Humor y risa en los hospitales. ¡Integremos el cuidado emocional en el sistema de salud!

Humor y risa en los hospitales. ¡Integremos el cuidado emocional en el sistema de salud!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Pallapupas ha iniciado esta petición dirigida a Sociedad

Está demostrado que la risa y el humor pueden reducir hasta la mitad el miedo de los pacientes que están ingresados en un hospital, mejorar su estado anímico, aliviar el temor previo a pasar por quirófano y calmar no solo su ansiedad sino también la de sus familiares.

Pallapupas reclama que el cuidado emocional a través de la risa y del humor sean un estándar dentro del sistema de salud, para así poder llegar al máximo número posible de pacientes, familiares y personal sanitario.

En la actualidad, Pallapupas y sus payasos de hospital están presentes en 14 centros hospitalarios de Cataluña. Esto supone apenas el 7% de los centros del territorio, que contrasta con la importante demanda existente desde los propios centros hospitalarios, pacientes y personal sanitario.

Una muestra de esta necesidad de cambio es que, a pesar de los esfuerzos realizados, la pandemia ha tenido un importante impacto en nuestra actividad. En el año 2020 las cifras hablan de 36.559 impactos directos y 60.962 impactos indirectos. Esto ha supuesto una reducción con respecto a las cifras de 2019 del 45,94% y del 44,22% respectivamente.

Por este motivo vemos necesario un cambio de la cultura y de los valores en el sistema sanitario teniéndose en cuenta el cuidado emocional a través del humor como estándar. Con esta recogida de firmas queremos:

 

- Provocar un cambio en la política de la administración para que el cuidado emocional se incluya en los presupuestos de los hospitales.

 

- Sensibilizar a los hospitales para que consideren esencial el trabajo de los payasos de hospital y asuman el coste dentro de los propios centros.

 

- Movilizar a la sociedad para que tome conciencia de la importancia del cuidado  emocional en los hospitales y reivindiquen el humor en el sistema sanitario a través de las figuras de los payasos de hospital.

 

¡Firma esta petición y nos ayudarás con ello a que la risa y el cuidado emocional se integren en el sistema sanitario!

 

Petición realizada por Pallapupas, que trabaja desde hace 20 años para crear un espacio para el humor durante el proceso de la enfermedad. Su objetivo es convertir los hospitales en espacios más amables y llenos de vida mediante actuaciones artísticas, con un método propio, orientadas a la infancia y a los adultos. Los Pallapupas trabajan codo con codo con el personal sanitario como apoyo a los tratamientos y protocolos médicos.

 

Los Estudios VIDA: Evaluación del impacto del programa pallapupas miden la efectividad de las intervenciones de los payasos en pacientes de todas las edades. Algunos de los resultados obtenidos demuestran como es posible reducir el miedo de los pacientes pediátricos en un 52% y mejorar en un 43% su estado anímico y que también se lograr reducir en un 54% la ansiedad de los familiares y se mejora un 19% su capacidad de afrontar el paso por el quirófano.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas