE NINGUNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA DECISIÓN DE NO PERSEGUIR UNA INFRACCIÓN LEGALMENTE ESTABLECIDA, SINO SU OBLIGACIÓN PROCEDER A PERSEGUIR Y SANCIONAR TODA INFRACCIÓN DE LA CITADA LEY
Por lo que, como autoridad competente en materia de animales domésticos, INTERESAMOS tome medidas para esclarecer estos hechos, y a continuación solicitamos que se tomen por su parte las medidas necesarias para erradicar definitivamente tan graves maltratos, y procedan a incoar los consiguientes Expedientes sancionadores, en cumplimiento de la Ley 4/94 sobre protección de los animales de compañía, y conforme a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el Real Decreto 1398/1993, de 9 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora
3 de mayo de 2013.