Petición cerrada

Detengan la demolición de la antigua Carcel del partido de Úbeda.

Esta petición ha conseguido 719 firmas


El nivel cultural y cívico de una ciudad viene determinado por el trato que dispensa a su patrimonio histórico. Ese respeto por la historia y por su legado debe extremarse en ciudades que gozan de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como es el caso de Úbeda. Sin embargo y por desgracia, en demasiadas ocasiones hemos asistido en nuestra ciudad a la destrucción, por acción o por omisión del deber de protección, de nuestro legado artístico e histórico. A lo largo de las décadas, la ciudadanía ubetense ha asistido impasible a este deterioro y a esta destrucción de gran parte del entramado urbano que singularizaba y ejemplificaba la historia de Úbeda, siendo el legado arquitectónico de los siglos XIX y XX uno de los que más ha sufrido en este sentido.

 

Al respecto, cabe destacar la destrucción de las villas construidas durante el primer tercio del siglo XX en la actual Avenida de la Libertad, que conformaban un conjunto urbano de singular belleza y valor histórico. La única de las edificaciones de ese periodo que se conserva es la Antigua Cárcel del Partido Judicial de Úbeda, un edificio construido en la década de 1920 que es uno de los mejores exponentes a nivel provincial de la arquitectura del momento.

 

Además de su indudable valor arquitectónico, la Antigua Cárcel es uno de los edificios más destacados de la historia de Úbeda en el siglo XX. Una historia ligada a un momento histórico tan decisivo y duro como es la Guerra Civil y la posguerra subsiguiente. Y es que en la Cárcel tuvo lugar uno de los sucesos más trágicos y de más repercusión de la Guerra Civil en la provincia de Jaén. Nos referimos a la matanza de presos que se perpetró la madrugada del 30 al 31 de julio de 1936, en el transcurso de la cual fueron asesinadas casi cincuenta personas, entre las que se encontraban los concejales del Ayuntamiento de Úbeda D. Pedro Pasquau Saro, D. Tito Molina González y D. Nicolás Vázquez Fernández, de la CEDA, el concejal republicano D. Juan Cuadra Catena y D. Baltasar López Ruiz, socialista que había sido Alcalde de la Ciudad entre 1931 y 1934. A raíz de esta cruel saca de presos, el Gobernador Civil de Jaén ordena la concentración de todos los detenidos en Jaén capital para, poco después y considerando que así garantizaba mejor su seguridad, trasladarlos a Madrid en los tristemente conocidos como “trenes de la muerte”. Con posterioridad a la victoria nacional en la Guerra Civil, la Cárcel del Partido fue utilizada como prisión de presos políticos junto con la “Casa del Jodeño” y el centro del “Buen Pastor”.

 

Todo lo anterior, acredita el valor histórico realmente extraordinario de la Antigua Cárcel, como un elemento central de la memoria histórica de Úbeda sin el cual no puede entenderse el sufrimiento humano que acarrearon la guerra y la posguerra. Y esto hace necesario que se dote al edificio de la protección jurídica que merece y que, sin dilación y para evitar su completa ruina, se acometan las pertinentes obras de restauración que permitan poner en valor este singular edificio. En este sentido, se han expresado en reiteradas ocasiones distintos colectivos culturales y cívicos de nuestra ciudad así como el Pleno del Ayuntamiento, que como máximo representante democrático de la ciudadanía ubetense, instó al Sr. Alcalde a que procediese a la tramitación de la Antigua Cárcel como uno de los lugares de memoria histórica de Andalucía. En este mismo sentido, también la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía acordó que, desde la Dirección General de Memoria Democrática, se iniciasen los trámites para su inclusión en el Catálogo de Lugares de Memoria Democrática. Así pues la Antigua Cárcel de Úbeda vería reconocidos sus valores como uno de los espacios más destacados de la memoriahistórica de la ciudadanía andaluza en su conjunto.

 

Sin embargo, hemos sido conocedores en los últimos días de la intención del Estado (propietario de la Antigua Cárcel que se niega a revertir el edificio a la ciudad para su uso por la ciudadanía ubetense y que incumple sus obligaciones de conservación y mantenimiento del edificio) de proceder a la demolición definitiva del edificio con fines especulativos.

 

Ante esta noticia, los abajo firmantes manifestamos:

 

Primero. Nuestro profundo estupor ciudadano por el hecho de que se vaya a proceder sin más a la destrucción de un edificio de singulares valores artísticos e históricos que debiera convertirse no un nuevo solar de especulación urbanística sino en lugar de concordia y reconocimiento a todas las víctimas de la guerra y del odio sectario.

 

Segundo. Nuestra exigencia cívica de que se dote a la Antigua Cárcel de Úbeda del nivel de protección acorde a su singularidad arquitectónica e importancia histórica.

 

Tercero. Nuestra exigencia cívica dirigida a los representantes políticos de la ciudadanía ubetense de que, por todos los medios legales que tengan a su alcance y con carácter de extraordinaria urgencia, busquen los medios para paralizar y evitar este atentado contra el patrimonio histórico de Úbeda, verdaderamente inconcebible en una ciudad que presume a los cuatro vientos de ostentar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.



Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Ruiz Ramos necesita tu ayuda con esta petición «Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A.: Detengan la demolición de la antigua Carcel del partido de Úbeda.». Únete a Manuel y 718 personas que ya han firmado.