#SiFueraPresidente implementaría el voto y la recolección de firmas de manera digital

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Realizar el ciclo electoral colombiano ronda los 2 Billones de pesos. debido a las múltiples solicitudes de acceso a la democracia en Colombia,  esta cifra siempre se mantendrá en aumento en la medida en que se demande más democracia. Los mecanismos de participación digital ahorrarían recursos logisticos y económicos y permitirían a la ciudadanía hacer veeduría al proceso en tiempo real, adicionalmente descongestionarían el alto flujo de demandas ciudadanas que gracias a la redes sociales no están encontrando otro tipo de válvula de escape distinto a las manifestaciones en las calles.

1. Respecto a las revocatorias de mandato recibidas con corte a 31 de diciembre de 2017, sumaron 140 de las cuales 10  fueron realizadas en 8 meses durante 2017. Esas 10 elecciones costaron $2.600 millones de pesos y se estima que las 130 restantes costarían 50.000 millones de pesos. (Desde 1996 se habían registrado 130 solicitudes de revocatoria con corte al 30 de diciembre de 2016 y ninguna prosperó, se logró superar en un solo año “2017” el récord histórico de solicitudes de acceso a la democracia) El caso especial se vivió en Bogotá por las condiciones especificas que requeriría dicho despliegue, en donde realizar solo la revocatoria en la capital de la república costaría $90.000 millones de pesos más otros $90.000 millones de pesos de la consulta “antitaurina”
  2. Respecto a las consultas populares se desconoce el costo de las 7 realizadas durante todo el 2017, pero todas tienen algo en común. Están ligadas a aspectos relacionados a la minería y a la explotación de recursos naturales a causa de la famosa locomotora minero-energética.
  3. Más de 5.000.000 de ciudadanos colombianos residentes en el exterior claman por mecanismos de participación política usando mecanismos digitales.

Con el hundimiento de gran parte de la reforma política en 2017, se afianza más la percepción que tienen los ciudadanos sobre la validez del sistema democrático colombiano, su respeto por las instituciones políticas y su apoyo al sistema político. En general han caído a su nivel más bajo en la última década y media. Ésto tiene que preocuparnos a todos. Ésto tiene que cambiar.....

Según el ministerio del interior.

• 1 de cada 2 colombianos aprueba el sistema político tal como funciona ahora.
  • 4 de cada 10 colombianos mayores de 18 años nunca han votado.
  • 4 de cada 10 colombianos no creen en el proceso electoral.
  • 1 de cada 2 colombianos declara no tener afinidad con ningún partido político existente.
  • 7 de cada 10 colombianos no creen en los partidos y/o movimientos políticos y declaran en mayoría no estar interesados o sentirse identificados.
  • 4 de cada 10 personas no confían en el Congreso de la República.
  • 8 de cada 10 colombianos no saben si su concejal quedó elegido.
  • 4 de cada 10 colombianos creen que la política se pude hacer por otras vías.
  • La mayoría de los ciudadanos que no votan afirman que los candidatos prometen y no cumplen.

En la historia electoral colombiana los índices de abstención en el voto ha sido una constante en cada una de las elecciones de los últimos 20 años. El actual sistema electoral contempla  la posibilidad de votar por mecanismos electrónicos de votación pero no cuenta con desarrollo en su implementación a lo que la registraduría nacional del estado civil y el ministerior de hacienda responde "falta de recursos para su implementación".

Según el Banco Mundial, en Colombia el 67.9% de los habitantes del país son personas de ingresos bajos y el 24% de la población es rural. Esta población es la más vulnerable en sus condiciones de acceso a mecanismos de participación ciudadana, sin contar que sobre la misma existe una proporción de ciudadanos que habitan en veredas o zonas urbanas y rurales de difícil acceso las cuáles son barreras para que los usuarios puedan desplazarse a ejercer su derecho al voto.

El actual sistema electoral no asegura la efectividad de este derecho a todos los ciudadanos, lo cual podría solucionarse con facilitar mecanismos digitales de votación, que aseguren el cumplimiento de los atributos de participación ciudadana contenidos en el artículo 109 de la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana:

1.    Disponibilidad: cuando el ciudadano cuenta con las condiciones normativas, institucionales y sociales para participar en la construcción de lo público en los términos de equidad, con reconocimiento de la autonomía ciudadana.

2.    Acceso: cuando el ciudadano puede ejercer la libre expresión, libre asociación, libre movilización, protesta social, elegir y ser elegido; en condiciones de equidad e igualdad, sin ningún tipo de discriminación, que permita la expresión de sus diferencias, intereses, posiciones políticas y visiones de futuro de manera autónoma.

3.    Calidad: refiere a la pertinencia, oportunidad, suficiencia de la información y la cualificación ciudadana para la incidencia real de la participación en la construcción de lo público y el desarrollo de procesos democráticos.

4.    Permanencia: entendida como la garantía de procesos sostenibles de participación ciudadana, logrando mayor incidencia en la construcción de lo público.

Por otro lado frente al voto electrónico, en desarrollo del artículo 258 de la Constitución Política de 1991, que permite el uso de medios electrónicos o informáticos para las correspondientes votaciones, se expidió la Ley 892 de 2004, por la cual se establecen nuevos mecanismos de votación e inscripción para garantizar el libre ejercicio de este derecho, en la cual se impuso la obligación de implementar el mecanismo de inscripción y votación electrónica antes de 5 años, es decir antes de julio de 2009.

Posteriormente, teniendo en cuenta que no se cumplió con la mencionada obligación, se promulgó la Ley 1475 de 2011, que establece en su artículo 39 la implementación del voto electrónico, fijando como plazo límite, ya vencido, las elecciones para Congreso que se realizarán en el 2014.

Teniendo presente lo anterior, desde la Constitución Política, se establece que la principal misión de las autoridades es “asegurar la efectividad de los derechos de los ciudadanos”, así como garantizar el derecho fundamental de igualdad ante la ley. Por tal motivo, una modificación normativa debe tener presente como punto de partida, los aspectos aquí contemplados en orden a dar cumplimiento a la misión que encomienda la Constitución Política, así mismo, se asegure el propósito de actualización y ajuste normativo que en todo caso debe estar orientado a eliminar la mayor cantidad de barreras que sea posible, en orden a facilitar la maximización de la participación ciudadana.

En el siguiente enlace puede encontrar evidencia del primer piloto de votación digital usando #Blockchain realizado en Colombia en el marco del plebiscito. Fue calificado por la OCDE en la cumbre mundial de gobierno realizada en DUBAI a comienzos de 2017 como una de las 10 innovaciones tecnologicas más importantes en todo el mundo en 2016.

Enlace 1: https://www.oecd.org/gov/innovative-government/embracing-innovation-in-government-colombia.pdf

Traducción Enlace 1: http://www.periodicodelestado.com/archivos/8542

¿Cuantas voces no están siendo escuchadas por la falta de #Liquidez y modificación de los mecanismos de participación política en Colombia?

Lo invitamos a firmar y compartir ésta petición ciudadana.

@REDmocraciaORG

Hoy: Felipe Alvarez cuenta con tu ayuda

Felipe Alvarez | REDmocracia necesita tu ayuda con esta petición «#SiFueraPresidente mplementaría el voto y la recolección de firmas de manera digital». Súmate a Felipe Alvarez y 26 persona que han firmado hoy.