Detener el hostigamiento a la Escuela ISAURO ARANCIBIA, al ARTE y a la EDUCACIÓN PÚBLICA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

La Escuela Isauro Arancibia, es una institución educativa pública de la CABA, que tiene 22 años de historia. Aquí, más de 350 niños, niñas, jóvenes y adultos/as en SITUACIÓN DE CALLE y de extrema vulnerabilidad social, asisten a realizar sus estudios iniciales, primarios, secundarios, talleres de arte y de formación para el trabajo.
El 23 de octubre, en el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad (Ley 26.001) realizamos, como todos los años, un acto escolar. En éste hubo diversas EXPRESIONES ARTÍSTICAS llevadas adelante por estudiantes, maestros/as, organizaciones sociales y colectivos de artistas.
Cabe mencionar que nuestro proyecto pedagógico incluye al ARTE transversalmente en sus contenidos considerándolo un derecho humano fundamental y una herramienta de pensamiento, reflexión y transformación creativa de la realidad.
Al finalizar la jornada la escuela quedó intervenida artísticamente por una obra construida con cintas que la abrazaban simbólicamente.
El martes 29 de octubre al llegar a la escuela nos encontramos con que la obra había sido robada del edificio, por la noche y de manera anónima.
Ese mismo día por la tarde muchos de los y las trabajadoras de la institución recibieron un pedido de informe por parte de autoridades del Gobierno de la CABA en el que se los intimaba a responder en 24 horas: nombre y apellido de quiénes habían participado de la organización de “los hechos”, si se habían dictado clases con normalidad y los “daños realizados al inmueble por el uso indebido”.
Leemos esto como un claro ACTO DE CENSURA, ROBO Y PERSECUCIÓN, que además desconoce que un acto conmemorativo por el Derecho a la Identidad es un ACTO PEDAGÓGICO, en el que se reivindica nuestra cultura y el Derecho humano a la libertad de expresión.
El accionar de las autoridades del Ministerio de Educación de la CABA también evidencia un desconocimiento y desvalorización del ARTE en sus diversas expresiones.
Queremos expresar una profunda preocupación por este accionar sistemático del Gobierno de la CABA que atenta contra el Arte, la Cultura y la Educación Pública de nuestro pueblo.