SÚMATE A LA CAMPAÑA #UNIDOSXLASCHINAMPAS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.

Las chinampas están desapareciendo ante nuestros ojos. A pesar de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y reconocidas como Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial por la FAO; la falta de agua, el avance de la mancha urbana, y el desapego de las nuevas generaciones a la tierra, han puesto a este sistema de seguridad alimentaria, utilizado por los Mexicas, al borde de la extinción.

En San Gregorio, Xochimilco, los chinamperos de La Espejera recuerdan su niñez, nadando en las aguas cristalinas de los canales llenos de vida. “Todo era tan hermoso, y el agua tan limpia que podíamos tomarla; pero todo se acabó cuando entubaron los canales para extraer el agua para abastecer la capital; secaron los manantiales, y los rellenaron con aguas negras tratadas” dice Don Juan González, Chinampero del paraje La Espejera.

“Sin agua, no hay cultivo”, explica Fernando Chiapa, Miembro Fundador de CHINAMPA AUTÉNTICA, “Es como un paciente en terapia intensiva; si le quitas el oxígeno, en este caso, el agua a la zona chinampera, todo se termina”.

La campaña #UNIDOSXLASCHINAMPAS impulsada por NANAH MÉXICO, CHINAMPA AUTÉNTICA y CASA BADIANO incluye un llamado urgente a la acción, contenido en redes sociales para visibilizar las amenazas que enfrentan los Chinamperos para cultivar, y la realización de un documental que se expondrá en festivales del cine alrededor del mundo.

"Hay que darle vida a las chinampas, comérnoslas; exigir que haya un mercado justo; exigir que no hayan abusos a la gente que siembra; exigir que esta comida sana y saludable, esté en los platos de todas las personas; creo que ahí es donde tenemos que regresar a la parte de la tierra, a ser quien somos, y encontrarnos ahí" dice Lorena Estrada, Cocinera Tradicional de Xochimilco, y Fundadora de CASA BADIANO DE LA CRUZ.

Las chinampas son un sistema agrícola único en el mundo, y legado de nuestros antepasados.  No podemos perder uno de los pulmones verdes de la Ciudad de México, y una de las más grandes opciones de cultivo sustentable en el mundo.

Hoy más que nunca es importante recordar que la tierra está viva, y somos parte de ella.

Este exhorto ciudadano se presentará en conferencias, foros, y mesas de diálogo a nivel nacional e internacional.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTRXS?

¡Alza tu voz! Utiliza los hashtag #UnidosxLasChinampas #CompraMejor en tus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram); etiqueta a tus tianguis, y mercados orgánicos favoritos, restaurantes, y supermercados; y pídeles que compren plantas, frutas, verduras, y hortalizas directamente a los Chinamperos, a precios justos.

Compremos directamente. Visita, dale like, y compra directamente en la página de Facebook de CHINAMPA AUTÉNTICA https://www.facebook.com/CHINAMPAUTENTICA

Conoce la comida chinampera Visita y dale like a CASA BADIANO DE LA CRUZ en Facebook, conoce las recetas de la comida tradicional, y adquiere el libro "Sabores de México" en https://www.fogonesmx.com/tienda-fmx/

Firma y únete.