Declaración de apoyo a la JEP

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Demopaz lanzó esta petición dirigida para Sociedad Civil

Medellín, 30 de mayo de 2019

Doctora

PATRICIA LINARES

Presidenta

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

Bogotá D.C.

Respetada Doctora Linares:

Los responsables de DEMOPAZ (Educación para la Democracia y la Paz), que el año pasado tuvimos el honor de contar con su presencia y exposición magistral en nuestro foro, así como habituales concurrentes al mismo y personas de diversas ocupaciones, todos convencidos de la justeza de los procederes de la JEP y en particular de la impecable presidencia que Usted ejerce, queremos manifestarle aquí nuestro apoyo, confianza y solidaridad en un momento crítico como el presente.

Cuando decimos momento crítico no estamos suscribiendo las manifestaciones interesadas de los enemigos del proceso de paz y de las instituciones que ellos dicen defender de manera tan altisonante. Nos referimos al cataclismo fabricado que esos poderes, asentados en el legislativo y el ejecutivo, así como en otros factores de poder de origen privado, están empeñados en crear, en una combinación entre la perfidia y la torpeza que los caracterizan, con el propósito de imponer soluciones, como la conmoción interior y la Constituyente, que parezcan rescates heroicos de la democracia y de las instituciones. Para cualquier persona de pensamiento verdaderamente democrático y de elemental honradez intelectual, es claro que la crisis y el peligro para la paz y la convivencia son la invención de esos sectores, y que el propósito último es la reposición en la presidencia del eterno viudo del poder.

En el día de ayer, la Honorable Corte Constitucional rechazó definitivamente las malhadadas objeciones a la Ley Estatutaria para la JEP, objeciones producto de la mala fé del exfiscal Martínez, del Presidente Duque, de su propio partido, y de los partidos que lo respaldaron en ese empeño de iniciar, con su estilo característico, es decir taimada pero decididamente, la demolición del Tribunal para la Paz.  Nos complace registrar esa determinación de la Corte, como un triunfo para el proceso de paz que surge no sólo de ese alto tribunal constitucional, sino de una resistencia pacífica pero denodada y consciente que ya parece abrirse paso en sectores políticos progresistas, en partidos de oposición y en numerosos sectores de la ciudadanía cansada de las mentiras y las tropelías de los que no construyen ni en la oposición ni en el gobierno. Ahora la JEP  recibe un respaldo que la hará más eficaz y legítima. Pero no nos llamamos a engaño:  los signos que observamos son ominosos y el partido que nos gobierna ahora se ve más retado a poner en ejecución sus torvos proyectos. Entre éstos no es el menos preocupante la intención temeraria de conducirlos a Usted y al magistrado Ramelli ante la desacreditada Comisión de Acusaciones del Congreso; estamos seguros de que ambos saldrán airosos de la prueba.

La estabilidad y eficacia de la JEP y de la Comisión de la Verdad serán cruciales en los días por venir. Su firmeza serena, Doctora Linares, y un claro respaldo de los demócratas al Sistema Integral que constituye el proceso de paz, serán indispensables.

Con nuestra sincera consideración,

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!