Solicitud al Rey de mediación para pacto de Estado (COVID-19)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
C T ha iniciado esta petición dirigida a SM el Rey Don Felipe VI (Rey de España)

Estimado Don Felipe:

Soy una ciudadana española nacida en 1973. A pesar de tener un corazón más republicano que monárquico, crecí sintiendo un gran respeto por una institución que supo ganarse el cariño de su pueblo.

Mi madre, siempre me transmitió el agradecimiento hacia su padre Don Juan Carlos, por su papel en el golpe de estado del 81. Recuerdo esa noche claramente. Aún puedo ver el miedo en la cara de mi madre, una mujer felizmente divorciada tras años de esperar la ansiada ley, que tuvo que sacar a dos hijos adelante con un sistema que la etiquetaba y solo le ponía trabas. Recuerdo los susurros y las lágrimas de mi madre y de nuestra cuidadora, al escuchar a su padre hablando en la televisión, pero también sus caras de prudente alivio y esperanza, aunque sin poder sacarse todavía el miedo del cuerpo.

Cuarenta años después, España está otra vez en serio peligro y asustada, y siento que de nuevo la monarquía puede jugar un papel fundamental en su reconstrucción social, económica y democrática. Permitir que se siga alimentando un sentimiento de incapacidad y de catástrofe, podría derivar en la consecución de una profecía autocumplida. Los españoles necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones y en nuestros representantes. No hay virus más letal que la desesperanza y nada mueve al ser humano como creer que se puede.

No pierdo la esperanza de que su institución juegue un papel importante en estos momentos de desencuentro, ansiedad e incertidumbre. Sin embargo, su aparición reciente, hablando sobre su renuncia a la herencia de su padre, en plena crisis sanitaria, me llenó de tristeza. A muchos españoles nos hubiera gustado oír que ese dinero se iba a dedicar a la ciencia. Asimismo, agradeceríamos una declaración institucional en pro de la unidad, que llamara al orden a aquellos que intentan alterar la paz y la convivencia.

Aunque ambas intervenciones sean lejanas en el tiempo, en el fondo no lo son tanto. La España del golpe del 81 estaba en una situación tan crítica como la de ahora y su institución tiene de nuevo la oportunidad de ratificar su valía. Más aún cuando el país se desangra entre los fallecidos por coronavirus y un ambiente político crispado, que fomenta la división, la confrontación y la desesperanza, y que recuerda a épocas pasadas que mejor olvidar.

Como jefe de Estado, le escribo para pedirle que medie para conseguir que nuestros políticos bajen el tono y alcancen un pacto de Estado por la reconstrucción. Le pido que ayude a que temas tan fundamentales como la sanidad, la investigación, la educación y el cuidado de nuestros mayores, se blinden en la Constitución. La ciencia no puede ser considerada un gasto, sino la mejor inversión que podamos hacer, más aún con los profesionales tan excelentes que España produce y desafortunadamente se ven obligados a emigrar. Una inversión que seguro nos traería sus frutos de realizarse, no solo humanos sino económicos.

Me despido con preocupación, pero con la esperanza de que pueda ayudarnos.

Muchas gracias por su tiempo.

Atentamente,

C.T.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!