0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

La Ley 26.858, sancionada el 22 de mayo de 2013 y promulgada el 10 de junio del mismo año, tiene como objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

Habiendo transcurrido mas de 5 años de su promulgación y siendo que aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo violando claramente el artículo 16 de la precitada ley, que establece: “La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los ciento ochenta (180) días a partir de su promulgación.”

La ausencia de reglamentación en este caso no permite que la ley se torne operativa y, por tanto, esa carencia tiene efectos directos sobre el pleno ejercicio de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad. Al no reglamentarla el Poder Ejecutivo no ha establecido la autoridad de aplicación de la ley, por lo que las personas que padecen de ceguera, discapacidad visual severa o incluso problemas auditivos no pueden obtener el certificado que acredite que el perro guía o de asistencia ha superado un proceso de selección y finalizado satisfactoriamente su adiestramiento para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad. Por otro lado, es la autoridad de aplicación la que debe determinar qué tipo de certificados son admisibles, quién  los expedirá o qué organizaciones internacionales son las que la ley identifica como “reconocidas”. La falta de reglamentación también impide que cada perro guía o de asistencia pueda ser identificado, mediante la colocación en lugar y forma visible del distintivo oficial correspondiente, ya que la credencial debe ser expedida por la autoridad de aplicación; es necesario resaltar que la credencial sólo puede ser exigida a la persona por la autoridad competente o por el responsable del lugar o servicio que esté utilizando.

El Poder Ejecutivo es responsable, al no haber reglamentado la ley hasta el momento, de impedir la promoción y creación de centros de entrenamiento con los organismos nacionales, provinciales y municipales que tengan áreas compatibles con adiestramiento canino. La obtención de un perro lazarillo es esencial para desarrollar una vida plena. Según la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), sólo 32 personas cuentan con un perro guía en el país. En general, para poder acceder a un perro guía la persona tiene que viajar a Estados Unidos o Canadá, entrenarse junto al perro durante un mes en alguna de las asociaciones que los donan y luego traerlo al país.

Hoy: Paola cuenta con tu ayuda

Paola Scavuzzo necesita tu ayuda con esta petición «solicita al PE de la Nacional que, en ejercicio de las atribuciones reglamente la Ley : CREASE INSTITUTO PARA EL ADIESTRAMIENTO DE PERROS GUÍA EN ARGENTINA (ley No 26.858)». Unite a Paola y 27 personas que firmaron hoy.