Petición Cerrada

Capacitacion a civiles para respuesta inmediata a desastres

Esta petición conseguió 21 firmas

Me motiva el bien común, me alienta el apoyo que todos nos hemos brindado y  lo vivido me impulsa a contribuir proponiendo lo siguiente:

Para afrontar desastres naturales, no basta con estar unidos, necesitamos que esa unión de más  resultados esto es, necesitamos como sociedad organizarnos trabajar en orden, capacitarnos en base a procedimientos, crear centros de capacitación de respuesta ante desastres, capacitarnos en uso de herramientas y maquinas, crear brigadas con un definido número de integrantes, definir ubicación de Centros de Control, Reclutamiento y Formación de Brigadas de voluntarios, canales oficiales de información enfocados únicamente a identificar puntos faltos de apoyo para canalizar los recursos necesarios.

A Dios gracias como a muchos me ha permitido apoyar a nuestros hermanos afectados y es desesperante la impotencia de no saber donde apoyar o desplazarse a un punto devastado y te digan ya no se ocupa de apoyo. Es de mencionar y felicitar el esfuerzo del pueblo en su conjunto llámense civiles, brigadas de topos, bomberos, ejercito, policía federal, grupos de rescate, maniobristas de grúas, marina, protección civil, etc.  Y no al gobierno como tal, ya que los que hicieron acto de presencia, sólo buscan reconocimiento de sus jefes y detenían el avance del rescate,  menos preciando el apoyo de personas con experiencia en estos temas, de hacerse sentir diciendo yo estoy al mando tú no puedes actuar o te alineas a lo que yo disponga o retirate. A ellos les digo, espero nunca se vean en esta situación o su familia viva esta mala experiencia.

Por lo anterior propongo este procedimiento, de manera enunciativa y sujeto a mejorar entre todos:

A.-  Del los Puntos de Reclutamiento, control, formación y asignación de brigadas.

1.- Definir ubicación de Puntos de Reclutamiento y Formación de Brigadas en áreas de fácil acceso esto es sobre avenidas principales.

1.1 - Elaboración de bitácoras para registro de  voluntarios en la cual se asentaría: Nombre, grupo sanguíneo, domicilio y teléfonos del voluntario y de algún familiar.

1.2.- Todo voluntario, con tinta indeleble escribir en su brazo izquierdo con letra grande y legible el número de control asignado, el tipo de grupo sanguíneo, seguido de su nombre completo y un número telefónico de algún familiar para en caso ser necesario.

1.3.- Formación de brigadas o cuadrillas de trabajo de no más de 20 elementos (para su mejor control),  Así como designación de mando al frente de cada cuadrilla o brigada.

1.4 .- Asignar a todos y cada uno de los voluntarios un número de control, esto es nomenclatura para identificar lugar a donde se envían a prestar su apoyo y tipo de siniestro a enfrentar.

1.5.- Estos Puntos de Reclutamiento y Formación de Brigadas deberán de contar con los medios de comunicación necesarios, instalaciones apropiadas para recibir  voluntarios y darles alojo cómodo y en condiciones salubres, comedores, instalaciones para asearse. Todo lo anterior para, lograr orden y control de la fuerza necesaria de respuesta inmediata en las mejores condiciones físicas y psíquicas.

1.6. -Área de almacén para equipos especiales así como revisión del estado físico del equipo para la aceptación o  rechazo del mismo. Dividido  en tres grupos: Equipos especiales (como pueden ser rompedores eléctricos, generadores de energía, cizallas eléctricas, etc.),  herramienta menor (palas, picos, marros, martillos, serruchos, etc.)   Y equipo de protección personal. (Cascos, guantes, lentes, zapato industrial, fajas, arneses, etc.)

1.7 -Contar con medios de transporte para dirigirse a las áreas devastadas. Para que las brigadas salgan ya equipadas.

B.- Del acceso a las áreas afectadas y de la ejecución de labores.

2- Control de acceso a zonas afectadas,  entregando copia de la bitácora previamente elaborada en los Puntos de Reclutamiento y Formación de Brigadas.

2.1.- Coordinación en la ejecución de labores por una voz de mando. (Encargado en turno)

2.2.- Delimitar áreas de trabajo para que en medida de lo posible evitar accidentes en la ejecución de las labores a realizar. Utilizando para tal efecto lazos cintas de precaución o peligro.

2.3. -Evitar a toda costa el uso de esmeriladoras, por el peligro que con lleva el que, el disco de corte o desbaste se fragmente o se libere de la esmeriladora, causando algún accidente de magnitud insospechada.

2.4.- Coordinación en la ejecución de labores por una voz de mando. (Encargado en turno)

2.5. - Administrar las fuerzas de los participantes con rangos de tiempo de trabajo y descanso (Jornadas de 4 hrs) para rendir de manera eficiente y eficaz en las labores de rescate, esto se puede lograr con el uso brazaletes de de dos colores, para identificar los relevos.

C.- Generales

3. –Instituir señales de fácil entendimiento y comprensión (el tumulto dificulta escuchar indicaciones que al final se convierten en gritos para ser escuchadas), como lo que se a estilado levantar un brazo con el puño cerrado en señal de guardar silencio. Pudiera ser otra señal para evacuación, otra para reanudar labores, otra para suspender labores y retirarse una distancia prudente de una zona de riesgo según sea el caso. Y sobre todo por mucha que sea nuestra desesperación y afán de ayudar, ser consientes y acatar las indicaciones.

3.1. - Organizar brigadas foráneas para apoyar a nuestros hermanos de provincia y que los medios de difusión también participen reportando directamente desde las zonas alejadas (Muchos municipios de Morelos carecen de apoyo y así muy seguramente en otros estados de la Republica)

3.2. - Evitar en manera de lo posible el uso de unidades motrices en calles aledañas a áreas devastadas con la finalidad de  agilizar el tránsito de brigadas, de vehículos oficiales (Cruz Roja, Bomberos CFE, etc.)  Para ello, establecer centros primarios de acopio a distancia prudente de las zonas "Cero"  lugar donde concentraran de manera masiva los apoyos en especie.  Punto de donde se dispersaran los insumos recolectados en unidades con capacidad de 3 Ton. o más capacidad a centros de destino final aledaños a las zonas afectadas

3.3.- Crear la cultura de  capacitarnos en labores de rescate y de primeros auxilios, para hacer frente a este tipo de situaciones. Utilizando para ello los medios masivos de comunicación. Esto es concientizarnos ciudadanos, gobierno, empresarios que es mejor actuar en tiempo y forma. Para ello certificarnos con expertos en la materia como son protección civil, asociaciones de topos, estaciones de bomberos, Cruz rojas, brigadas de rescate, etc.

Tomemos de experiencia lo que hemos vivido, y aprovechemos esta lección para ser más pensantes y precavidos. Reflexionemos en el daño que nosotros mismos nos provocamos al no cuidar nuestro medio ambiente, luchemos por dejarles un mejor mundo a nuestros hijos. Estamos teniendo respuesta de nuestro mundo por la manera en que lo hemos tratado.

Como Mexicanos sabemos que si se puede, que es cosa de voluntad, de agarrar al toro por los cuernos, de echarle para delante, de trabajar hombro con hombro, de sumar voluntades y restar contradicciones. Porque todos somos México y México sólo es uno.

Cuidemos nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestras selvas, nuestros ríos, nuestros bosques, nuestra fauna, cuidemos nuestras playas y mares, cuidemos esta tierra bendita donde crecerán nuestras futuras generaciones. Permitamos que también ellos disfruten de este México, lindo y querido.

Saludos y abrazos.

Martín Barrera Pérez

Hoy: Martin cuenta con tu ayuda

Martin Barrera necesita tu ayuda con esta petición «Sociedad en general y gobierno.: Capacitacion a civiles para respuesta inmediata a desastres». Súmate a Martin y 20 persona que han firmado hoy.