#SiFueraPresidente Reformaría Educ. Media de 9°-12° (4 años) y Jornada Completa. 2 énfasis

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

¿Para qué ampliar cupos universitarios masivamente si el modelo de Educación Media sólo sirve para "calentar puesto"?

Muchas variables se ven afectadas por la mala calidad de nuestra Educación Media. Todo se resume en el mal uso del tiempo libre por parte de los jóvenes que están terminando el "bachillerato", lo que desencadena  malos hábitos y aseguran un No-Futuro desde el presente, léase: delincuencia juvenil, microtráfico, desempleo o subempleo asegurado, y etc y etc.

Con la financiación del Estado y la participación de la empresa privada como gestor de un adecuado uso del tiempo "extra" (1 a 4pm) podremos incrementar la calidad de los futuros técnicos, tecnólogos y profesionales.

Antes de masificar la Educación Superior debemos mejorar las actitudes y las aptitudes de los futuros bachilleres para que al continuar estudios, lleguen con mejores hábitos, con algún aprendizaje efectivo y, claro, de su agrado y con el cual puedan ayudar a financiar sus estudios o quizás continuar ese camino labrado en la Educación Media.

Por eso propongo que se tomen el tiempo y lean mi detallada propuesta que adjunto a continuación para su consideración.

PRIMERO LA MEDIA, LUEGO LA SUPERIOR

Requerimos una educación media enfocada en la aplicación y el desarrollo de habilidades del educando.

Detalles de la reforma a la Educación Superior:

-         Crear Grado 12 como el último grado de Educación Media gratuita y obligatoria.  Reformar la Educación Media para que inicie en 9º y termine en 12º

-         Jornada Completa: Sólo para la Educación Media se aplica la jornada completa (7am a 4pm) dividida en formación académica (7am a 12m) y luego del receso de medio día, formación complementaria ó Énfasis (1pm a 4pm). Se acaba la jornada tarde y todos los estudiantes se matriculan desde 9 a 12 en jornada completa (exceptuando los de jornada nocturna).

-         Énfasis: Utilizar instalaciones de cada Institución en la jornada tarde (1pm a 4pm) para que los educandos de Educación Media se dediquen esos 4 años a desarrollar dos énfasis, ambos teórico prácticos y guiados por docentes internos y/o externos de la Institución. Los dos énfasis tienen carácter de obligatoriedad por parte del educando y de cumplimiento por parte de la Institución Educativa.

-         La carga académica para el estudiante deberá presentar una disminución progresiva desde 9°, al punto que en 12° solo esté desarrollando los énfasis y preparando la prueba de Estado Saber 12. En 11° el estudiante elije el énfasis al que dedicará más tiempo, y su título de Bachiller saldrá con referencia a dicho énfasis.

-         La prueba de Saber 12 (que reemplazaría la actual Saber 11) debe incluir sólo los aspectos académicos y de convivencia similar a como hoy se elabora la prueba Saber 11, con las modificaciones que merezca, pero sin involucrar lo aprendido en los énfasis.

-         Las Instituciones Educativas deben proveer a los estudiantes del grado 12, un curso “Pre ICFES” que se contratará libremente con entidades que han desarrollado dicha actividad durante varios años y que posean licencia de la Secretaría de Educación municipal para realizar dicha labor educativa informal durante el mes previo al examen y que se desarrollará en el horario de la tarde.

-         Las instituciones de jornada nocturna podrán implementar los énfasis de forma voluntaria siempre que la Junta Directiva así lo decida.

CATEGORÍAS para ordenar la oferta de énfasis:

-         Cada énfasis ha de clasificarse en alguna de las siguientes Categorías a saber:

o  Deportes

o  Artes Plásticas

o  Artes Escénicas

o  Artes Musicales

o  Ciencia y Tecnología

o  Humanidades

-         Cada Institución ofrecerá al menos un énfasis de cada Categoría.

Ejemplos de Énfasis propuestos por Categoría:

Deportes: Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Tenis de mesa, Halterofilia

Artes Plásticas: Artes Plásticas, Historia del Arte

Artes Escénicas: Artes Escénicas, Desarrollo actoral

Artes Musicales: Canto, Piano, Guitarra, Vientos, Percusión, Cuerdas

Ciencia y Tecnología: Edición y producción Multimedial, Desarrollo de Software, Electricidad y Electrónica, Producción AgroIndustrial, Ciencias Físicas y Naturales, Técnica en reforestación de bosques tropicales.

Humanidades: Historia de las Religiones, Historia del Arte, Historia del Universo, Economía Política

Creación de las ISECs:

Para permitir a los educandos acceder a los énfasis, la institución educativa debe contratar una Institución de Servicios Educativos Complementarios (ISEC) debidamente reglamentada y autorizada por la Secretaría de Educación del municipio donde ejecute el contrato.

•        Cada ISEC contratará personal idóneo y profesional, relacionado tanto con la docencia como con el desarrollo de las habilidades específicas de cada énfasis. Cada ISEC debe contar con el personal suficiente para lograr atender cada institución donde acceda a un contrato. El profesional contratado por una ISEC gozará de un contrato por la duración del año lectivo y podrá afiliarse a una sola ISEC.

•        Son las ISECs las que ofrecen los énfasis a las instituciones, es decir es un mercado de oferta y demanda donde las ISEC se especializan en alguna categoría, así una ISEC deportiva sólo podrá ofrecer énfasis de dicha categoría. Una ISEC debe ser capaz de cubrir un mínimo de 10 instituciones educativas y un máximo de 100, con eso se garantiza la calidad pero se elimina el peligro del monopolio. Cualquier sociedad de docentes, deportistas, artistas, empresarios o gestores sociales podrá fundar y/o pertenecer a una ISEC.

•        Cada institución educativa deben contratar 6 ISECs permanentemente, una por cada categoría.

•        Cada ISEC designará el mínimo necesario de docentes / instructores / entrenadores a cada institución educativa quienes tendrán que cubrir la demanda de máximo dos énfasis de la misma categoría. Así en cada institución educativa se ofrecerá un mínimo de 6 (1 por categoría). Si la institución educativa no cumple con los requisitos mínimos para desarrollar un énfasis éste no se podrá ofrecer (canchas, laboratorios, etc).

•        Las ISEC podrán buscar financiación alterna y complementaria con la empresa privada de su interés y con las cuales mutuamente y por cuenta propia logren un acuerdo, el cual será notificado a Ministerio de Educación, y supervisado por la Secretaría de Educación del orden respectivo. La empresa privada vinculada a una ISEC recibirá una deducción fiscal en los términos que se fijen al reglamentar la ley que haría posible esta reforma.

•        Los docentes de una Institución Educativa pueden inscribirse en una ISEC, pero ésta no estará obligada a asignarles un énfasis en el mismo plantel donde laboran por la mañana. Los docentes vinculados a una ISEC recibirán un ingreso extra a su sueldo como maestro y su permanencia o no en la institución no alterará la vinculación a la ISEC.

•        Cualquier empresa privada presente en el territorio nacional, las ONGs, El SENA, las Universidades Acreditadas del país y los centros educativos conexos o dependientes de las Embajadas presentes en el país podrán ser fundadores o promotores de una o varias ISECs.

Detalles de consideración:

-         Cada alumno de Educación Media debe definir 2 énfasis inmediatamente inicia el grado 9º. Sólo se le permitirá cambiar uno de los 2 énfasis ya sea al inicio de 10º o al inicio de 11º. No podrá tomar dos énfasis de una misma categoría.

-         La ISEC y la institución educativa ofrecerán al alumnado los énfasis libremente siempre que exista al menos un énfasis de cada categoría. Los alumnos se registran en los énfasis elegidos y la ISEC organiza los horarios para que todos los alumnos puedan instruirse idóneamente. No se podrán usar instalaciones externas al centro educativo ni horarios por fuera de la jornada completa.

-         Para los énfasis de las Categorías deportivas y artísticas, y cuando se presentara en algún educando un bajo desarrollo de las habilidades requeridas para un desempeño mínimo, los instructores y docentes podrán aconsejar a los alumnos a cambiar de énfasis; sin embargo no podrán obligar al alumno a que desista de su empeño en continuar en el énfasis por él elegido.

-         Los énfasis no se reprueban pero sí se evalúan de forma práctica. Así mismo, no pueden generar la pérdida del grado cursado, excepto por ausencia reiterada sin justificación.

-         Las instituciones educativas mantendrán su autonomía, PEI, Manual Escolar y similares normativas y directrices internas durante todo el tiempo y espacio en los que se desarrollen los énfasis. Los alumnos deben continuar cumpliendo el reglamento de la institución y gozarán de los mismos derechos. Así mismo los docentes e instructores externos deben cumplir con el reglamento interno de la institución y responder por sus actos, como cualquier otro docente de la Institución.

-         El Ministerio de Educación Nacional creará un Pensum mínimo para cada énfasis el cual debe ser desarrollado por las ISECs como guía mínima de la formación del alumnado. El SENA y diversas universidades acreditadas pueden asesorar para un idóneo pensum en cada énfasis.

-         Todos y cada uno de los educandos de jornada completa deben estar inscritos en dos énfasis durante los 4 grados de la Educación Media sin exclusión alguna.

-         El programa se debe aplicar libremente en instituciones de educación media privadas, pero será obligatorio en las públicas. Las instituciones públicas con carácter no académico, sean técnicas, comerciales, clericales, militares y demás, deben adecuar su pensum para cumplir el programa sin perder su particularidad.

-         Las instituciones apartadas o lejanas de algún centro urbano inicialmente podrán vincular ISECs por uno o dos periodos académicos por grado. Con el tiempo se esperaría el cubrimiento y adaptación total al programa.

-         Los recursos logísticos mínimos para lograr una formación idónea serán establecidos por el Ministerio de Educación. Dicho presupuesto se calculará por educando dependiendo del énfasis en el cual esté inscrito. Dicho presupuesto por alumno será igual para toda ISEC de que dirija el mismo énfasis, y se les girará a cada ISEC periódicamente como disponga la ley (semestral o anual sería lo mejor). Los recursos logísticos deben ser entregados por el Estado para el correctgo funcionamiento de cada énfasis. En caso que en años posteriores la ISEC se liquide o se quede sin alumnos para algún énfasis, los elementos han de devolverse al Estado (Secretaría de Educación municipal) para que éste los reasigne a otra ISEC. El Estado aportará la totalidad de dichos recursos a las ISEC directamente y se les auditará su adecuado uso y mantenimiento. Los alumnos y sus familias no tendrán que desembolsar dinero en ningún momento ni bajo ningún pretexto para el desarrollo de las actividades de los énfasis.

-         Al título de Bachiller propio de cada institución educativa (Académico, comercial, militar, eclesial, etc) se le añadirá "Énfasis técnico en ______" completando la frase con el énfasis al que dedicó más práctica en 11° y 12°.

Competiciones Municipales, Regionales y Nacionales:

-         El desarrollo de todos los énfasis generará competiciones de carácter municipal, regional y Nacional para los grados 10º y 12º. Así, cada grupo de dichos grados de cada Institución participarán con alguna muestra, proyecto o encuentro deportivo en fases eliminatorias hasta llegar a un ganador por énfasis/grado a nivel nacional. Las competencias generarán premios para los estudiantes y para la Institución educativa consistente en recursos adicionales, y becas para estudios superiores para los finalistas (ganadores regionales) de cada énfasis del grado 12.

Mil gracias por leer.

JAVIER LÓPEZ – Bogotá - abr 2018

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier López necesita tu ayuda con esta petición «#SiFueraPresidente Primero la media, luego la superior.». Súmate a Javier y 4 persona que han firmado hoy.