Petición cerrada

Secretaría de la Sociedad Internacional

De SIDA (IAS).

Comité Organizador de las

Conferencias AIDS 2016 & AIDS2018.

A la Junta Directiva y Secretaría de la IAS

Los abajo firmantes lideres y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Redes de PVV, Población Clave, Organizaciones de base, entre otros de América Latina y el Caribe, nos dirigimos a ustedes con el propósito de expresar nuestra profunda preocupación y decepción con las recientes conferencias por algunas de las siguientes cuestiones:

1.     Comunicación e Información previa: La mayoría de los actores y organización de nuestra región, desde hace varias conferencia, no reciben información sobre la conferencia con anticipación al evento y sus fechas clave. La poca información que circula se produce sólo en inglés.

2.     Representaciones en comités: La participación de representantes de Sociedad Civil de nuestra región en el proceso de la organización es mínima, marginal y la cuestiones, como el idioma y la priorización de otras regiones, son seguramente las causas de este fenómeno.

3.     Solicitudes: los documentos clave de la conferencia, por ejemplo, formularios de inscripción, resúmenes (abstracts), talleres, solicitud de becas, entre otros, sólo están disponibles en inglés. Urge resolver esto para AIDS2018.

4.     Traducción: Cada edición de la Conferencia Internacional tienen menos sesiones con traducción en español y francés limitando severamente la participación de profesionales y activistas de nuestras regiones que no hablan el inglés.

5.     Sesiones regional: La conferencia ya no asegurar la realización de sesiones regionales y otros eventos específicos, que sólo profundizan nuestra invisibilidad.

Si estas cuestiones no son resuelta en breve, consideramos que la IAS no tiene la atribución de continuar llamándose Sociedad Internacional de SIDA y sus eventos tampoco puede ser presentada como una Conferencia Internacional.

Los puntos arriba detallados son para nosotros exigencias que deben ser consideradas y resueltas por la IAS.

Muchos de los abajo firmantes, somos miembros de la Sociedad Internacional SIDA, y queremos expresar que no nos sentimos representados por la organización y los miembros de la Junta en general, pero en particular aquellos que representan a la región de América Latina y el Caribe. No recibimos información, convocatorias a consultas o ninguna rendición de cuentas de “nuestros representantes”, salvo sesiones esporádicas de hora y media, en las conferencias, que poco delegados conocen, sobre su realización.

La junta de la IAS continua teniendo una monopólica  presencia de profesionales de la Ciencia y la Investigación, pero se posiciona como una organización multisectorial y diversa. Debe ser considerado alguna política de participación y cuotas, pues la mayoría de la membresía es académica y vota su sólo su sector.

Este comportamiento corporativo solo acelera el proceso inevitable, donde la membresía de IAS perteneciendo a la Sociedad Civil, están listo para retira el voto de confianza de estos representantes y de la organización, por su bajo desempeño, pobre rendición de cuentas y comunicación, como así también, por la falta de participación en el cuerpo de gobierno.

Por todo lo arriba expresado, exigimos a los responsables de la secretaria, de la Junta Directiva de la IAS y a los coorganizadores de la próxima conferencia una urgente, en los próximos tres meses, una respuesta a los temas planteados. La Sociedad Internacional de SIDA y la conferencia no le pertenece a un pequeño grupo de profesionales, sino todos nosotros, si es que quiere retener algún grado de relevancia y legitimidad.

Atentamente.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Hourcade Bellocq necesita tu ayuda con esta petición «Sociedad Internacional de SIDA - IAS.: Mejor participación de LAC en IAS y AIDS2018». Únete a Javier y 281 personas que ya han firmado.