Sin debate no hay democracia: por un debate público y abierto con los candidatos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!


Desde hace varios años, una gran parte de la gente joven se siente olvidada por la clase política, lo que ha generado una desafección considerable hacia la misma. Por otro lado, una gran parte de la sociedad española demanda una mayor presencia de los candidatos y candidatas políticos más allá de sus espacios de confort (el Parlamento y los medios de comunicación) y más cerca de la vida cotidiana y la sociedad civil.

Observando esto, en la campaña para las últimas elecciones generales de 2016 tuvimos una idea: celebrar un debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno en la universidad, para que todos ellos hablaran de los temas que interesan a la juventud y sociedad española, y respondieran a las preguntas de los y las estudiantes en un espacio neutral como es la universidad.

Gracias a la petición que lanzamos en Change.org, con la que pudimos ejercer presión sobre sus equipos de campaña, estuvimos a punto de conseguirlo, pero dos de ellos rechazaron la propuesta. Por su parte, Albert Rivera y Pablo Iglesias sí aceptaron, debatieron, y se comprometieron a volver (y esta es la ocasión perfecta para cumplir su promesa). En todo caso, el debate a cuatro no se pudo realizar.

Este año no puede pasar lo mismo.

El próximo 28 de abril se celebran elecciones generales en España y tenemos que conseguir que los candidatos de los grandes partidos nacionales vengan a la universidad y realicen un debate abierto a todo el público. Como decíamos en nuestra anterior campaña, la universidad debe ser, tal y como ocurre en otros países, un elemento esencial de la política. Valores como el diálogo, la confrontación de ideas, el pluralismo político y el respeto de aquellos con quienes diferimos son características esenciales para formar la democracia que deseamos para nuestro país, y son precisamente valores que representa y propugna la universidad.

Si crees que es una buena idea que los candidatos a las próximas elecciones celebren este debate, por favor firma esta petición y ayúdanos a convencer a sus equipos de campaña. Con tu ayuda, seguro que podemos hacerles ver que merece la pena. 

Asociación DEMOS UC3M



Hoy: Asociación DEMOS cuenta con tu ayuda

Asociación DEMOS necesita tu ayuda con esta petición «Sin debate no hay democracia: por un debate público y abierto con los candidatos». Únete a Asociación DEMOS y 37.512 personas que ya han firmado.