Petición Cerrada

SAT cobra ya impuestos a grupos favorecidos y asi evitar cortes presupuestales por MMDP

Esta petición conseguió 11 firmas


No es desconocido que el sistema de administración tributaria (SAT) perdone impuestos y realice cancelación de créditos  a grandes empresas, personas físicas y morales, pero hasta hace unas horas ignoraba la magnitud del dinero que representan tales condonaciones: CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE PESOS!!

La cifra es simplemente difícil de entender. Año con año, sexenio tras sexenio grupos favorecidos, que en su mayoría permanecen anónimos ya que para el SAT es secreto fiscal, aprovechan la corrupción latente en las estructuras gubernamentales para evadir impuestos utilizando contactos dentro del gobierno, o con ayuda de despachos jurídicos. Estos grupos van desde el sector textil, construcción, transporte hasta llegar al emporio de la televisión en México.

Tan solo en el periodo de Julio 2015- Julio 2016 la cancelación de créditos fiscales a personas morales represento: $51,638,325,327 de pesos.

 Con todo y lo que “perdona” el SAT, y condonaciones y cancelaciones son sumas increíbles de dinero el gobierno calculó un corte presupuestal para este año(2016) por 135 mil millones de pesos, esto como resultado de la caída en el precio del petróleo y la disminución de su producción. Recientemente además se publicó un nuevo recorte previsto para la Educación (2016) por  5,697 millones de pesos, además de la cancelación de numerosos programas de distintos rubros para el gasto social.

 El objetivo de esta Petición es que el SAT, elimine su política de secretismo e inicie cuanto antes la recaudación de impuestos a estos grupos minoritarios,(estoy consciente de que seguramente no se hará nada),aun así el objetivo secundario es que más y más ciudadanos conozcan este problema que se repite en cada gobierno de tal manera que se cree un frente unido y bien informado para exigir un cambio.

Ante tales cortes presupuestales, y el crecimiento del endeudamiento público y los grandes problemas que acarrean a la población , es hora de preguntarse: ¿Cómo sería este país si el SAT recauda esos de cientos de miles de millones de pesos?.

El siguiente texto es un extracto de una investigación realizada por Fundar.org titulada “Privilegios Fiscales”.

Los privilegios pueden ser entendidos como el resultado de un proceso en el cual una élite “coopta, corrompe, o desvirtúa la naturaleza de las instituciones democráticas para inducir la generación de políticas que mantienen la posición privilegiada en la sociedad de dicha élite” (Oxfam, 2015: 50).

Los créditos fiscales son los recursos que el Estado tiene derecho a percibir por parte de los contribuyentes con motivo del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones fiscales o administrativa.

La cancelación de un crédito fiscal implica que la autoridad tributaria abandonará la recaudación de un adeudo ya sea porque su cobro resulta incosteable, o bien, porque el deudor o los responsables solidarios son insolventes o no pueden ser localizados

Tan sólo en el último año, por ejemplo, a sólo 15 personas morales se les canceló un monto superior a los 15,000millones de pesos, lo cual quiere decir que 0.26% de los contribuyentes que recibieron un beneficio en este periodo acumularon el 31% del total de las cancelaciones.

En el 2013, por ejemplo, gracias al programa masivo de condonación llamado “Ponte al Corriente”, un grupo de 15 contribuyentes que ya habían sido beneficiados con un programa similar que fue implementado en el primer año del gobierno de Felipe Calderón, lograron acceder nuevamente al perdón de sus adeudos. En total, en virtud de ambos programas, estos 15 contribuyentes, a quienes el SAT prácticamente nunca pudo cobrarle créditos fiscales durante 7 años, dejaron de pagar más de 46 mil millones de pesos.

Conforme a la información proporcionada por el SAT a la ASF, 40,335 millones de pesos fueron recaudados tras la implementación del programa “Ponte Al Corriente”, mientras que el monto total de la condonación fue de 166,479 millones de pesos. Cabe señalar que del total de personas morales que fueron beneficiadas (41,399), la ASF (2014) identificó que 36 empresas integraron el 50.2% de las condonaciones autorizadas por $80,161 millones de pesos.

Existen diversos obstáculos que a nivel interno dificultan la captación del máximo de los recursos disponibles, entre ellos: a) la existencia de sistemas fiscales regresivos, en donde predominan los impuestos indirectos que afectan en mayor proporción a los grupos de bajos ingresos; b) los incentivos del sistema fiscal generados por la existencia de exenciones y privilegios; c) la existencia de una autoridad fiscal débil; d) problemas de evasión y elusión, y e) la existencia de un sector informal.

Es claro que estos impuestos no recaudados no benefician a la ciudadanía pues el peso recae sobre las pequeños contribuyentes que son quienes realmente sostienen la economía nacional.

Es tal que desde que los ingresos petroleros disminuyeron (2014) la principal captación de recursos por parte del Gobierno Federal fue por medio de impuestos. En el año 2015, por esta vía se recaudaron $2,361,233.6 millones de pesos, lo que equivale al 55.3% del total de los ingresos obtenidos en dicho año y representó un incremento en términos reales del 27.4% respecto a lo recaudado en el año anterior.

El saldo de los créditos fiscales es 6 veces mayor al presupuesto ejercido del Programa Prospera en 2015, principal programa social del gobierno de la república.

Los beneficios otorgados a los contribuyentes por la vía tributaria y que se traducen en recursos que dejan de ser recaudados por el Estado se les conoce como gastos fiscales.

Cancelación Masiva de Créditos 2007

La cancelación masiva de créditos fiscales de 2007 fue implementada conforme al artículo 15 de la Ley de Ingresos de dicho año y el Acuerdo JG-SAT-IVO-6-2007 aprobado por la Junta del Gobierno del SAT, en virtud de este programa masivo fueron cancelados créditos fiscales por un monto de 73,960 millones de pesos, aunque de acuerdo al informe publicado por el SAT sobre los resultados de esta política, hasta el 31 de agosto de 2012 el 82.9% de dichos créditos, es decir, 61,297 millones continuaban en situación de cancelación.

 

La cancelación masiva de 2007 fue mayor al presupuesto ejercido por el Programa Prospera en 2015 (71,912 millones de pesos).

Los montos cancelados de 2008 a 2016 (593,448 millones de pesos) corresponden a todo el gasto ejercido en educación en México durante 2015.

El monto que dejaron de pagar 15 empresas durante 7 años al SAT por concepto de condonación equivale a todo el presupuesto ejercido por el Poder Judicial en México durante 2015

Cancelaciones de créditos 2008-2016

De acuerdo con la información disponible públicamente, durante el periodo 2008 al cierre del segundo trimestre de 2016, la autoridad tributaria canceló créditos fiscales por un monto que asciende a $593,348.03 millones de pesos, beneficiando a 622,846 contribuyentes.

 

Condonación de créditos fiscales

La condonación consiste en el perdón total o parcial de créditos fiscales y constituye una renuncia por parte del Estado a los recursos que tiene derecho a recibir.

En teoría, este abandono de recursos debe ser una medida necesaria y extraordinaria.

Como también lo ha dicho la SCJN: “las condonaciones deben reducirse a un mínimo, si no abiertamente evitarse y, en todo caso, poder justificarse razonablemente en el marco de la Constitución”. A pesar de esto, el Estado ha hecho uso de esta política para beneficiar a quienes más recursos poseen. Cabe señalar que existen otras figuras jurídicas, como la “disminución” o “reducción” de créditos fiscales, que también son un tipo de perdón a pesar de que no se les denomina como tal.

Condonación de multas por Acuerdo Conclusivo

Se creó para evitar que los contribuyentes fueran sujetos a un largo proceso de auditoría por parte del SAT y en su lugar lleguen a una solución en donde la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) participa como conciliador. Cuando los contribuyentes llegan a un acuerdo con el SAT, pueden recibir hasta el 100% del perdón de las multas que haya determinado la autoridad.

De acuerdo con la PRODECON, al 15 de mayo de 2016, las contribuciones que han sido recaudadas mediante la firma de un acuerdo conclusivo equivalen a $12,961.5 millones de pesos, mientras que el monto de las multas condonadas asciende a $3,128.8 millones de pesos.

 

Conforme a la información que ha sido publicada por el SAT, durante los cerca de 6 meses en que este programa fue implementado fueron condonados 85.5 millones de pesos a un total de 62 contribuyentes.

Condonación del IVA para el sector vivienda

El gobierno federal implementó este programa para beneficiar con la condonación del IVA y sus accesorios causados hasta el 31 de diciembre de 2014 a los contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de bienes inmuebles destinados a casa habitación. A cambio de recibir este beneficio, los contribuyentes debían comenzar a trasladar, cobrar y pagar el IVA a partir del ejercicio fiscal de 2015.

Los recursos que fueron condonados por virtud de este programa no han sido reportados, sin embargo un total de 337 personas fueron beneficiadas.

Condonación del IVA para el sector de suplementos alimenticios

En marzo de 2015, el Ejecutivo Federal promulgó un Decreto para condonar el IVA que hubiese sido causado a las personas dedicadas a la venta y comercialización de suplementos alimenticios.23 A cambio de recibir este beneficio, los contribuyentes debían comenzar a trasladar, cobrar y pagar el IVA a partir del 2015.

los montos que fueron condonados no han sido reportados, sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por el SAT, un total de 630 contribuyentes fueron beneficiados.

Condonación por Concurso Mercantil

En el periodo 5 de mayo de 2015 al 15 de agosto 2016, un total de 13 empresas pertenecientes a la Corporación GEO han sido beneficiadas por esta figura por un monto que asciende a los $3,062. 3 millones de pesos.

El secreto fiscal, regulado en el artículo 69 del CFF, consiste en la obligación por parte de las autoridades tributarias de guardar “absoluta reserva” sobre las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación, salvo los casos en que una disposición jurídica señale expresamente la información que pueda ser intercambiada o revelada.

Con la intención de limitar la aplicación indiscriminada del secreto fiscal y avanzar en el régimen de transparencia de la política tributaria, y con motivo de la negativa del SAT de proporcionar los nombres de las personas a quienes en 2007 se les cancelaron créditos fiscales por un monto que en su momento ascendió a los $73,960 millones de pesos.

Hallazgos sobre la política de cancelaciones

En total, se tiene un registro de 670,477 contribuyentes que recibieron la cancelación de sus créditos fiscales en 2007, lo cual suma un monto acumulado de $61,296.62 millones de pesos corrientes.

El 10% de los contribuyentes se benefició con $57,522 millones de pesos, lo cual corresponde al 93.84% del monto total cancelado.

El monto cancelado a personas morales en un año equivale al 75% de lo que el gobierno ejerció en 2015 para el Seguro Popular (51,638 millones).

Tomando en cuenta la concentración de beneficiarios, resulta por lo menos cuestionable que el beneficio económico de la cancelación de créditos sea superior al beneficio de no continuar con las acciones de recuperación.

 

Cabe destacar que los 10 contribuyentes que más se beneficiaron de la cancelación masiva de 2007 acumularon un monto de $1,643 millones de pesos, siendo el monto más alto un contribuyente (persona física)  beneficiado con más de $300 millones de pesos.

 

Base de datos sobre la cancelación de créditos fiscales en el periodo julio 2015- julio 2016

En total, la base de datos analizada incluye 5,865 personas morales beneficiadas con un monto total acumulado de $51,638.32 millones de pesos. Lo anterior implica un monto cancelado promedio de $8.2 millones de pesos por contribuyente. Sin embargo, al analizar la información por deciles se observa que tan sólo el 10% de los contribuyentes (586 personas morales) acumularon un monto cancelado de $43,922 millones de pesos, lo cual equivale al 96% del total cancelado.

Solo 10 personas físicas que recibieron una cancelación en el último año acumulan un beneficio equivalente a todo el presupuesto ejercido en 2015 por el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V.

El sector Servicios fue quien recibió la mayor parte del monto de la condonación ($14,241.56 millones), seguido por el comercio al por mayor ($11,099.83 millones).

 

A continuación una tabla con más detalle sobre cada sector.

 

Una sola empresa recibió una cancelación de un crédito por un monto equivalente a todo lo que ejerció el Programa “Proyectos de infraestructura económica de agua potable, alcantarillado y saneamiento” en 2015.

 

En conjunto, a sólo 10 personas morales se les canceló un monto total de $11,788.92 millones, lo que quiere decir que 0.18% de los contribuyentes recibieron un beneficio correspondiente al 25% del total de las cancelaciones

Cabe destacar que un solo contribuyente se benefició con un monto de más de $2,000 millones de pesos.

Dado que a partir de 2015 se conoce el RFC de los contribuyentes que recibieron la cancelación de créditos fiscales, es posible saber la fecha de creación de las personas morales beneficiadas. Al respecto, salta a la vista que casi la mitad del monto total cancelado del 01 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016 ($21,518 millones de pesos) corresponde a empresas que se crearon en el periodo 2006-2010.

Las 10 personas físicas que más se beneficiaron de una cancelación sumaron un monto equivalente a lo que ejerció en 2015 el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V. (DICONSA)

Personas Físicas

En el caso de la cancelación de créditos fiscales a personas físicas se observa una concentración aún mayor de los beneficios. De un total de 9,110 contribuyentes beneficiados por un monto total de $6,511.83 millones de pesos cancelados, el 10% acumuló un monto de $6,444.1 millones de pesos (el 99% del total).

 

Los 10 contribuyentes que encabezan la lista de montos cancelados (el 0.11% de los contribuyentes) se beneficiaron con un monto de $2,015.67 millones de pesos, lo que corresponde al 26% del monto total cancelado.

 

 

El siguiente cuadro muestra la recurrente condonación de impuestos en distintos sexenios de los mismos contribuyentes.

 

 

El monto que dejaron de pagar 36 empresas en la condonación masiva de 2013 equivale a todo el presupuesto ejercido por la Secretaría de Gobneración en México durante 2015.

Gracias a este programa un total de 41,399 personas morales fueron beneficiadas con un importe total de $159,620.43 millones de pesos; sin embargo, tan sólo 36 empresas integraron el 50.2% de las condonaciones autorizadas, es decir $80,161.06 millones de pesos.

La condonación masiva de 2013 también favoreció a una pequeña cantidad de personas morales a quienes el SAT prácticamente nunca pudo cobrarles un adeudo significativo antes de que sus créditos fueran condonados. De acuerdo con la ASF, al 31 de diciembre de 2013, a un grupo de 88 personas se les había dado de baja 16,092 créditos por $201,018 millones de pesos, y de estas cifras, sólo el 0.7% fue dado de baja por pagos en efectivo que gestionó el SAT y el 29.3% al amparo del Programa “Ponte al Corriente.” La ASF también identificó que a 11 contribuyentes que integraron 107 créditos fiscales por $19,141 millones de pesos, el SAT nunca pudo cobrarles ningún crédito fiscal, y no obstante sus adeudos fueron condonados.

En el periodo julio 2015 – julio 2016 según la información disponible en la página web del SAT. De las 1,383 personas morales que recibieron la condonación de créditos en dicho periodo por un monto total de $4,400.69 millones, sólo el 10% acumuló un total de$ 4,230 millones de pesos condonados (lo que representa el 96.14% del total).

Cabe resaltar que tan sólo 10 personas morales (el 1% de los contribuyentes que recibieron una condonación) se beneficiaron con un monto acumulado de $3,616.80 millones de pesos, lo que representa más del 85% del monto total de condonaciones en ese periodo.

 

De la tabla anterior destaca que 5 de los 10 contribuyentes están relacionados con la Corporación GEO, la empresa de construcción y de desarrollo de vivienda social que recientemente entró en concurso mercantil por sus malos resultados financieros y que actualmente se encuentra en proceso de restructura.

 

 

hay que recordar que sólo 10 personas morales (el 1% de los contribuyentes que recibieron una condonación) se beneficiaron con un monto acumulado de $3,616.80 millones de pesos, lo que representa más del 96% del monto total de condonaciones en el periodo julio 2015 a julio 2016.

Luego de ver toda esta información y números es alarmante que todo este dinero se pierda cada año y que el SAT cargué los impuestos a los ciudadanos mientras estos grupos acumulan lo que por obligación deberían estar pagando, estoy seguro que al pagar impuestos muchos programas de inversión social dejarían de estar detenidos y se evitarían los problemas de desigualdad que año con año se repiten. Creemos ese frente unido, informado y con el valor para exigir un cambio que beneficiaría a todo el País.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Hoy: Frente de cambio cuenta con tu ayuda

Frente de cambio necesita tu ayuda con esta petición «SISTEMA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT: SAT cobra ya impuestos a grupos favorecidos y asi evitar cortes presupuestales por MMDP». Súmate a Frente de cambio y 10 persona que han firmado hoy.